LA  CONQUISTA DEL ESPACIO un trabajo de José Oliver Sinca

  MISION: MARS ROVER PERSEVERANCE

  STATUS:

EN CURSO

 
MARS ROVER PERSEVERANCE: EN BUSCA DE MICROBIOS MARCIANOS (DESARROLLO DE LA MISION)

 

IR A DESCRIPCION DE LA MISION

 

26 de julio de 2021, habíamos dejado a Perseverance comenzando su trabajo científico de analizar la superficie de Marte, y tomando las primeras muestras que en un futuro han de traerse a la Tierra. Pero Ingenuity tiene por delante otro vuelo mucho más audaz y arriesgado.

Esta imagen anotada del cráter Jezero de Marte muestra la trayectoria terrestre y los puntos de ruta del décimo vuelo planeado por Ingenuity, programado para no antes del sábado 24 de julio. La imagen se generó utilizando el terreno captado por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter. El objetivo del vuelo 10 es obtener imágenes estereoscópicas de algunas características geológicas de interés para el equipo científico del rover Perseverance. De hecho y según los datos que aun están llegando a la JPL, Ingenuity ha conseguido de nuevo sus objetivos.

Los puntos de color azul pálido indican puntos de ruta de la misión. Los primeros y últimos puntos de referencia proporcionan ubicaciones de despegue y aterrizaje. Los waypoints 2 - 9 indican dónde la cámara Ingenuity color RTE tomará fotografías que podrían convertirse en imágenes estéreo.

El pequeño helicóptero superó la marca de 1 milla (1,6 km) de su distancia total (desde que llegó a Marte) de vuelo el sábado (24 de julio) cuando se elevó sobre una región rocosa llamada "Raised Ridges" en su hogar en el cráter Jezero. La salida fue el décimo y más alto viaje hasta ahora para Ingenuity, que llegó a Marte con el rover Perseverance de la NASA en febrero. El primer vuelo de Ingenuity ocurrió en abril. "Con el éxito del vuelo de Mars Helicopter hoy, cruzamos su distancia total de 1 milla volada hasta la fecha", escribieron funcionarios de la JPL, en una actualización de Instagram el sábado por la noche.

El vuelo 10 fue el más desafiante hasta el momento para Ingenuity, con 10 puntos de ruta diferentes para que el helicóptero golpeara mientras sobrevolaba su objetivo "Raised Ridges". Alcanzó una altitud máxima de 12 metros, una nueva altura récord, y voló alrededor 95 m. Desde el despegue hasta el aterrizaje, todo el vuelo duró 165,4 segundos. Durante el vuelo, se esperaba que Ingenuity tomara una serie de imágenes, incluidas las que podrían ayudar a los científicos a crear imágenes estéreo de las rocas de Raised Ridges. Las crestas son una misión de área que los científicos están considerando enviar el rover Perseverance.

Desde la perspectiva de la navegación y el rendimiento, el vuelo 10 ha sido nuestro vuelo más complejo hasta la fecha, con 10 puntos de referencia distintos y una altitud nominal de 12 metros. Comienza con Ingenuity despegando de su sexto aeródromo y subiendo a la nueva altura récord. Luego se dirigirá de sur a suroeste a unos 50 metros, donde al llegar a nuestro segundo punto de ruta, tomará nuestra primera imagen de cámara de Regreso a la Tierra (RTE) de las crestas elevadas, mirando hacia el sur. A continuación, trasladaremos lateralmente al punto de ruta 3 y tomaremos nuestra próxima imagen RTE, nuevamente mirando hacia el sur en Raised Ridges.

Los expertos en imágenes de JPL esperan combinar los datos superpuestos de estas dos imágenes para generar una imagen estéreo. Volando más hacia el oeste, intentaremos obtener otro par de imágenes estéreo (waypoints 4 y 5), luego nos dirigiremos hacia el noroeste para ver dos conjuntos más de pares estéreo en los waypoints 6 y 7, así como en el 8 y 9. Luego, Ingenuity cambiará al noreste, aterrizando en su séptimo aeródromo, a unos 95 metros al oeste del aeródromo 6.

Ingenuity ha sobrevivido a 107 soles (días marcianos) desde el despliegue de Perseverance, 76 soles más allá de la misión de demostración de tecnología original para la que fue diseñado. También ha ejecutado con éxito dos actualizaciones de software de vuelo por separado, mejorando la capacidad de la aeronave para ejecutar vuelos y capturar imágenes en color (recopilando 43 imágenes de 13 MP hasta la fecha). El ingenio está ahora estacionado en su séptimo aeródromo en Marte mientras los científicos de la misión examinan la telemetría y las imágenes del vuelo.

 

21 de julio de 2021, el rover Perseverance ha comenzado su búsqueda de signos de vida antigua en el planeta rojo. Flexionando su brazo mecánico de 2 metros, el rover está probando los sensibles detectores que lleva, capturando sus primeras lecturas científicas. Además de analizar rocas usando rayos X y luz ultravioleta, el científico de seis ruedas hará zoom para obtener primeros planos de pequeños segmentos de superficies rocosas que podrían mostrar evidencia de actividad microbiana pasada.

Llamado Planetary Instrument for X-ray Lithochemistry (PIXL), el instrumento de rayos X del rover arrojó resultados científicos inesperadamente sólidos mientras aún se estaba probando, dijo Abigail Allwood, investigadora principal de PIXL. Ubicado en el extremo del brazo, el instrumento del tamaño de una caja de zapatos disparó sus rayos X a un pequeño objetivo de calibración, utilizado para probar la configuración del instrumento, a bordo del Perseverance y pudo determinar la composición del polvo marciano adherido al objetivo. “Si hubiera vida en el cráter Jezero, la evidencia de esa vida podría estar allí”, dijo Allwood, un miembro clave del equipo de “ciencia del brazo” de Perseverance.

Para obtener un perfil detallado de las texturas, los contornos y la composición de las rocas, los mapas de PIXL de las sustancias químicas de una roca se pueden combinar con mapas minerales producidos por el instrumento SHERLOC y su socio, WATSON. SHERLOC, abreviatura de Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals, utiliza un láser ultravioleta para identificar algunos de los minerales en la roca, mientras que WATSON toma imágenes de primer plano que los científicos pueden usar para determinar el tamaño del grano, la redondez y la textura, todo de los cuales puede ayudar a determinar cómo se formó la roca. Los primeros planos de WATSON ya han arrojado un tesoro de datos de las rocas marcianas, dijeron los científicos, como una variedad de colores, tamaños de granos en el sedimento e incluso la presencia de "cemento" entre los granos. Estos detalles pueden proporcionar pistas importantes sobre la historia de la formación, el flujo de agua y los entornos marcianos antiguos y potencialmente habitables. Y combinados con los de PIXL, pueden proporcionar una instantánea ambiental e incluso histórica más amplia del cráter Jezero.

La NASA está haciendo los preparativos finales para que su rover Perseverance recolecte su primera muestra de roca marciana, que futuras misiones planeadas transportarán a la Tierra. El geólogo de seis ruedas está buscando un objetivo científicamente interesante en una parte del cráter Jezero llamada "Piso con cráteres fracturado y rugoso".

La secuencia de muestreo comienza con el rover colocando todo lo necesario para el muestreo al alcance de su brazo robótico. Luego, realizará un estudio de imágenes, para que el equipo científico de la NASA pueda determinar la ubicación exacta para tomar la primera muestra y un sitio objetivo separado en la misma área para la "ciencia de proximidad".

“La idea es obtener datos valiosos sobre la roca que estamos a punto de muestrear encontrando su gemelo geológico y realizando análisis detallados in situ”, dijo la co-líder de la campaña científica Vivian Sun. “En el doble geológico, primero usamos una broca abrasiva para raspar las capas superiores de roca y polvo para exponer superficies frescas y no erosionadas, soplarlo con nuestra herramienta de eliminación de polvo de gas y luego acercarnos a nuestra torreta los instrumentos científicos de proximidad SHERLOC, PIXL y WATSON". “Una vez que nuestra ciencia previa a la extracción de muestras esté completa, limitaremos las tareas del rover por un sol o un día marciano”, dijo Sun. "Esto permitirá que el rover cargue completamente su batería para los eventos del día siguiente".

"No todas las muestras que Perseverance está recolectando se realizarán en la búsqueda de vida antigua, y no esperamos que esta primera muestra proporcione una prueba definitiva de una forma u otra", dijo el científico del proyecto Perseverance Ken Farley, de Caltech. “Si bien las rocas ubicadas en esta unidad geológica no son excelentes cápsulas del tiempo para los orgánicos, creemos que han existido desde la formación del cráter Jezero y son increíblemente valiosas para llenar los vacíos en nuestra comprensión geológica de esta región, cosas que necesitaremos desesperadamente. saber si descubrimos que alguna vez existió vida en Marte".

 

9 de julio de 2021, de nuevo el helicóptero Ingenuity ha dado otra vuelta de rosca a su periplo sobre Marte. Ha sido una semana de gran aprensión en el equipo de Mars Helicopter mientras preparábamos un gran desafío de vuelo para Ingenuity. Subimos las instrucciones para el vuelo, que ocurrió el lunes 5 de julio, y esperamos con nerviosismo que llegaran los resultados de Marte esa misma mañana. El estado de ánimo en la sala de control de tierra fue de júbilo cuando supimos que Ingenuity estaba vivo y coleando después de completar un viaje que abarcaba 625 metros de terreno desafiante y a 18 Km/h .

El vuelo 9 no era como los vuelos anteriores. Rompió nuestros récords de duración de vuelo y velocidad de crucero, y casi cuadruplicó la distancia volada entre dos aeródromos. Pero lo que realmente distingue al vuelo fue el terreno que Ingenuity tuvo que sortear durante sus 2 minutos y 46 segundos en el aire, un área llamada "Séítah" que sería difícil de atravesar con un vehículo terrestre como el rover Perseverance. Este vuelo también fue diseñado explícitamente para tener valor científico al proporcionar la primera vista cercana de los principales objetivos científicos que el rover no alcanzará durante bastante tiempo.

En cada uno de sus vuelos anteriores, Ingenuity saltó de un aeródromo a otro sobre un terreno en gran parte plano. Al planificar los vuelos, incluso nos cuidamos de no sobrevolar un cráter. Comenzamos sumergiéndonos en lo que parece un cráter muy erosionado, luego continuamos descendiendo sobre un terreno inclinado y ondulado antes de ascender nuevamente para emerger en una llanura plana hacia el suroeste.

Puede parecer extraño que los detalles del terreno sean tan importantes como para un vehículo que viaja por el aire. La razón tiene que ver con el sistema de navegación de Ingenuity y para lo que fue diseñado originalmente: una breve demostración de tecnología en un sitio de prueba experimental cuidadosamente elegido. Cuando nosotros, como seres humanos, miramos imágenes en movimiento del suelo, como las tomadas por la cámara de navegación de Ingenuity, instantáneamente comprendemos bastante bien lo que estamos viendo. Vemos rocas y ondulaciones, sombras y texturas, y los altibajos del terreno son relativamente obvios. El ingenio, sin embargo, no tiene percepción ni comprensión humana de lo que está mirando. Ve el mundo en términos de características individuales y anónimas, esencialmente puntos que se mueven con el tiempo, e intenta interpretar el movimiento de esos puntos.

Para facilitar ese trabajo, le dimos algo de ayuda al algoritmo de navegación de Ingenuity: le dijimos que todas esas funciones están ubicadas en un terreno plano. Eso liberó al algoritmo de intentar calcular las variaciones en la altura del terreno y le permitió concentrarse en interpretar el movimiento de las características mediante los movimientos del helicóptero únicamente. Pero surgen complicaciones si luego intentamos volar sobre un terreno que no es realmente plano. Las diferencias en la altura del terreno harán que las características se muevan a través del campo de visión a diferentes velocidades, y el algoritmo de navegación de Ingenuity todavía "asume" que el suelo debajo es plano. Hace todo lo posible para explicar el movimiento de las características mediante cambios en los movimientos del helicóptero, que pueden dar lugar a errores. Más significativamente, puede resultar en errores en el rumbo estimado, lo que hará que el helicóptero vuele en una dirección diferente a la prevista.

Utilizamos herramientas de simulación que nos permiten estudiar en detalle el resultado probable del vuelo antes de realizarlo. Para el vuelo 9, una adaptación clave del plan de vuelo fue reducir nuestra velocidad en el punto crucial cuando nos sumergimos en el cráter. Aunque tuvo el costo de extender el tiempo de vuelo, ayudó a mitigar los primeros errores de rumbo que podrían convertirse en un gran error de posición transversal. También ajustamos algunos de los parámetros detallados del algoritmo de navegación que no habíamos tenido que tocar hasta ahora en vuelos anteriores. Y excavamos un campo de aviación mucho más grande que en vuelos anteriores, con un radio de 50 metros. Terminamos aterrizando aproximadamente a 47 metros del centro de ese aeródromo.

En la próxima semana, Ingenuity enviará imágenes en color que los científicos de Perseverance esperan estudiar. En esas imágenes se capturan afloramientos rocosos que muestran contactos entre las principales unidades geológicas en el suelo del cráter Jezero. También incluyen un sistema de fracturas que el equipo de Perseverance denomina "Raised Ridges", que los científicos del rover esperan visitar en parte para investigar si un antiguo hábitat subterráneo podría conservarse allí.

 

2 de julio de 2021, el robot de seis ruedas más nuevo de la NASA en Marte, el rover Perseverance, está comenzando un viaje épico a través del suelo de un cráter en busca de signos de vida antigua. Eso significa que el equipo del rover está profundamente comprometido con la planificación de rutas de navegación, redactando instrucciones para ser transmitidas, incluso poniéndose gafas 3D especiales para ayudar a trazar su rumbo. Pero cada vez más, el rover se hará cargo de la conducción por sí mismo, utilizando un potente sistema de navegación automática. Llamado AutoNav, este sistema mejorado crea mapas en 3D del terreno por delante, identifica peligros y planifica una ruta alrededor de cualquier obstáculo sin dirección adicional de los controladores en la Tierra.

“Tenemos una capacidad llamada 'pensar mientras se conduce'”, dijo Vandi Verma, ingeniera senior, planificadora de vehículos móviles y conductora del JPL. "El rover está pensando en la conducción autónoma mientras sus ruedas giran". Esa capacidad, combinada con otras mejoras, podría permitir que Perseverance alcance una velocidad máxima de 120 m/h; su predecesor, Curiosity, equipado con una versión anterior de AutoNav, cubre aproximadamente 20/h mientras sube al Monte Sharp hacia el sureste. "Vamos a poder llegar a los lugares a los que los científicos quieran ir mucho más rápido", dijo Jennifer Trosper, quien ha trabajado en cada uno de los rovers marcianos de la NASA y es la gerente del proyecto del rover Mars 2020 Perseverance. "Ahora podemos conducir a través de estos terrenos más complejos en lugar de rodearlos: no es algo que hayamos podido hacer antes".

Por supuesto, la Perseverance no se las arregla solo con AutoNav. La participación del equipo rover sigue siendo fundamental en la planificación y conducción de la ruta de Perseverance. Todo un equipo de especialistas desarrolla una ruta de navegación junto con la planificación de la actividad del rover, ya sea que esté examinando una característica geológicamente interesante en el camino a su destino o, pronto, tomando muestras. Debido al retraso de la señal de radio entre la Tierra y Marte, no pueden simplemente mover el rover hacia adelante con un joystick. En cambio, escudriñan las imágenes de satélite, a veces poniéndose esas gafas 3D para ver la superficie marciana en las proximidades del rover. Una vez que el equipo firma, envían las instrucciones a Marte y el rover ejecuta esas instrucciones al día siguiente.

Las ruedas de Perseverance también se modificaron para ayudar con la rapidez con que se ejecutan esos planes: además de ser un poco más grandes en diámetro y más estrechas que las ruedas de Curiosity, cada una presenta 48 huellas que parecen líneas ligeramente onduladas, a diferencia del patrón de 24 chevrones de Curiosity. Los objetivos eran ayudar con la tracción y la durabilidad. "Curiosity no pudo usar AutoNav debido al problema del desgaste de las ruedas", dijo Trosper. "Al principio de la misión, experimentamos rocas pequeñas, afiladas y puntiagudas que empezaron a perforar las ruedas, y nuestro AutoNav no las evitó".

El rover también realiza un seguimiento de qué tan lejos se ha movido de un lugar a otro mediante un sistema llamado "odometría visual". Perseverance captura imágenes periódicamente a medida que se mueve, comparando una posición con la siguiente para ver si se movió la distancia esperada.

Una animación por computadora muestra una repetición de la telemetría del rover Perseverance mientras realizaba su primer viaje con AutoNav, su función de navegación automática, que le permite evitar rocas y otros peligros sin la intervención de los ingenieros en la Tierra. El progreso del rover aquí se ha acelerado 50 veces. El recorrido completo fue de aproximadamente 31 metros y tomó 45 minutos. El terreno se crea a partir de mapas de altura, que es la forma en que el rover navega por el terreno circundante. El mapa se crea de forma incremental a partir de imágenes estéreo tomadas de las cámaras de navegación del rover. El software de navegación automática utiliza un mapa de altura para evaluar las posibles rutas de conducción por seguridad. Los caminos están representados por arcos que emanan de la parte delantera del rover. Los arcos de diferentes colores denotan diferentes resultados de la evaluación de peligros. Los arcos azules representan arcos que fallaron debido a la "caída de la rueda", donde el terreno podría permitir que una rueda caiga más de cierta altura. Los arcos rosados ​​fallan en la verificación de holgura de la panza, donde el terreno corre el riesgo de centrar el vehículo. Los arcos amarillos fallan al conducir por un terreno desconocido. Los arcos grises son seguros. El arco blanco es la ruta real seleccionada por la navegación automática.

Y ahora vamos a ver lo que le espera a Ingenuity en su noveno vuelo, por cierto, que se prepare, pues le van a obligar hacer cosas por las cuales no estaba diseñado.

Desde el histórico primer vuelo del Ingenuity el 19 de abril, en el que flotó a unos 3 metros sobre la superficie marciana durante 30 segundos, se ha estado ampliando progresivamente las capacidades del helicóptero volando más lejos, más rápido y de manera más agresiva. El ingenio ha volado a altitudes de hasta 10 metros y velocidades terrestres de hasta 4 m/s. Cubrió una distancia de 266 metros en el vuelo 4 y permaneció en el aire durante 139,9 segundos en el vuelo 6. Ha navegado entre cinco aeródromos diferentes, tres de los cuales fueron identificados basándose únicamente en imágenes de satélite. Incluso ha sobrevivido a una anomalía en vuelo mientras aún aterrizaba a unos 5 metros de su objetivo previsto.

Al hacer todas esas cosas, Ingenuity ya superó las expectativas. Pero en el vuelo 9 se llevarán las cosas a un nuevo nivel con un vuelo de alta velocidad a través de un terreno hostil, que nos alejará del rover. La Perseverance se encuentra actualmente en el extremo este de una región científicamente interesante llamada "Séítah", que se caracteriza por ondulaciones arenosas que podrían ser un terreno muy desafiante para vehículos con ruedas como el rover. Los dos últimos vuelos de Ingenuity se han diseñado para seguir el ritmo del rover en este viaje. Sin embargo, en lugar de seguir adelantando al rover, ahora se intentará hacer algo que solo un vehículo aéreo en Marte podría lograr: tomar un atajo a través de una parte de la región de Séítah y aterrizar en una llanura al sur. En el camino, planeamos tomar imágenes aéreas en color de las rocas y ondulaciones por las que pasamos.

Para lograr esta hazaña, batiremos nuestros propios récords de distancia, tiempo en vuelo y velocidad terrestre. Se le indicará al ingenio que vuele 625 metros a 5 m/s y permanezca en el aire durante aproximadamente 167 segundos. Este esfuerzo máximo también desafiará el algoritmo de navegación de Ingenuity de una manera fundamentalmente nueva. Este algoritmo a bordo que permite a Ingenuity determinar dónde se encuentra a lo largo de la ruta de vuelo, fue diseñado para una demostración de tecnología comparativamente simple sobre terreno plano y no tiene las características de diseño para adaptarse a las altas pendientes y ondulaciones que se encuentran en Séítah. Las ondulaciones pueden provocar oscilaciones de algunos metros en el control de altitud del helicóptero pero Ingenuity vuela lo suficientemente alto por encima del terreno que esto no será un problema.

Sin embargo, estas pendientes y cambios abruptos en la trayectoria de la pendiente también pueden causar desviaciones significativas en el rumbo, ya que las imágenes de terreno inclinadas tomadas por la cámara se interpretan a bordo utilizando un supuesto de terreno plano. Existe la clara posibilidad de que el efecto acumulativo de esto sea un gran error lateral en el lugar de aterrizaje de destino, con errores de entrega de varias decenas de metros. Hemos tomado medidas de mitigación para minimizar esto volando más lento sobre las secciones desafiantes que encontramos en las primeras porciones del vuelo para reducir los errores de bajada de un gran error de rumbo inicial.

Sin embargo, a pesar de que el destino final está centrado en un buen parche, o área, de terreno despejado de 50 metros de radio, es posible que terminemos aterrizando en una superficie más traicionera y de mayor relieve que la relativamente parches arenosos benignos que hemos podido recoger hasta ahora. Y ampliará las capacidades del sistema de telecomunicaciones del helicóptero, que fue diseñado para la comunicación con línea de visión a distancias de unos pocos cientos de metros. Todo esto representa un riesgo significativamente elevado, y es seguro decir que será el vuelo más estresante desde el Vuelo 1.

Entonces, ¿por qué estamos dispuestos a correr ese riesgo? Primero, creemos que Ingenuity está listo para el desafío, basado en la resistencia y solidez demostradas en nuestros vuelos hasta ahora. En segundo lugar, este intento de alto riesgo y alta recompensa encaja perfectamente con los objetivos de nuestra fase de demostración operativa actual. Un vuelo exitoso sería una poderosa demostración de la capacidad que un vehículo aéreo (y solo un vehículo aéreo) puede llevar a cabo en el contexto de la exploración de Marte, viajando rápidamente a través de un terreno que de otro modo sería imposible de atravesar mientras busca objetivos científicos interesantes.

Se espera que el vuelo 9 ocurra no antes de la noche del domingo 4 de julio, y los datos estarán disponibles en los días siguientes. Estén atentos para ver cómo Ingenuity maneja su mayor desafío hasta el momento.

 

26 de junio de 2021, la científica de Perseverance Vivian Sun estaba emocionada de ver ciertas características geológicas en las imágenes del Delta Scarp del cráter Jezero porque proporcionan evidencia de un pasado acuoso. Sun sabe que los primeros planos de lo que el equipo científico del rover ha llamado el "Delta Scarp" y sus conglomerados (guijarros de grano grueso mezclados con arena convertida en roca) y lechos cruzados (capas inclinadas de roca sedimentaria) pueden, a primera vista , parece algo que solo un geólogo podría amar. Pero el codirector de la primera campaña científica de Perseverance quiere asegurarle que, sea lo que sea que le falte en estilo cinematográfico, este mosaico marciano lo compensa en importancia geológica.

"He estado estudiando el cráter Jezero durante años y debo haber mirado imágenes orbitales del Delta Scarp más de mil veces", dijo Sun. “Pero solo se puede aprender mucho de la órbita, y cuando esta imagen de la escarpa bajó a la Tierra desde el rover después del aterrizaje, literalmente me dejó sin aliento. Este es uno de los favoritos porque, por primera vez, pude ver evidencia real de los conglomerados y las capas cruzadas que habíamos planteado como hipótesis".

Los conglomerados se cementan juntos en un ambiente acuoso, y los estratos cruzados pueden ser evidencia del movimiento del agua registrado por olas u ondas de sedimento suelto por el que pasó el agua hace mucho tiempo. Ambas características son precisamente del tipo que Sun y el equipo científico esperaban encontrar en Jezero. Hace unos 3.800 millones de años, el cráter probablemente albergaba una masa de agua del tamaño del lago Tahoe, junto con un río y un delta en forma de abanico formado por depósitos sedimentarios de ese río.

“Sabemos desde hace un tiempo que hace miles de millones de años, el Delta Scarp de Jezero albergaba un río torrencial”, dijo Sun. “Ahora sabemos que podremos ver la evidencia de este sistema fluvial de cerca, obteniendo una mejor idea de su tamaño y la fuerza del agua que lo atraviesa. Y debido a que el río depositó sedimentos y otros materiales en la escarpa no solo desde el interior de Jezero sino también desde el exterior, debería ser un lugar increíble para buscar señales de vida antigua”. La misión espera explorar la región de Delta Scarp durante la segunda campaña científica de Perseverance, en algún momento del próximo año. En la actualidad, el rover se encuentra en los primeros días de su primera campaña científica, explorando un parche de 4 Km2 de suelo de cráter que puede contener las capas más profundas (y más antiguas) de lecho rocoso expuesto de Jezero, a lo largo de con otras características geológicas intrigantes. Es durante esta campaña inicial que recolectarán las primeras muestras de otro planeta para regresar a la Tierra en una misión futura.

En cuanto a la imagen favorita de Sun, muestra una porción de la escarpa de 115 metros de ancho. Se unió a partir de cinco imágenes tomadas por la cámara Remote Microscopic Imager (RMI) del rover el 17 de marzo de 2021 (el vigésimo sexto día marciano, o sol de la misión), desde 2,25 kilómetros de distancia. El RMI puede detectar un objeto del tamaño de una pelota de béisbol desde casi una milla de distancia, lo que permite a los científicos tomar imágenes de detalles desde largas distancias. También puede observar granos de polvo tan pequeños como 100 micrones. En lo alto del mástil del rover, el cabezal sensor de 5,6 kilogramos de la SuperCam puede realizar cinco tipos de análisis para estudiar la geología de Marte y ayudar a los científicos a elegir qué rocas debe muestrear el rover en su búsqueda de signos de vida microbiana antigua.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se toman una selfie los rovers de Marte?. El video en color de Perseverance de la NASA muestra cómo el rover capturó la histórica imagen de sí mismo del 6 de abril de 2021 junto al helicóptero Ingenuity. Como beneficio adicional, el micrófono de entrada, descenso y aterrizaje del rover capturó el sonido de los motores del brazo zumbando durante el proceso. Los selfies permiten a los ingenieros comprobar el desgaste del rover. Pero también inspiran a una nueva generación de entusiastas del espacio: muchos miembros del equipo rover pueden citar una imagen favorita que despertó su interés en la NASA.

El selfie de Perseverance se unió con la ayuda de un grupo central de aproximadamente una docena de personas, incluidos conductores de rover, ingenieros que realizaron pruebas en JPL e ingenieros de operaciones de cámara que desarrollaron la secuencia de la cámara, procesaron las imágenes y las unieron. Tomó alrededor de una semana trazar todos los comandos individuales requeridos. Esta simulación por computadora muestra al rover Perseverance Mars de la NASA tomando su primera selfie, el 6 de abril de 2021. El punto de vista de la cámara WATSON del rover se incluye para mostrar cómo se tomaron cada una de las 62 imágenes antes de enviarlas a la Tierra y coserlas en el selfie.

Ordenar a Perseverance para filmar su selfie stick en acción es mucho más desafiante que con Curiosity. Donde la torreta de Curiosity mide 55 centímetros de ancho, la torreta de Perseverance es mucho más grande, mide 75 centímetros de ancho. Eso es como agitar algo del diámetro de la rueda de una bicicleta de carretera a pocos centímetros del mástil de Perseverance, la "cabeza" del rover.

Por su parte, el pasado día 21 el helicóptero Ingenuity realizó su octavo vuelo sobre Marte. Ingenuity Mars Helicopter realizó con éxito su octavo vuelo, viajando a unos 160 metros al sur-sureste desde el Aeródromo D hasta el nuevo Aeródromo E. Este es el tercer vuelo en la Fase de Demostración de Operaciones de Ingenuity, en la que el equipo continuará impulsando los límites de vuelo de la aeronave mientras aprende valiosas lecciones operativas. El vuelo 8 también fue el primer vuelo que ejecutó el vehículo desde que realizó una actualización de su software de vuelo Flight-Controller y toda la telemetría indica que la actualización fue un éxito. Es este vuelo Ingenuity ascendió hasta los 10 metros y recorrió la distancia comentada en 78 segundos.

El equipo de Ingenuity se enorgullece de decir que la semana pasada se completó una actualización del software de vuelo de los microcontroladores del controlador de vuelo en el helicóptero, con la intención de solucionar permanentemente el problema del perro guardián. Este parche proporciona una confiabilidad muy necesaria en la demostración de operaciones, lo que garantiza que los equipos de helicópteros y rover puedan planificar vuelos exitosos en el futuro. Después de una prueba de regresión de giro a baja velocidad de 50 rpm el 18 de junio de 2021, o Sol 116, el Vuelo 8 confirmó que la actualización del software de vuelo FC fue un éxito y que Ingenuity está listo para continuar con confianza en los próximos vuelos de la demostración de operaciones.

Durante el transcurso del análisis de la anomalía del Vuelo 6, el equipo determinó que el proceso de captura de imágenes de la cámara RTE en color puede haber estado induciendo la falla en la canalización de imágenes, lo que resultó en la inestabilidad encontrada durante el Vuelo#6. La hipótesis del equipo es que la gran CPU la carga involucrada en la captura de imágenes en color de 13 megapíxeles del RTE, podría resultar en casos raros de imágenes de la cámara de navegación que se descartan. Las caídas de imagen de la cámara son lo que causó la anomalía del vuelo 6. Es por eso que los vuelos 7 y 8 no tenían imágenes en color capturadas. Esta actualización proporcionará un mecanismo para que el helicóptero detecte y corrija cuando las marcas de tiempo de la imagen en la tubería se desincronicen / se eliminen / salten, al mismo tiempo que vuelve a habilitar la captura de colores de alta resolución de 13 megapíxeles.

Está previsto que esta actualización se produzca en los próximos días, seguida del noveno vuelo de Ingenuity a Marte.

 

9 de junio de 2021, la misión de Perseverance e Ingenuity continúan sin contratiempos, se había dejado a Ingenuity a punto de realizar su séptimo vuelo y al rover con las órdenes precisas para comenzar, en serio, su trabajo científico.

Los manipuladores de Ingenuity prepararon el  helicóptero para su séptimo vuelo marciano, que tendría lugar el lunes 7 de junio. El plan es enviar Ingenuity a un nuevo aeródromo, a unos 105 metros al sur de su ubicación actual en el suelo del cráter Jezero. "Esta será la segunda vez que el helicóptero aterrizará en un aeródromo que no examinó desde el aire durante un vuelo anterior", escribieron los funcionarios de la NASA. "En cambio, el equipo de Ingenuity se basa en imágenes recopiladas por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, lo que sugiere que esta nueva base de operaciones es relativamente plana y tiene pocas obstrucciones en la superficie".

Llegado el momento, Ingenuity viajó 106 metros al sur desde su ubicación anterior en el piso del cráter Jezero de Marte como estaba planeado, permaneciendo en el aire durante casi 63 segundos, escribieron los funcionarios del JPL en otro tweet. El helicóptero de propulsión solar aterrizó en un nuevo aeródromo, el cuarto al que ha llegado desde que aterrizó en el Planeta Rojo con el rover Perseverance de la NASA el 18 de febrero.

Por su parte, el 1 de junio, el rover Perseverance inició la fase científica de su misión abandonando el lugar de aterrizaje "Octavia E. Butler". Hasta hace poco, el rover se ha sometido a pruebas de sistemas, o se ha puesto en marcha, y ha respaldado el mes de pruebas de vuelo del helicóptero Ingenuity Mars. Durante las primeras semanas de esta primera campaña científica, el equipo de la misión se dirigirá a un mirador panorámico bajo desde el cual el rover puede inspeccionar algunas de las características geológicas más antiguas en el cráter Jezero, y pondrán en línea las capacidades finales del sistemas de muestreo y navegación automática del rover.

Cuando Perseverance completó su fase de puesta en servicio el 1 de junio, el rover ya había probado su instrumento MOXIE generador de oxígeno y había realizado los vuelos de demostración de tecnología del helicóptero Ingenuity. Sus cámaras habían tomado más de 75.000 imágenes y sus micrófonos habían grabado las primeras bandas sonoras de Marte.

"Estamos poniendo la fase de puesta en servicio del rover, así como el lugar de aterrizaje en nuestro espejo retrovisor y saliendo a la carretera", dijo Jennifer Trosper, gerente del proyecto Perseverance en la JPL. “Durante los próximos meses, Perseverance explorará un parche de suelo de cráter de 4 Km2. Es desde este lugar donde se recolectarán las primeras muestras de otro planeta para regresar a la Tierra en una misión futura”.

Abarcando cientos de soles (o días marcianos), esta primera campaña científica perseguirá todos los objetivos científicos de la misión, mientras el rover explora dos unidades geológicas únicas en las que las capas más profundas (y más antiguas) de Jezero, de lecho rocoso expuesto y otras características geológicas intrigantes pueden ser encontró. La primera unidad, llamada "el suelo del cráter fracturado áspero", es el suelo lleno de cráteres de Jezero. La unidad adyacente, llamada "Séítah" (que significa "en medio de la arena" en el idioma navajo), tiene una buena parte del lecho rocoso de Marte, pero también alberga crestas, rocas en capas y dunas de arena.

"Para hacer justicia a ambas unidades en el tiempo asignado, el equipo elaboró ​​la versión marciana de un antiguo mapa al estilo de un club de automóviles", dijo Kevin Hand, astrobiólogo y codirector del JPL, junto con Vivian Sun. "Tenemos nuestra ruta planificada, completa con desvíos opcionales y áreas de interés etiquetadas y posibles obstáculos en nuestro camino". Esta imagen anotada del cráter Jezero muestra las rutas de la primera campaña científica de Perseverance (marcas amarillas) y la segunda (marcas amarillas claras). Se espera que la mayoría de los desafíos en el camino se presenten en forma de dunas de arena ubicadas dentro de la unidad Séítah en forma de manopla. Para negociarlos, el equipo del rover decidió que Perseverance conducirá principalmente en el Cráter Floor Fractured Rough o a lo largo de la línea fronteriza entre este y Séítah. Cuando la ocasión lo requiera, Perseverance realizará un “baño de pies” en la unidad de Séítah, dirigiéndose directamente a un área de interés específica.

El objetivo de la campaña es establecer qué cuatro ubicaciones en estas unidades cuentan mejor la historia del entorno temprano y la historia geológica del cráter Jezero. Cuando el equipo científico decide que una ubicación es la correcta, recolectará una o dos muestras.

La primera campaña científica estará completa cuando el rover regrese a su lugar de aterrizaje. En ese punto, Perseverance habrá viajado entre 2,5 y 5 kilómetros y hasta ocho de los 43 tubos de muestra de Perseverance podrían llenarse con roca y regolito de Marte (roca rota y polvo). A continuación, Perseverance viajará al norte y luego al oeste hacia la ubicación de su segunda campaña científica: la región del delta de Jezero. El delta son los restos en forma de abanico de la confluencia de un antiguo río y un lago dentro del cráter Jezero. La ubicación puede ser especialmente rica en carbonatos, minerales que, en la Tierra, pueden preservar signos fosilizados de vida antigua y pueden estar asociados con procesos biológicos.

Ya sea que Perseverance viaje más allá del Cratered Floor Fractured Rough durante esta primera campaña científica, el rover eventualmente volverá sobre sus pasos. Cuando Perseverance pase por el lugar de aterrizaje de Octavia B. Butler, concluirá la primera campaña científica. En ese momento, quedan varios meses de viaje por delante mientras Perseverance se dirige a "Three Forks", donde comenzará la segunda campaña científica. Desde Three Forks, Perseverance puede acceder a ubicaciones geológicas en la base del antiguo delta (los restos en forma de abanico de la confluencia de un antiguo río y un lago), así como ascender por el delta conduciendo por una pared del valle hacia el noroeste.

 

27 de mayo de 2021, en el 91º día marciano, o sol, de la misión del rover Perseverance, el Helicóptero Ingenuity Mars realizó su sexto vuelo. El vuelo fue diseñado para expandir la envolvente de vuelo y demostrar las capacidades de imágenes aéreas al tomar imágenes estéreo de una región de interés al oeste. Se le ordenó al ingenio que subiera a una altitud de 10 metros antes de trasladarse 150 metros al suroeste a una velocidad sobre el suelo de 4 m/s. En ese punto, debía moverse 15 metros hacia el sur mientras tomaba imágenes hacia el oeste, luego volar otros 50 metros hacia el noreste y aterrizar.

El ingenio despegó el 22 de mayo en su sexta salida en general y el primer vuelo de su misión extendida en Marte, que tiene como objetivo mostrar el potencial de exploración de los helicópteros en el planeta rojo.

La telemetría del sexto vuelo muestra que el primer tramo de 150 metros del vuelo se realizó sin problemas. Pero hacia el final de esa etapa, sucedió algo: el ingenio comenzó a ajustar su velocidad y a inclinarse hacia adelante y hacia atrás en un patrón oscilante. Este comportamiento persistió durante el resto del vuelo. Antes de aterrizar de manera segura, los sensores a bordo indicaron que el helicóptero encontró excursiones de balanceo y cabeceo de más de 20º, grandes entradas de control y picos en el consumo de energía.

Mientras está en el aire, Ingenuity realiza un seguimiento de su movimiento utilizando una unidad de medición inercial (IMU) a bordo. La IMU mide las aceleraciones y las tasas de rotación de Ingenuity. Al integrar esta información a lo largo del tiempo, es posible estimar la posición, velocidad y actitud del helicóptero (dónde está, qué tan rápido se mueve y cómo está orientado en el espacio). El sistema de control a bordo reacciona a los movimientos estimados ajustando las entradas de control rápidamente (a una velocidad de 500 veces por segundo). Si el sistema de navegación dependiera únicamente de la IMU, no sería muy preciso a largo plazo: los errores se acumularían rápidamente y el helicóptero eventualmente perdería el rumbo. Para mantener una mejor precisión a lo largo del tiempo, las estimaciones basadas en IMU se corrigen nominalmente de forma regular, y aquí es donde entra en juego la cámara de navegación de Ingenuity. Durante la mayor parte del tiempo en el aire, las cámaras de navegación que miran hacia abajo toman 30 fotografías por segundo de la superficie marciana y las alimentan inmediatamente al sistema de navegación del helicóptero. Cada vez que llega una imagen, el algoritmo del sistema de navegación realiza una serie de acciones: Primero, examina la marca de tiempo que recibe junto con la imagen para determinar cuándo se tomó la imagen.

Luego, el algoritmo hace una predicción sobre lo que la cámara debería haber estado viendo en ese momento en particular, en términos de características de la superficie que puede reconocer de imágenes anteriores tomadas momentos antes (generalmente debido a variaciones de color y protuberancias como rocas y ondas de arena). ). Finalmente, el algoritmo observa dónde aparecen realmente esas características en la imagen. El algoritmo de navegación usa la diferencia entre las ubicaciones predichas y reales de estas características para corregir sus estimaciones de posición, velocidad y actitud.

Aproximadamente 54 segundos en el vuelo, se produjo un error en la canalización de imágenes entregadas por la cámara de navegación. Este fallo hizo que se perdiera una sola imagen, pero lo que es más importante, resultó en que todas las imágenes de navegación posteriores se entregaran con marcas de tiempo inexactas. A partir de este momento, cada vez que el algoritmo de navegación realizaba una corrección basada en una imagen de navegación, estaba operando en base a información incorrecta sobre cuándo se tomó la imagen. Las inconsistencias resultantes degradaron significativamente la información utilizada para volar el helicóptero, lo que llevó a que las estimaciones se "corrigieran" constantemente para tener en cuenta los errores fantasmas. Siguieron grandes oscilaciones.

A pesar de encontrar esta anomalía, Ingenuity pudo mantener el vuelo y aterrizar de manera segura en la superficie dentro de aproximadamente 5 metros del lugar de aterrizaje previsto. Una de las razones por las que pudo hacerlo es el considerable esfuerzo que se ha realizado para garantizar que el sistema de control de vuelo del helicóptero tenga un amplio "margen de estabilidad": diseñamos el Ingenuity para tolerar errores importantes sin volverse inestable, incluidos los errores de sincronización.

Este margen incorporado no fue completamente necesario en los vuelos anteriores de Ingenuity, porque el comportamiento del vehículo no coincidía con nuestras expectativas, pero este margen vino al rescate en el sexto vuelo.

Otra decisión de diseño también contribuyó a que Ingenuity aterrizara de forma segura. Como se dijo anteriormente, se dejo de usar imágenes de la cámara de navegación durante la fase final del descenso al aterrizaje para asegurar estimaciones suaves y continuas del movimiento del helicóptero durante esta fase crítica. Esa decisión de diseño también valió la pena durante el Vuelo Seis: Ingenuity ignoró las imágenes de la cámara en los momentos finales del vuelo, dejó de oscilar, niveló su actitud y aterrizó a la velocidad diseñada.

Si bien no se había planteado intencionalmente un vuelo tan estresante, la NASA ahora tiene datos de vuelo que sondean los límites exteriores de la envolvente de rendimiento del helicóptero. Esos datos se analizarán cuidadosamente en el futuro, ampliando nuestra reserva de conocimiento sobre el vuelo de helicópteros en Marte.

Perseverance documentó los primeros cinco vuelos de Ingenuity, pero no lo hizo para la salida del 22 de mayo. El rover ahora está comenzando a enfocarse en su propia misión científica, que implica buscar signos de vida en Marte desaparecida hace mucho tiempo y recolectar muestras para regresar a la Tierra en el futuro.

 

19 de mayo de 2021, hay planes en marcha para que el helicóptero Ingenuity realice su sexto vuelo al planeta rojo la próxima semana. El vuelo es el primero que se ejecuta durante la fase de demostración de operaciones del helicóptero e incluye la exploración de múltiples características de la superficie desde el aire y el aterrizaje en un aeródromo diferente. En esta nueva fase, los datos e imágenes del vuelo serán devueltos a la Tierra en los días siguientes a la misión. El rover Perseverance no grabará imágenes del helicóptero en vuelo, ya que se está preparando para el inicio de las operaciones científicas de la misión.

El plan de vuelo de Ingenuity comienza cuando el helicóptero asciende a 10 metros y luego se dirige hacia el suroeste durante unos 150 metros. Cuando alcance esa distancia, el helicóptero comenzará a adquirir imágenes en color de un área de interés a medida que se traslada hacia el sur a unos 15-20 metros. Las imágenes estéreo de las dunas de arena y los afloramientos de rocas brillantes en el sitio ayudarán a demostrar el valor de una perspectiva aérea para misiones futuras. Después de completar su colección de imágenes, Ingenuity volará unos 50 metros al noreste donde aterrizará en su nueva base de operaciones (conocida como "Campo C").

Ingenuity planea continuar expandiendo su envolvente de desempeño durante su sexto vuelo. La velocidad máxima que se espera que el Ingenuity alcance en este vuelo es de 4 m/s y el tiempo en el aire será de alrededor de 140 segundos. También será la primera vez que el helicóptero aterriza en un aeródromo que no examinó desde el aire durante una misión anterior. En cambio, el equipo de Ingenuity se basa en imágenes recopiladas por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, lo que sugiere que esta nueva base de operaciones es relativamente plana y tiene pocas obstrucciones en la superficie.

 

13 de mayo de 2021, después de que el generador de imágenes Mastcam-Z a bordo del rover Perseverance capturara el tercer vuelo de Ingenuity el 25 de abril, los fotogramas del video que se unieron se reproyectaron para optimizar la visualización en un anaglifo, o una imagen vista en 3D cuando se ve a través de lentes con filtros de color. Ahora los ingenieros de la NASA han renderizado el vuelo en 3D, dándole una profundidad espectacular al vuelo mientras el helicóptero asciende, se desplaza y luego se acerca lateralmente fuera de la pantalla antes de regresar para un aterrizaje preciso. Ver la secuencia es un poco como pararse en la superficie marciana junto a Perseverance y observar el vuelo de primera mano.

Ubicado en el mástil o "cabeza" del rover, el generador de imágenes Mastcam-Z de doble cámara con zoom proporcionó la vista. Además de producir imágenes que permiten al público seguir los descubrimientos diarios del rover, las cámaras proporcionan datos clave para ayudar a los ingenieros a navegar y a los científicos a elegir rocas interesantes para estudiar. Justin Maki, un científico de imágenes de la JPL, dirigió el equipo que unió las imágenes en un video. Los fotogramas del video fueron reproyectados para optimizar la visualización en un anaglifo, o una imagen vista en 3D cuando se ve con lentes con filtro de color.

El helicóptero Ingenuity despega y aterriza en este video capturado el 25 de abril de 2021 por Mastcam-Z, un generador de imágenes a bordo del rover Perseverance Mars de la NASA. Como se esperaba, el helicóptero salió volando de su campo de visión mientras completaba un plan de vuelo que lo llevó a 50 metros hacia el sur del lugar de aterrizaje.

Maki ha estado creando imágenes 3D de Marte desde sus días como estudiante de posgrado procesando imágenes del Sojourner de la NASA, el primer rover de Marte en 1997. Pero esta es la primera vez que crea un video 3D real de un avión que volaba en Marte. “La capacidad de video Mastcam-Z fue heredada de la cámara MARDI (Mars Descent Imager) del MSL Curiosity”, dijo Maki. "Reutilizar esta capacidad en una nueva misión mediante la adquisición de un video en 3D de un helicóptero que vuela sobre la superficie de Marte es simplemente espectacular". Los videos del helicóptero son el video 3D más extenso hasta ahora del equipo de Mastcam-Z.

 

11 de mayo de 2021, el nuevo vehículo explorador de Marte de la NASA está comenzando a estudiar el suelo de un antiguo cráter que alguna vez contuvo un lago. El rover Perseverance ha estado ocupado sirviendo como estación base de comunicaciones para el helicóptero Ingenuity y documentando los vuelos históricos de la aeronave. Pero el rover también ha estado ocupado enfocando sus instrumentos científicos en las rocas que se encuentran en el suelo del cráter Jezero.

Una cámara llamada WATSON (Wide Angle Topographic Sensor for Operations and eNgineering) en el extremo del brazo robótico del rover ha tomado fotografías detalladas de las rocas. Un par de cámaras con zoom que componen el generador de imágenes Mastcam-Z en la "cabeza" del rover también han examinado el terreno. Y un instrumento láser llamado SuperCam ha golpeado algunas de las rocas para detectar su química. Estos instrumentos y otros permiten a los científicos aprender más sobre el cráter Jezero y ubicarse en áreas que les gustaría estudiar con mayor profundidad.

Una pregunta importante que los científicos quieren responder: si estas rocas son sedimentarias (como la arenisca) o ígneas (formadas por la actividad volcánica). Cada tipo de roca cuenta una historia diferente. Algunas rocas sedimentarias, formadas en presencia de agua a partir de rocas y fragmentos minerales como arena, limo y arcilla, son más adecuadas para preservar biofirmas o signos de vida pasada. Las rocas ígneas, por otro lado, son relojes geológicos más precisos que permiten a los científicos crear una línea de tiempo precisa de cómo se formó un área. Un factor que complica las cosas es que las rocas alrededor de Perseverance han sido erosionadas por el viento con el tiempo y cubiertas con arena y polvo más jóvenes. En la Tierra, un geólogo podría caminar penosamente hasta el campo y abrir una muestra de roca para tener una mejor idea de sus orígenes. "Cuando miras dentro de una roca, ahí es donde ves la historia", dijo Ken Farley de Caltech, científico del proyecto Perseverance.

Si bien Perseverance no tiene un martillo de piedra, tiene otras formas de mirar más allá del polvo de milenios. Cuando los científicos encuentran un lugar particularmente atractivo, pueden extender el brazo del rover y usar un raspador para moler y aplanar la superficie de una roca, revelando su estructura y composición internas. Una vez que lo han hecho, el equipo recopila información química y mineralógica más detallada utilizando instrumentos de brazo llamados Planetary Instrument for X-ray Lithochemistry (PIXL) y Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals (SHERLOC).

El rover Perseverance vio estas rocas usando su generador de imágenes Mastcam-Z el 27 de abril de 2021, el 66º día marciano, o sol, de la misión. Cosido a partir de 21 imágenes, este mosaico no está equilibrado en blanco; en cambio, se muestra en una versión calibrada preliminar de un compuesto de color natural, simulando aproximadamente los colores de la escena como aparecería en Marte. Para la escala, el trozo de roca más grande que proyecta una sombra en la parte superior derecha del mosaico tiene aproximadamente 27 centímetros de ancho, y la escena completa tiene aproximadamente 3 metros de ancho. Los guijarros más pequeños y otras características que se pueden resolver de manera confiable en esta escala de zoom tienen alrededor de 1-2 milímetros de ancho.

 

7 de mayo de 2021, el helicóptero Ingenuity completó hoy su quinto vuelo en el planeta rojo con su primer viaje de ida desde Wright Brothers Field a un aeródromo a 129 metros al sur. Después de llegar a su nuevo aeródromo, Ingenuity subió a un récord de altitud a 10 metros y capturó imágenes en color de alta resolución de su nuevo vecindario antes de aterrizar.

El vuelo representa la transición del helicóptero a su nueva fase de demostración de operaciones. Esta fase se centrará en investigar qué tipo de capacidades puede proporcionar un helicóptero que opera desde Marte. Los ejemplos incluyen exploración, observaciones aéreas de áreas no accesibles por un rover e imágenes estéreo detalladas de altitudes atmosféricas. Estas operaciones y las lecciones aprendidas de ellas podrían beneficiar significativamente la exploración aérea futura de Marte y otros mundos.

"El quinto vuelo del helicóptero Mars es otro gran logro para la agencia", dijo Bob Pearce, administrador asociado de la Dirección de Misiones. "El éxito continuo de Ingenuity demuestra el valor de reunir las fortalezas de diversos conjuntos de habilidades de toda la agencia para crear el futuro, ¡como volar un avión en otro planeta!". El vuelo comenzó a las 19:26 GMT, 12:33 p.m. hora local de Marte y duró 108 segundos. El equipo de Ingenuity eligió el nuevo lugar de aterrizaje basándose en la información recopilada durante el vuelo anterior, la primera operación de “exploración aérea” en otro mundo, que les permitió generar mapas de elevación digitales que indicaban un terreno casi completamente plano y casi sin obstrucciones.

“Nos despedimos de nuestro primer hogar marciano, Wright Brothers Field, con agradecimiento por el apoyo que brindó a los primeros vuelos históricos de un helicóptero planetario”, dijo Bob Balaram, ingeniero jefe de Ingenuity en JPL. "No importa a dónde vayamos desde aquí, siempre llevaremos con nosotros un recordatorio de lo mucho que esos dos constructores de bicicletas de Dayton significaron para nosotros durante nuestra búsqueda del primer vuelo en otro mundo".

Habiendo aterrizado con éxito en su nuevo aeródromo, Ingenuity esperará instrucciones futuras, transmitidas a través de Perseverance, de los controladores de la misión. El quinto rover de la agencia al cuarto planeta también se dirige hacia el sur, hacia una región donde comenzará las operaciones científicas y la recolección de muestras. La estrategia a corto plazo del equipo del rover no requiere viajes largos que dejarían al helicóptero muy atrás, lo que permitirá que Ingenuity continúe con esta demostración de operaciones.

“El plan a seguir es hacer volar a Ingenuity de una manera que no reduzca el ritmo de las operaciones científicas de Perseverance”, dijo Balaram. “Es posible que consigamos un par de vuelos más en las próximas semanas y luego la agencia evaluará cómo lo estamos haciendo. Ya hemos podido recopilar todos los datos de rendimiento de vuelo que originalmente vinimos a recopilar aquí. Ahora, esta nueva demostración de operaciones nos brinda la oportunidad de ampliar aún más nuestro conocimiento de las máquinas voladoras en otros planetas".

Mantener los dos robots relativamente cerca también es una necesidad logística. Ingenuity, cuyo cuerpo es del tamaño de una caja de pañuelos, no puede hablar directamente con sus manipuladores en la Tierra; las comunicaciones hacia y desde el helicóptero deben pasar por Perseverance. Además de servir como estación de relevo, el rover ha estado documentando los vuelos históricos de Ingenuity, capturando video y, en el vuelo número cuatro, audio del helicóptero en acción. Pero Perseverance pronto comenzará a enfocarse seriamente en su propia misión científica, que implica la búsqueda de signos de vida antigua en Marte y la recolección y almacenamiento en caché de docenas de muestras para su regreso futuro a la Tierra.

Hablando del cuarto vuelo y los sonidos emitidos por Ingenuity, por primera vez, una nave espacial en otro planeta ha grabado los sonidos de una nave espacial separada. El rover Perseverance usó uno de sus dos micrófonos para escuchar mientras el helicóptero Ingenuity voló por cuarta vez el 30 de abril de 2021. Un nuevo video combina imágenes del helicóptero con energía solar tomadas por el generador de imágenes Mastcam-Z de Perseverance con audio de un micrófono perteneciente al instrumento láser SuperCam del rover.

Con Perseverance estacionado a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje del helicóptero, la misión del rover no estaba segura de si el micrófono captaría algún sonido del vuelo. Incluso durante el vuelo, cuando las palas del helicóptero giran a 2.537 rpm, el sonido queda muy amortiguado por la fina atmósfera marciana. Está aún más oscurecido por las ráfagas de viento marciano durante los momentos iniciales del vuelo. Se puede escuchar, sin embargo, el zumbido del helicóptero débilmente por encima del sonido de los vientos.

"Es una muy buena sorpresa", dijo David Mimoun, profesor de ciencia planetaria en el Institut Supérieur de l’Aéronautique et de l’Espace (ISAE-SUPAERO) en Toulouse, Francia, y director científico del micrófono SuperCam Mars. “Habíamos realizado pruebas y simulaciones que nos dijeron que el micrófono apenas captaría los sonidos del helicóptero, ya que la atmósfera de Marte amortigua fuertemente la propagación del sonido. Hemos tenido la suerte de registrar el helicóptero a tanta distancia. Esta grabación será una mina de oro para nuestra comprensión de la atmósfera marciana".

Los científicos hicieron que el audio, que está grabado en mono, sea más fácil de escuchar al aislar el sonido de la pala del helicóptero de 84 hercios, reducir las frecuencias por debajo de 80 hercios y por encima de 90 hercios, y aumentar el volumen de la señal restante. Algunas frecuencias se recortaron para resaltar el zumbido del helicóptero, que es más fuerte cuando el helicóptero pasa por el campo de visión de la cámara. "Este es un ejemplo de cómo los diferentes conjuntos de instrumentos de carga útil se complementan entre sí, lo que da como resultado una sinergia de información", dijo Soren Madsen, gerente de desarrollo de carga útil de Perseverance en el JPL. JPL construyó Perseverance e Ingenuity y opera ambos. “En este caso particular, el micrófono y el video nos permiten observar el helicóptero como si estuviéramos allí, e información adicional, como el cambio Doppler, confirma detalles de la trayectoria de vuelo”.

 

6 de mayo de 2021, alrededor del primer vuelo, hablamos mucho sobre tener nuestro “momento de los hermanos Wright” en Marte. Y eso tiene mucho sentido, ya que esos dos constructores de bicicletas con mentalidad mecánica ejecutaron el primer vuelo controlado y motorizado en la Tierra, y tuvimos la suerte de hacer lo mismo 117 años después, en otro planeta. Pero las comparaciones no deberían detenerse en un primer vuelo. El quinto vuelo de Ingenuity está programado para mañana el viernes 7 de mayo. Como siempre (al menos hasta ahora), la hora de despegue prevista es a las 12:33 p.m. hora local de Marte (19:26 GMT), con datos a las 23:31 GMT. Ingenuity despegará en Wright Brothers Field, el mismo lugar donde el helicóptero despegó y aterrizó en todos los demás vuelos, pero aterrizará en otro lugar, que es otra primicia para nuestro helicóptero. El ingenio ascenderá 5 metros, luego volverá sobre su curso desde el vuelo cuatro, en dirección sur 129 metros.

Pero en lugar de dar la vuelta y regresar, en realidad subiremos a un nuevo récord de altura de 10 metros, donde podemos tomar algunas imágenes en color (así como en blanco y negro) del área. Después de un tiempo total de vuelo de unos 110 segundos, Ingenuity aterrizará, completando su primer viaje de ida. Cuando aterrice en su nueva ubicación, nos embarcaremos en una nueva fase de demostración, una en la que mostraremos lo que esta nueva tecnología puede hacer para ayudar a otras misiones en el futuro.

Entonces, en cierto sentido, en el transcurso de tres semanas y cuatro vuelos, el equipo Ingenuity ha pasado de los hermanos Wright de 1903 a los hermanos Wright de 1908, pero en semanas en lugar de años. Hemos podido hacer esto porque el rover, que lleva la estación base de comunicaciones del helicóptero, permanecerá en la vecindad general durante muchos soles (días marcianos) y porque en el cuarto vuelo, en realidad, buscamos una zona de aterrizaje de más de 100 metros de distancia. Hay otro factor importante en las operaciones continuas de Ingenuity: nuestro helicóptero es incluso más robusto de lo que esperábamos. El sistema de energía por el que nos preocupamos durante años está proporcionando energía más que suficiente para mantener nuestros calentadores encendidos por la noche y para volar durante el día. Los componentes estándar para nuestros sistemas de guía y navegación también funcionan muy bien, al igual que nuestro sistema de rotor. Lo que sea, y lo está haciendo bien o mejor.

 

30 de abril de 2021, después del nuevo éxito del vuelo número cuatro de Ingenuity, la NASA por mano de la JPL ha tomado una decisión de cara a las próximas semanas. El helicóptero Ingenuity tiene una nueva misión. Habiendo demostrado que el vuelo controlado y motorizado es posible en el planeta rojo, el experimento Ingenuity pronto se embarcará en una nueva fase de demostración de operaciones, explorando cómo la exploración aérea y otras funciones podrían beneficiar la exploración futura de Marte y otros mundos.

Esta nueva fase comenzará después de que el helicóptero complete sus próximos vuelos. La decisión de agregar una demostración de operaciones es el resultado de que el rover Perseverance se adelantó a lo programado con la revisión exhaustiva de todos los sistemas del vehículo desde su aterrizaje el 18 de febrero, y su equipo científico eligió una zona cercana del lecho del cráter para sus primeras exploraciones detalladas. Con la energía, las telecomunicaciones y los sistemas de navegación en vuelo del Mars Helicopter funcionando más allá de las expectativas, surgió una oportunidad para permitir que el helicóptero continuara explorando sus capacidades con una demostración de operaciones, sin afectar significativamente la programación del rover.

"La demostración de la tecnología Ingenuity ha sido un éxito rotundo", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. "Dado que Ingenuity se mantiene en excelente estado de salud, planeamos usarlo para beneficiar las futuras plataformas aéreas mientras priorizamos y avanzamos con los objetivos científicos a corto plazo del equipo de Perseverance rover". La demostración de operaciones comenzará en aproximadamente dos semanas con el sexto vuelo del helicóptero. Hasta entonces, Ingenuity estará en una fase de transición que incluye su quinta incursión en los cielos carmesí de Marte.

La transición del ingenio de realizar una demostración de tecnología a una demostración de operaciones trae consigo una nueva envolvente de vuelo. Junto con esos vuelos de ida, habrá más maniobras de precisión, un mayor uso de sus capacidades de observación aérea y más riesgo en general. El cambio también significa que Ingenuity requerirá menos apoyo del equipo del rover Perseverance, que está buscando objetivos para tomar muestras de rocas y sedimentos en busca de vida microscópica antigua. El 26 de abril, el 66º sol o día marciano de la misión, Perseverance condujo 10 metros con el objetivo de identificar objetivos.

“Con el viaje corto, ya hemos comenzado nuestro traslado hacia el sur, hacia un lugar que el equipo científico cree que es digno de investigación y nuestro primer muestreo”, dijo Ken Farley, científico del proyecto del rover Perseverance. "Pasaremos los próximos doscientos soles ejecutando nuestra primera campaña científica en busca de afloramientos rocosos interesantes a lo largo de este parche de 2 kilómetros de suelo del cráter antes de dirigirnos probablemente al norte y luego al oeste hacia el delta del río fósil del cráter Jezero".

Con los viajes cortos que se esperan para Perseverance, Ingenuity puede ejecutar vuelos que aterricen cerca de la ubicación actual del rover o su próximo lugar de estacionamiento anticipado. El helicóptero puede aprovechar estas oportunidades para realizar observaciones aéreas de objetivos científicos de rover, posibles rutas de rover y características inaccesibles, al mismo tiempo que captura imágenes estéreo para mapas de elevación digitales. Las lecciones aprendidas de estos esfuerzos proporcionarán un beneficio significativo a los futuros planificadores de misiones. Estos vuelos de exploración son una ventaja y no un requisito para que Perseverance complete su misión científica.

La cadencia de vuelos durante la fase de demostración de operaciones de Ingenuity se reducirá de una vez cada pocos días a aproximadamente una vez cada dos o tres semanas, y las incursiones se programarán para evitar interferir con las operaciones científicas de Perseverance. El equipo evaluará las operaciones de vuelo después de 30 soles y completará las operaciones de vuelo a más tardar a finales de agosto. Ese momento le dará tiempo al equipo del rover para concluir sus actividades científicas planificadas y prepararse para la conjunción solar, el período a mediados de octubre cuando Marte y la Tierra están en lados opuestos del Sol, bloqueando las comunicaciones. El quinto vuelo de Ingenuity será un viaje de ida a una nueva zona de vuelo.

"Para que Ingenuity entre ahora en una nueva fase de demostración operativa, nuestro equipo ha estado extremadamente feliz y orgulloso", dijo MiMi Aung. "Es como si Ingenuity se estuviera graduando de la fase de demostración de prueba a, ahora, la nueva fase de demostración, en la que podemos mostrar cómo se pueden utilizar los helicópteros".

Ese esfuerzo comenzará con el próximo vuelo del helicóptero, que se espera en aproximadamente una semana. El equipo del proyecto utilizará imágenes tomadas en el cuarto vuelo para identificar un nuevo “aeródromo” o lugar de aterrizaje para Ingenuity. Luego, el helicóptero despegará en un vuelo de ida desde su zona de aterrizaje actual a la nueva, que será la base de operaciones para la siguiente fase de la misión.

Ingenuity realizó su cuarto vuelo hoy, permaneciendo en el aire durante 117 segundos. El helicóptero voló a una altitud de 5 metros, luego bajó 133 metros y regresó antes de aterrizar. El vuelo estableció récords de duración en el aire y distancia recorrida. En total recorrió 266 metros, este es otro conjunto de récords para el helicóptero, incluso comparado con el espectacular tercer vuelo. También se ha logrado capturar muchas imágenes durante el vuelo con la cámara a color y con la cámara de navegación en blanco y negro de Ingenuity, que rastrea las características de la superficie mientras vuela. Las imágenes de esa cámara de navegación suelen ser utilizadas por el controlador de vuelo de Ingenuity y luego desechadas a menos que le digamos específicamente al helicóptero que las guarde para su uso posterior. Durante este vuelo, se pudo obtener incluso más imágenes que en nuestros vuelos anteriores: alrededor de 60 en total durante los últimos 50 metros antes de que el helicóptero regresara a su lugar de aterrizaje.

 

29 de abril de 2021, esta vez no pudo ser, de la misma forma que se tuvo que suspender el primer vuelo de Ingenuity, hoy cuando quedaban pocas horas para su cuarto vuelo los técnicos de la JPL se percataron que existía un problema de software en el interior del helicóptero marciano.

"El helicóptero está seguro y en buen estado de salud", dijo un comunicado, agregando que el helicóptero no pudo pasar al "modo de vuelo". Se cree que el problema del software es el mismo que retrasó el viaje inaugural de Ingenuity, el primer vuelo propulsado en otro planeta. Inicialmente programada para el 11 de abril, la hazaña histórica se produjo el 19 de abril.

La razón fue una falla asociada con el "temporizador de vigilancia" de la aeronave, que alerta a Ingenuity sobre posibles problemas y detiene sus procesos si cree que ha detectado un error. Los ingenieros hicieron un ajuste de codificación que permitió a Ingenuity superar el problema y realizar la transición al modo de vuelo correctamente, pero estimaron que había un 15% de posibilidades de que no funcionara en cada intento de vuelo.

El equipo planea probar su cuarto vuelo nuevamente mañana, 30 de abril de 2021. El vuelo está programado para las 14:46 GMT, y se esperan los primeros datos en la JPL a las 17:39 GMT.

La ventana de vuelo del Ingenuity está llegando a su fin. La campaña tiene un límite de cinco vuelos durante un período de un mes a partir de la fecha de despliegue del 3 de abril, porque Perseverance necesita comenzar a centrarse en su propia misión, que implica buscar signos de vida en Marte hace mucho tiempo y recolectar muestras para regresar a la Tierra en el futuro. No está claro en este momento si Ingenuity podrá hacer cinco vuelos antes de que se acabe el tiempo, pero los miembros del equipo de helicópteros han dicho que harán todo lo posible para que eso suceda.

 

28 de abril de 2021, se habla mucho de las primicias “primeras veces” del helicóptero Ingenuity, pero hay una nueva, que no se le ha dado demasiada importancia. Ha llegado desde Marte la primera imagen de Perseverance, sin ser un selfie, es decir una fotografía tomada desde otro vehículo dinámico, no una plataforma de descenso. Lógicamente este otro vehículo era Ingenuity, que durante su tercer vuelo pudo tomar una imagen del rover Perseverance observándole desde una distancia de 85 metros.

El módulo de aterrizaje Pathfinder de la NASA fotografió el primer rover de Marte, Sojourner, en el Planeta Rojo en 1997. Pero ambos robots estaban firmemente en el suelo.

"¡Oh, hey, ahí estoy! Nunca pensé que sería el tema de otro fotógrafo en Marte. Gran captura por parte del equipo #MarsHelicopter", dijeron los controladores de Perseverance a través de la cuenta oficial @NASAPersevereTwitter del rover el martes por la noche (27 de abril), cuando la foto fue realizada.

El equipo de Ingenuity tiene como objetivo incluir dos vuelos más en la ventana de vuelo de un mes del helicóptero, que cierra a principios de mayo. Y no habrá una extensión de esa ventana; Perseverance, que ha estado documentando y apoyando el trabajo de Ingenuity, debe comenzar a enfocarse pronto en su propia misión de recolección de muestras y búsqueda de vida. Es probable que esos dos últimos saltos sean aún más complejos y ambiciosos que la salida del domingo 25, ya que el equipo quiere superar los límites del pequeño robot. La gerente del proyecto de ingenio MiMi Aung, dijo a principios de este mes que le gustaría que el helicóptero viajara unos 600 metros en su quinto y último vuelo, si es posible. Sería un gran viaje, uno que Ingenuity podría documentar con muchas más fotos hermosas desde el aire.

El cuarto vuelo de Ingenuity de "Wright Brothers Field", el nombre del aeródromo marciano en el que tuvo lugar el vuelo, está programado para despegar el jueves 29 de abril a las 14:12 GMT, con los primeros datos esperados en la JPL hacia las 17:21 GMT.

El Flight Four se propone demostrar el valor potencial de esa perspectiva aérea. La prueba de vuelo comenzará con Ingenuity subiendo a una altitud de 5 metros y luego dirigiéndose hacia el sur, volando sobre rocas, dunas de arena y pequeños cráteres de impacto por 84 metros. Mientras vuela, el helicóptero utilizará su cámara de navegación orientada hacia abajo para recopilar imágenes de la superficie cada 1,2 metros desde ese punto hasta que recorra un total de 133 metros. Luego, Ingenuity se desplazará y tomará imágenes con su cámara a color antes de regresar a Wright Brothers Field.

"Para alcanzar la distancia necesaria para este vuelo de exploración, vamos a romper nuestros propios récords de Marte establecidos durante el vuelo tres", dijo Johnny Lam, piloto de reserva del Helicóptero Ingenuity Mars en JPL. "Estamos aumentando el tiempo en el aire de 80 segundos a 117, aumentando nuestra velocidad aérea máxima de 2 m/s a 3,5 y más del doble de nuestro alcance total". Después de recibir los datos del cuarto vuelo, el equipo de Ingenuity considerará su plan para el quinto vuelo.

 

25 de abril de 2021, el helicóptero Ingenuity voló más lejos y más rápido este domingo que los dos primeros vuelos de prueba de la aeronave en la atmósfera marciana, viajando a lo largo de un campo de fútbol mientras excedía las distancias y velocidades alcanzadas durante las pruebas en la Tierra, dijeron las autoridades.

En el vuelo de prueba del domingo, el diminuto dron impulsado por rotor voló una distancia de unos 50 metros desde su lugar de despegue, luego regresó al mismo lugar plano del terreno marciano para un aterrizaje controlado, registrando alrededor de 100 metros de distancia recorrida en unos 80 segundos. El tercer vuelo del helicóptero comenzó a las 08:31 GMT con un ascenso a unos 5.2 metros, la misma altitud alcanzada en el segundo vuelo de Ingenuity la semana pasada. Pero en lugar de un movimiento lateral de unos pocos metros, el helicóptero voló hacia abajo del rango 50 metros y alcanzó una velocidad máxima de casi 2 m/s.

“El vuelo de hoy fue lo que planeamos y, sin embargo, fue nada menos que asombroso”, dijo Dave Lavery, ejecutivo del programa del proyecto para el helicóptero Ingenuity. "Con este vuelo, estamos demostrando capacidades críticas que permitirán la adición de una dimensión aérea a futuras misiones a Marte".

Los ingenieros están analizando los datos mientras desarrollan planes para un cuarto vuelo de prueba en los próximos días. MiMi Aung, gerente de proyectos de Ingenuity en JPL, dijo la semana pasada que los ingenieros pueden intentar vuelos de largo alcance más atrevidos para llevar el helicóptero al límite. Aung sugirió que le gustaría ver un vuelo viajando hasta 600 o 700 metros. El helicóptero utiliza un altímetro láser y una cámara en blanco y negro para determinar su altitud y posición en relación con el paisaje marciano.

El equipo de Ingenuity ha estado superando los límites del helicóptero al agregar instrucciones para capturar más fotos propias, incluso de la cámara a color, que capturó sus primeras imágenes en el vuelo dos. Del mismo modo que con todo lo demás sobre estos vuelos, los pasos adicionales están destinados a proporcionar información que podría ser utilizada por futuras misiones aéreas.

Al igual que en los dos vuelos anteriores del helicóptero, el sistema de cámara del mástil de Perseverance grabó un video del recorrido del Ingenuity a través de la atmósfera marciana. Esta vez, Ingenuity salió volando del campo de visión de la cámara del rover antes de regresar para aterrizar.

Los vuelos más largos de Ingenuity requieren que el helicóptero tome más fotografías con su cámara de navegación trasera y blanca. Las imágenes se alimentan a la computadora de vuelo del helicóptero, que utiliza un algoritmo de software para realizar correcciones en la trayectoria de la nave hasta 500 veces por segundo. "Esta es la primera vez que vemos el algoritmo de la cámara corriendo a larga distancia", dijo Aung en un comunicado. "No puedes hacer esto dentro de una cámara de prueba". Para manejar las demandas del vuelo autónomo, el procesador Qualcomm a bordo Ingenuity tiene al menos un orden de magnitud de la potencia de la computadora de la unidad en el rover Perseverance, dijeron funcionarios de la NASA.

 

23 de abril de 2021, nos estamos preparando para la tercera prueba de vuelo de Ingenuity ha escrito Håvard Grip, piloto jefe de helicópteros Ingenuity en la JPL. Esta es la primera imagen en color de la superficie marciana tomada por un vehículo aéreo mientras estaba en el aire. El helicóptero Ingenuity lo capturó con su cámara a color durante su segunda prueba de vuelo exitosa el 22 de abril de 2021. Montada en el fuselaje del helicóptero y apuntando aproximadamente a 22º por debajo del horizonte, la cámara a color de alta resolución del Ingenuity contiene un sensor de 4208 por 3120 píxeles. Ayer pude escribir la entrada para la segunda prueba de vuelo experimental exitosa de "Wright Brothers Field" en el libro de registro oficial del proyecto, que se llama "Libro de registro del piloto nominal para planetas y lunas". La próxima oportunidad para ingresar se acerca rápidamente: estamos apuntando a nuestro tercer vuelo para este domingo 25 de abril.

Como sabemos, llevamos una pieza del Wright Flyer original a bordo de nuestro helicóptero. Aunque estamos realizando nuestras pruebas de vuelo en una atmósfera tenue a más de 290 millones de kilómetros de la Tierra, modelamos nuestro enfoque metódico para el vuelo experimental en el enfoque de los hermanos Wright. Nuestro plan desde el primer día ha sido prepararnos como locos, volar, analizar los datos (como locos) y luego planificar una prueba aún más audaz en el próximo vuelo. Durante el segundo vuelo, el 22 de abril, Ingenuity ascendió de forma autónoma a 5 metros de altura, viajó 2 metros hacia el este y regreso, y permaneció en el aire 51,9 segundos. También dio tres vueltas, totalizando unos 276º.

Somos cautelosos con cada nueva incursión en los cielos de Marte a medida que continuamos generando confianza en las capacidades de esta nueva plataforma de exploración. Para el tercer vuelo, apuntamos a la misma altitud, pero también vamos a abrir un poco las cosas, aumentando nuestra velocidad aérea máxima de 0.5 m/s a 2 m/s a medida que avanzamos 50 metros hacia el norte y regrese a tierra en Wright Brothers Field. Estamos planeando un tiempo de vuelo total de unos 80 segundos y una distancia total de 100 metros.

Grip no dio un tiempo estimado de despegue, pero dijo que se espera que los datos y las fotos comiencen a llegar a la Tierra alrededor de las 14:16 GMT del domingo 25.

Si bien ese número puede no parecer mucho, tenga en cuenta que nunca nos movimos lateralmente más de dos lápices cuando realizamos una prueba de vuelo en la cámara de vacío aquí en la Tierra. Y aunque los 4 metros de movimiento lateral en el Vuelo Dos (2 metros hacia afuera y luego 2 metros hacia atrás) fueron geniales, proporcionando muchos datos fabulosos, todavía eran solo 4 metros. Como tal, el Vuelo Tres es un gran paso, uno en el que Ingenuity comenzará a experimentar la libertad en el cielo.

No se han anunciado planes para el cuarto y quinto vuelo. MiMi Aung, gerente de proyectos de Ingenuity en JPL, dijo a principios de esta semana que espera que el helicóptero pueda viajar a distancias de entre 600 y 700 metros, desde su aeródromo, e ir "tan rápido como podamos". Según Grip, el límite teórico para la altitud del Ingenuity está restringido por el altímetro del helicóptero, que utiliza un telémetro láser para medir la distancia desde el helicóptero al suelo. Ese límite de altitud es "probablemente alrededor de 10 metros, o un poco más, pero no mucho más", dijo Grip en una conferencia de prensa después del vuelo del lunes 19 de abril. Los equipos también quieren asegurarse de que el helicóptero se mantenga dentro del alcance de su estación de retransmisión de comunicaciones en el rover Perseverance.

 

22 de abril de 2021, por la tarde según horario GMT llegaba la noticia que de nuevo Ingenuity había cumplido con su segundo reto, es decir, de nuevo ha volado y lo ha hecho de forma perfecta.

El helicóptero Ingenuity completó con éxito su segundo vuelo a Marte hoy, el 18 sol, o día marciano, de su ventana de prueba de vuelo experimental. Con una duración de 51,9 segundos, el vuelo agregó varios desafíos nuevos al primero, que tuvo lugar el 19 de abril, incluida una altitud máxima más alta, una duración más larga y un movimiento lateral.

"Hasta ahora, la telemetría de ingeniería que hemos recibido y analizado nos dice que el vuelo cumplió con las expectativas y que nuestro modelo previo por computadora ha sido preciso", dijo Bob Balaram, ingeniero jefe del Helicóptero Ingenuity en la JPL. "Tenemos dos vuelos de Marte en nuestro haber, lo que significa que todavía hay mucho que aprender durante este mes de Ingenuity". Para esta segunda prueba de vuelo en "Wright Brothers Field", Ingenuity despegó nuevamente de Marte. Pero donde el Vuelo Uno  no superó los 3 metros sobre la superficie, Ingenuity subió a 5 metros esta vez. Después de que el helicóptero se mantuvo suspendido brevemente, su sistema de control de vuelo realizó una ligera inclinación de 5º, lo que permitió que parte del empuje de los rotores contrarrotantes acelerara la nave lateralmente por durante 2 metros.

"El helicóptero se detuvo, se quedó inmóvil e hizo giros para apuntar su cámara en diferentes direcciones", dijo Håvard Grip, piloto jefe de Ingenuity en JPL. “Luego se dirigió de regreso al centro del aeródromo para aterrizar. Suena simple, pero hay muchas incógnitas sobre cómo volar un helicóptero en Marte. Por eso estamos aquí, para dar a conocer estas incógnitas".

"Para el segundo vuelo, probamos un enfoque ligeramente diferente del nivel de zoom en una de las cámaras", dijo Justin Maki, científico de imágenes del proyecto Perseverance e investigador principal adjunto de Mastcam-Z en JPL. “Para el primer vuelo, una de las cámaras estaba completamente enfocada en la zona de despegue y aterrizaje. Para el segundo vuelo, alejamos un poco la cámara para tener un campo de visión más amplio y capturar más del vuelo".

Debido a que los datos y las imágenes indican que el helicóptero no solo sobrevivió al segundo vuelo, sino que también voló según lo previsto, el equipo de Ingenuity está considerando cuál es la mejor manera de expandir los perfiles de sus próximos vuelos para adquirir datos aeronáuticos adicionales de las primeras pruebas de vuelo exitosas en otro mundo

 

22 de abril de 2021, la creciente lista de "primeros" de Perseverance, el robot de seis ruedas más nuevo de la NASA en la superficie marciana, incluye convertir parte de la atmósfera delgada y rica en dióxido de carbono del planeta rojo en oxígeno. Un instrumento experimental del tamaño de una tostadora a bordo de Perseverance llamado Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE) logró la tarea. La prueba tuvo lugar el 20 de abril, el sexagésimo día marciano, o sol, desde que la misión aterrizó el 18 de febrero.

"Este es un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte", dijo Jim Reuter, administrador asociado de STMD. “MOXIE tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología son prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día humanos en Marte. El oxígeno no es solo lo que respiramos. El propulsor del cohete depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsor en Marte para hacer el viaje a casa”.

Después de un período de calentamiento de 2 horas, MOXIE comenzó a producir oxígeno a una velocidad de 6 gramos por hora. Se redujo dos veces durante la ejecución (etiquetado como "barridos de corriente") para evaluar el estado del instrumento. Después de una hora de funcionamiento, el oxígeno total producido fue de aproximadamente 5,4 gramos, suficiente para mantener sano a un astronauta durante unos 10 minutos de actividad normal.

La atmósfera de Marte es 96% de dióxido de carbono. MOXIE funciona separando los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, que están formadas por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. Un producto de desecho, monóxido de carbono, se emite a la atmósfera marciana. El proceso de conversión requiere altos niveles de calor para alcanzar una temperatura de aproximadamente 800ºC. Para adaptarse a esto, la unidad MOXIE está fabricada con materiales tolerantes al calor. Estos incluyen piezas de aleación de níquel impresas en 3D, que calientan y enfrían los gases que fluyen a través de ellas, y un aerogel ligero que ayuda a retener el calor. Una fina capa de oro en el exterior de MOXIE refleja el calor infrarrojo, evitando que se irradie hacia afuera y dañe potencialmente otras partes de Perseverance.

Estas secuencias de producción de oxígeno vendrán en tres fases. La primera fase comprobará y caracterizará la función del instrumento, mientras que la segunda fase ejecutará el instrumento en diferentes condiciones atmosféricas, como diferentes horas del día y estaciones. En la tercera fase, se probarán nuevos modos de operación o introduciendo "nuevas arrugas, como una corrida en la que comparamos operaciones a tres o más temperaturas diferentes".

Ahora volvamos a lo sucedido con Ingenuity el pasado 19 de abril, el helicóptero de Marte realmente levantó algo de polvo durante su histórico primer vuelo en el planeta rojo.

El compañero más grande del helicóptero, el rover Perseverance, vio la nube de polvo oxidado generada por las palas giratorias de alta velocidad, particularmente durante el despegue y el aterrizaje, según un tweet publicado por la cuenta de la misión el miércoles (21 de abril).

"Polvo en el viento ... en Marte. Estos videos en paralelo mejorados de Mastcam-Z de @ NASAPersevere revelan columnas de #MarsHelicopter al despegar y aterrizar", se lee en el tweet. "Nos ayuda a comprender mejor el viento marciano y cómo viaja el polvo a través de la atmósfera del planeta rojo".

El helicóptero Ingenuity puede verse aquí despegando, flotando y luego aterrizando en la superficie marciana el 19 de abril de 2021. El generador de imágenes Mastcam-Z a bordo del rover Perseverance Mars de la NASA grabó un video del vuelo del helicóptero. El video se presenta aquí en formatos de lado a lado que han sido mejorados para mostrar una columna de polvo arremolinándose durante el despegue y nuevamente al aterrizar.

La vista de la izquierda utiliza el filtrado de movimiento para mostrar dónde se detectó el polvo durante el despegue y el aterrizaje y la vista de la derecha se mejora con el filtrado de movimiento. Los científicos utilizan este procesamiento de imágenes para detectar remolinos de polvo a su paso por los rovers de Marte. Una versión adicional del video incluye un temporizador que cuenta hacia atrás hasta el despegue y luego cuenta hacia arriba hasta el aterrizaje.

Después del éxito del primer vuelo de Ingenuity, se espera que el segundo tenga lugar hoy, que es el día 18 de los 30 soles (días marcianos) de nuestra ventana de prueba de vuelo. Para esta segunda prueba de vuelo en "Wright Brothers Field", el objetivo es la hora de despegue para las 09:30 GMT o las 12:30 hora solar media local. Pero se busca ir un poco más allá esta vez. En el primer vuelo, Ingenuity flotó a 3 metros sobre la superficie. Esta vez, se plantea intentar subir a 5 metros en esta prueba de vuelo. Luego, después de que el helicóptero vuele brevemente, se inclinará ligeramente y se moverá hacia los lados unos 2 metros. Luego, Ingenuity se detendrá, flotará en su lugar y hará giros para apuntar su cámara a color en diferentes direcciones antes de regresar al centro del aeródromo para aterrizar. Por supuesto, todo esto se hace de forma autónoma, en base a los comandos que enviamos a Perseverance para transmitir a Ingenuity la noche anterior.

 

20 de abril de 2021, en una conferencia de prensa ayer, los funcionarios del proyecto dijeron que el primer vuelo de Ingenuity, también el primer vuelo propulsado por un avión en otro mundo, abrió la puerta al uso de vehículos similares en la exploración futura del planeta. "Lo que ha hecho el equipo de Ingenuity es darnos la tercera dimensión", dijo Michael Watkins, director de la JPL, donde se desarrolló Ingenuity. "Nos han liberado de la superficie ahora, para siempre, en la exploración planetaria".

El equipo del proyecto ya se está preparando para un segundo vuelo, programado tentativamente para el 22 de abril. En ese vuelo, el Ingenuity volará a una altitud de cinco metros, luego se trasladará, o se moverá lateralmente, dos metros, luego retrocederá dos metros y aterrizará de donde partió. Un tercer vuelo será similar, pero con el helicóptero trasladando 50 metros de ida y vuelta. "Este vuelo tenía como objetivo demostrar que es posible volar en Marte", dijo Håvard Grip, piloto jefe de Ingenuity en JPL. "De todo lo que hemos visto hasta ahora, fue un vuelo impecable".

Si Ingenuity realiza esos vuelos con éxito, el proyecto llevará a cabo dos vuelos más, pero el plan de vuelo para ellos aún no está decidido. "Todavía tenemos un poco de discusión en equipo", dijo Grip, basado en lo que sucede en los próximos dos vuelos. “En términos generales, de lo que estamos hablando es de ir más alto, ir más lejos, ir más rápido; ampliando las capacidades del helicóptero de esa manera".

"Vamos a ir más allá", agregó MiMi Aung, director de proyectos de Ingenuity. "A medida que tengamos éxito en ciertos vuelos laterales, iremos más lejos y más rápido, especialmente hacia el final de la ventana experimental". Ella dijo que esos vuelos posteriores pueden llevar a Ingenuity al punto en que se estrelle. “El vuelo de hoy coincidió perfectamente con lo que estábamos prediciendo, pero queremos seguir adelante”, dijo. “En última instancia, esperamos que el helicóptero alcance su límite, pero esa información es extremadamente importante. Este es un pionero". Dijo que le gustaría que Ingenuity se desplazara unos 600 metros hacia abajo en su quinto y último vuelo, siempre que el helicóptero se desempeñe bien en las incursiones dos a cuatro. No está claro a dónde irá Ingenuity en su último despegue, pero es posible que el largo vuelo ayude a planificar las rutas itinerantes de Perseverance; Aung dijo que es agnóstica sobre la dirección del vuelo y le preguntará al equipo del rover si tiene alguna preferencia.

La misión Mars 2020 asignó un mes a las pruebas a Ingenuity, un período de tiempo que comenzó cuando el helicóptero fue liberado del rover. Aung dijo que estaba optimista de que el proyecto podría conseguir los cuatro vuelos restantes durante las próximas dos semanas. Bob Balaram, el ingeniero jefe de Ingenuity, creía que el helicóptero de 1,8 kilogramos podría ampliarse. “La dinámica fundamental de estos vehículos se escala a tamaños bastante razonables”, dijo. Imaginó helicópteros con un peso de 25 a 30 kilogramos que podrían transportar 4 kilogramos de cargas útiles científicas. "Ese sería un buen punto óptimo para el diseño de la próxima generación".

Sin embargo, no está claro cuándo una versión más grande de Ingenuity podría volar en Marte. El programa de exploración de Marte de la NASA se centra principalmente en el retorno de muestras de Marte durante la próxima década con el rover Perseverance que almacena en caché muestras que dos misiones posteriores, desarrolladas en cooperación con la ESA, recolectarán y regresarán a la Tierra. La única otra misión importante a Marte en la que la NASA está trabajando actualmente es el orbitador Mars Ice Mapper, cuyo lanzamiento está programado para no antes de 2026.

 

19 de abril de 2021, hoy era el día y el momento para Ingenuity, pero uno que no estaba muy seguro iba siguiendo las noticias de la JPL, por si a última hora se suspendía este primer vuelo de un ingenio aerodinámico sobre otro planeta.

Llego la conexión con el equipo de Ingenuity y la suerte estaba echada, no se había producido la cancelación, por lo tanto solo cabía esperar la llegada de datos.

Hoy lunes 19 de abril de 2021, el helicóptero Ingenuity de la NASA se convirtió en el primer avión de la historia en realizar un vuelo controlado y con motor en otro planeta. El equipo de Ingenuity de la JPL confirmó que el vuelo tuvo éxito después de recibir datos del helicóptero a través del rover Perseverance 10:46 GMT. “Ingenuity es lo último en una larga y legendaria tradición de proyectos de la NASA que logran un objetivo de exploración espacial que antes se creía imposible”, dijo el administrador interino de la NASA Steve Jurczyk. “El X-15 fue un pionero del transbordador espacial. Mars Pathfinder y su rover Sojourner hicieron lo mismo para tres generaciones de rovers de Marte. No sabemos exactamente a dónde nos llevará Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo, al menos en Marte, puede no ser el límite".

El helicóptero de energía solar despegó por primera vez a las 07:34 GMT (12:33 hora solar media local en Marte), una hora que el equipo de Ingenuity determinó que tendría condiciones óptimas de energía y vuelo. Los datos del altímetro indican que el Ingenuity subió a su altitud máxima prescrita de 3 metros y mantuvo un vuelo estacionario estable durante 30 segundos. Luego descendió y volvió a tocar la superficie de Marte después de registrar un total de 39,1 segundos de vuelo. Se esperan detalles adicionales sobre la prueba en los próximos enlaces descendentes.

El Administrador Asociado de Ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen, anunció el nombre del aeródromo marciano en el que tuvo lugar el vuelo. "Ahora, 117 años después de que los hermanos Wright lograron realizar el primer vuelo en nuestro planeta, el helicóptero Ingenuity ha logrado realizar esta asombrosa hazaña en otro mundo", dijo Zurbuchen. “Si bien estos dos momentos icónicos en la historia de la aviación pueden estar separados por el tiempo y 278 millones de kilómetros de espacio, ahora estarán vinculados para siempre. Como homenaje a los dos innovadores fabricantes de bicicletas de Dayton, este primero de muchos aeródromos en otros mundos ahora se conocerá como Wright Brothers Field, en reconocimiento a Ingenuity y la innovación que continúan impulsando la exploración”.

"Si podemos explorar y estudiar científicamente Marte desde el aire con una atmósfera delgada, ciertamente podemos hacer lo mismo en varios otros destinos del Sistema Solar, como Titán o Venus", dijo Bobby Braun, director de ciencia planetaria en JPL. "El futuro de los vuelos propulsados ​​en la exploración espacial es sólido y fuerte".

Estacionado a unos 64,3 metros de distancia en Van Zyl Overlook durante el histórico primer vuelo de Ingenuity, el rover Perseverance no solo actuó como un relé de comunicaciones entre el helicóptero y la Tierra, sino que también registró las operaciones de vuelo con sus cámaras. Las imágenes de los generadores de imágenes Mastcam-Z y Navcam del rover proporcionarán datos adicionales sobre el vuelo del helicóptero.

Una imagen en blanco y negro de una cámara que miraba hacia abajo en el helicóptero mostraba la sombra de Ingenuity proyectada sobre la superficie marciana. Las cámaras del vehículo Perseverance, que llevó el helicóptero Ingenuity al planeta rojo, también grabaron breves videoclips del vuelo de la aeronave. La NASA mostró uno de los videos en la transmisión de televisión de la agencia del enlace descendente de datos del vuelo de prueba.

Los gerentes de misión planean cinco vuelos de prueba de Ingenuity, intentando maniobras más atrevidas en cada salto. Los vuelos futuros alcanzarán una altitud mayor de aproximadamente 5 metros, atravesando un rango descendente a lo largo de una zona de vuelo preseleccionada, antes de regresar a su “helipuerto” para aterrizar.

 

17 de abril de 2021, ayer, 16 de abril, en el 154 aniversario del nacimiento de Wilbur Wright, el equipo de vuelo de Ingenuity recibió información de que el helicóptero pudo completar una prueba de giro rápido. La finalización del giro a toda velocidad es un hito importante en el camino hacia el vuelo, ya que el equipo continúa trabajando en el problema de la secuencia de comando identificado en Sol 49 (9 de abril).

¿Cómo llegamos a este hito? Al igual que con cualquier desafío de ingeniería, hay varios enfoques que se consideran. En este caso, el equipo ha estado trabajando dos posibles soluciones en paralelo. El enfoque que llevó a la exitosa prueba de giro de ayer implicó agregar algunos comandos a la secuencia de vuelo. Este enfoque se probó extensamente tanto en la Tierra como en Marte, y se realizó sin poner en peligro la seguridad del helicóptero. Un segundo enfoque requiere una pequeña modificación y reinstalación del software de control de vuelo de Ingenuity. El cambio de software es una solución sencilla a un problema conocido. Pero tardará un poco más en funcionar y es una modificación del software que se ha mantenido estable y sin cambios durante casi dos años. La validación y las pruebas han llevado varios días, y la transferencia y carga de estos nuevos archivos llevará varios más.

Después de realizar todo tipo de ensayos, la NASA tiene como objetivo no antes del lunes 19 de abril el primer vuelo de su helicóptero Ingenuity Mars aproximadamente a las 07:30 GMT. Los datos del primer vuelo llegarán a la Tierra pocas horas después del vuelo autónomo. Una transmisión en vivo comenzará a las 10:15 GMT mientras el equipo del helicóptero se prepara para recibir el enlace descendente de datos en la Instalación de Operaciones de Vuelo Espacial en la JPL.

Durante la última semana, han estado probando las dos soluciones para abordar el problema del temporizador de "vigilancia" que impidió que el helicóptero pasara al "modo de vuelo" y realizara una prueba de giro de alta velocidad de los rotores el 9 de abril. Estas soluciones, que han sido verificados para su uso en vuelo son: 1) ajustar la secuencia de comando desde la Tierra para alterar ligeramente el tiempo de esta transición, y 2) modificar y reinstalar el software de control de vuelo existente, que ha sido estable y saludable durante casi dos años. La primera solución requiere agregar algunos comandos a la secuencia de operaciones de vuelo y se ha probado tanto en la Tierra como en Marte. Después de probar esta técnica en Ingenuity durante los últimos días, sabemos que es probable que este enfoque nos permita hacer la transición al modo de vuelo y prepararnos para el despegue aproximadamente el 85% del tiempo. Esta solución deja el helicóptero a salvo si no se completa la transición al modo de vuelo.

 

 

13 de abril de 2021,  las cosas se complican para Ingenuity, después de las comprobaciones oportunas el equipo responsable del helicóptero marciano ha decidido que su ingenio no podrá intentar el primer vuelo hasta dentro de unos días.

La NASA dijo ayer que el helicóptero Ingenuity necesita una actualización de software para resolver un problema que interrumpió la secuencia de arranque del rotor del dron en Marte la semana pasada, posponiendo el primer vuelo de la nave en la atmósfera del planeta rojo hasta finales de este mes.

En una publicación del lunes por la noche por el JPL, los gerentes de la misión dijeron que los ingenieros identificaron una solución de software para el "problema de la secuencia de comandos" que terminó la prueba de giro de alta velocidad el viernes 9 de abril. Los funcionarios de JPL, que administra el proyecto del helicóptero Ingenuity, no anunciaron una nueva fecha para el primer vuelo de prueba del helicóptero. Los equipos de tierra esperan determinar una nueva fecha objetivo la próxima semana para el primer vuelo del helicóptero.

La secuencia de comando para la prueba de giro de alta velocidad del viernes terminó temprano cuando el helicóptero estaba tratando de cambiar la computadora de vuelo del modo "pre-vuelo" al "vuelo", según la NASA. Un sistema de temporizador de vigilancia diseñado para supervisar la secuencia de comandos expiró antes de que se completara la prueba de giro, poniendo fin a la secuencia de comandos precargada del helicóptero.

La NASA dijo que los ingenieros decidieron durante el fin de semana que reinstalarían el software de control de vuelo de Ingenuity con una "modificación menor" al proceso que arranca las dos computadoras de vuelo del helicóptero. El cambio permitirá que el hardware y el software del helicóptero pasen de forma segura al modo de vuelo.

Una vez que se haya completado, los ingenieros tomarán "pasos cuidadosos y deliberados" para cargar el nuevo software en el rover Perseverance. Perseverance tiene una estación base de radio que enruta todas las comunicaciones entre la Tierra y el helicóptero Ingenuity. “Una vez que hayamos superado estos hitos, prepararemos al Ingenuity para su primer vuelo, que tomará varios soles o días en Marte”, dijo la NASA ayer. “Nuestra mejor estimación de una fecha de vuelo objetivo es fluida en este momento, pero estamos trabajando para lograr estos hitos y estableceremos una fecha de vuelo la próxima semana”.

Los hitos intermedios incluyen:

 

• Diagnosticar el problema y desarrollar posibles soluciones.

• Desarrollar / validar y cargar software.

• Cargar el software de vuelo en los controladores de vuelo.

• Reiniciar Ingenuity en un nuevo software de vuelo

 

Por lo demás, Ingenuity está saludable con energía, comunicaciones y control térmico estables para protegerse de las gélidas temperaturas nocturnas en Marte.

 

11 de abril de 2021, todas pruebas y operaciones se estaban cumpliendo una a una, y hoy era el día para que el primer vuelo de Ingenuity se produjera cuando en los Estados Unidos hubieran sido las últimas horas de la noche. El resultado de este nuevo hito de la exploración del espacio llegaría a la JPL de madrugada. No obstante todo se ha retrasado para no antes del miércoles 14 de abril…..pero vayamos por orden.

“Aunque Ingenuity no lleva instrumentos científicos, el pequeño helicóptero ya está haciendo sentir su presencia en todo el mundo, mientras los futuros líderes siguen su progreso hacia un primer vuelo sin precedentes”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA. “Hacemos demostraciones tecnológicas como esta para ampliar nuestra experiencia y proporcionar algo sobre lo que las próximas misiones y la próxima generación puedan construir. Así como Ingenuity se inspiró en los hermanos Wright, los futuros exploradores despegarán utilizando tanto los datos como la inspiración de esta misión".

“Desde el primer día de este proyecto, nuestro equipo ha tenido que superar una amplia gama de desafíos técnicos aparentemente insuperables”, dijo MiMi Aung, gerente de proyectos de Ingenuity en JPL. “Y aquí estamos, a salvo en Marte, en vísperas de nuestro primer intento de vuelo. Llegamos tan lejos con una actitud de nunca morir, muchos amigos de muchas disciplinas técnicas diferentes y una agencia a la que le gusta convertir ideas extravagantes en realidad". “Marte es difícil no solo cuando aterrizas, sino cuando intentas despegar y volar también”, dijo Aung. “Tiene una gravedad significativamente menor, pero menos del 1% de la presión de nuestra atmósfera en su superficie. Junte todas esas cosas y tendrá un vehículo que exige que todas las aportaciones sean correctas".

El giro de las palas del rotor tardará unos 12 segundos en pasar de 0 a 2.537 rpm, la velocidad óptima para el primer vuelo. Después de una verificación final de los sistemas, se ordenará que el paso de las palas del rotor cambie una vez más, esta vez para que puedan profundizar en esas pocas moléculas de dióxido de carbono, nitrógeno y argón disponibles en la atmósfera cerca de la superficie marciana. Momentos después, comenzará la primera prueba de vuelo experimental en otro planeta.

El pasado día 9 de abril el helicóptero Ingenuity desbloqueó sus dos palas de rotor mientras continuaban los preparativos para el primer vuelo del vehículo, que debía ocurrir no antes del domingo (11 de abril). El desbloqueo y la prueba de las palas de Ingenuity marcan los últimos hitos importantes antes de que el helicóptero intente volar. Los funcionarios de la NASA han dicho que probarán las palas primero a 50 y luego a 2.400 rpm antes de que el helicóptero intente volar.

Si bien el equipo de Ingenuity se ha centrado en prepararse para su primer vuelo a Marte, el equipo también ha estado ocupado seleccionando un horario para ese vuelo. Varios factores intervienen en esta importante decisión. Primero, el ingenio no puede volar de noche. Depende de su cámara para observar el suelo mientras se navega, y eso no sería posible de noche. Si no fuera por eso, la noche sería un buen momento para que un helicóptero vuele sobre Marte. La densidad del aire sería mayor, lo que facilitaría el vuelo. A continuación, el ingenio debe ser un buen invitado. Necesita coordinar todas sus actividades con el rover Perseverance. Por ejemplo, Perseverance está vigilando a Ingenuity con las cámaras del rover y necesita saber cuándo planeamos realizar ciertas actividades. También hay ocasiones en las que Perseverance está ocupado transmitiendo por radio para retransmitir satélites en órbita, o administrando los muchos instrumentos científicos en el rover, o realizando otras operaciones de naves espaciales. A través de todo esto, el equipo de operaciones de Perseverance ha sido fantástico para satisfacer las necesidades de Ingenuity. ¡Muchas gracias a ellos!.

Cuando el Ingenuity vuela, consume mucha energía, muchos cientos de vatios. La batería de iones de litio que alimenta los dos motores principales de propulsión y los seis motores de control de paso de las palas del Ingenuity necesita manejar las sobrecargas de energía mientras el Ingenuity vuela y combate los vientos y ráfagas que pueda encontrar. Es necesario mantener el voltaje del helicóptero para que los motores no se detengan o los dispositivos electrónicos tengan problemas. Ingenuity surge de la fría noche marciana sin mucha energía en su batería, por lo que necesita tomar el Sol para calentarse y dejar que el panel solar cargue la batería lo suficiente para manejar las demandas de energía del día. Todo esto significa que Ingenuity no puede volar demasiado temprano por la mañana. El mediodía y la tarde son mucho mejores.

El vuelo tampoco puede ocurrir demasiado tarde en el día marciano. Un vuelo largo a última hora de la tarde podría agotar la batería sin darle al Sol la oportunidad de recargarla. ¡No querrás entrar en esa fría noche marciana sin un poco de energía en la batería!.

Otra consideración son los vientos esperados a la hora del vuelo. Ingenuity se ha probado en vientos simulados, utilizando modelos de computadora, así como un gran "muro de viento" que el equipo construyó en una de nuestras cámaras de prueba en JPL. Sin embargo, no podemos probar en todo el rango de condiciones de viento que uno podría experimentar en Marte. El mayor riesgo está en el despegue y el aterrizaje, cuando una ráfaga inoportuna podría presentar desafíos. Para ayudar con esto, tenemos un equipo de "pronóstico del tiempo" que nos proporciona la mejor estimación de los vientos marcianos utilizando modelos informáticos y datos iniciales de los sensores meteorológicos del vehículo Perseverance.

"El helicóptero está bien, se ve saludable", dijo Tim Canham, líder de operaciones de Ingenuity, en una conferencia de prensa. "Anoche (9 de abril), hicimos nuestro giro a 50 rpm, donde giramos las palas muy lenta y cuidadosamente", dijo. El plan para el domingo 11 es que se eleve, vuele solo verticalmente, esté suspendido y gire durante 30 segundos para tomar una foto del rover Perseverance, que aterrizó en Marte el 18 de febrero con el helicóptero sujeto a su parte inferior.

Si Ingenuity lo hace y transmite datos según lo planeado, las imágenes de la cámara en blanco y negro mirando hacia abajo se tomarán unas 30 veces por segundo y tendrán la capacidad de rastrear características en la superficie; A largo plazo, una vez que todas estas imágenes lleguen a la Tierra, los controladores podrán estimar la velocidad y la dirección del movimiento observando la deriva de las características. También habrá una cámara de 13 megapíxeles en Ingenuity apuntando hacia el horizonte, que tomará algunas fotografías durante el vuelo. Se recopilarán amplios datos de ingeniería con las imágenes, como las lecturas del altímetro, datos que se utilizarán para beneficiar a los futuros vehículos voladores. La visión a largo plazo de la NASA es emplear drones que algún día podrían escalar a áreas fuera del alcance de los rovers actuales, como las posibles regiones de habitabilidad en el planeta rojo similar al desierto. Los drones podrían explorar más adelante en busca de robots y humanos por igual y ayudar a trazar rutas de manera aún más eficiente que lo que hacemos hoy desde la órbita.

Conseguir el ángulo correcto para atrapar a Ingenuity en el aire será "realmente difícil", dijo Elsa Jensen, líder de operaciones de enlace ascendente Mastcam-Z en Malin Space Science Systems. Mastcam-Z está diseñado para grandes franjas de terreno, mientras que el vuelo de Ingenuity solo tendrá lugar en una pequeña parte de la vista general del marco de la cámara. "Esperamos que todo salga bien, pero sabemos que habrá sorpresas. Para eso entrenamos", dijo.

Pero llegado el sábado día 10 de abril, en una breve declaración, la NASA dijo que la secuencia de comandos para la prueba del 9 de abril de los rotores del vehículo, donde girarían a toda velocidad, terminó antes de tiempo cuando expiró un temporizador de "perro guardián". Ese temporizador supervisa la secuencia de comandos y evita que la prueba continúe si hay un problema. La NASA no dio más detalles sobre el tema específico que abortó la prueba, más allá de que tuvo lugar cuando la computadora de vuelo en el helicóptero de 1.8 kilogramos intentaba pasar del modo "pre-vuelo" al "vuelo". Los ingenieros de la misión reprogramarán la prueba una vez que evalúen la telemetría del vehículo. Esa prueba fue la última antes de un primer vuelo de Ingenuity, que estaba programado para la noche del 11 de abril. La NASA dice que el intento de vuelo ahora tendrá lugar no antes del 14 de abril.

Si el primer vuelo es un éxito, Aung dijo que esperan realizar el segundo vuelo en cuatro días. Eso disminuirá a una cadencia de tres días para vuelos posteriores. Esos vuelos posteriores incluirán ir a altitudes de hasta cinco metros y 50 metros hacia abajo y de regreso. "Una vez que lleguemos al cuarto y quinto vuelo, nos divertiremos", dijo. “Realmente queremos llevar nuestro vehículo al límite. No todos los días puedes probar un helicóptero y hacer un experimento en Marte. Después del tercer vuelo, vamos a ser muy aventureros".

 

8 de abril de 2021, el nuevo vehículo explorador de Marte usó una cámara en el extremo de su brazo robótico para tomar esta foto de sí mismo con el helicóptero Ingenuity cerca. El rover Perseverance se tomó un selfie con el helicóptero Ingenuity, que se ve aquí a unos 3.9 metros de distancia en esta imagen del 6 de abril de 2021, el 46º día marciano, o sol, de la misión. Perseverance capturó la imagen usando una cámara llamada WATSON (Wide Angle Topographic Sensor for Operations and eNgineering), parte del instrumento Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals (SHERLOC), ubicado en el extremo del brazo robótico del rover.

La selfie de Perseverance con Ingenuity se unió a partir de 62 imágenes individuales tomadas mientras el rover miraba al helicóptero, y luego nuevamente mientras miraba a la cámara WATSON.

En estos momentos hemos de abandonar la superficie de Marte para echar un vistazo a una de las naves orbitales, esto es un merecido tributo a la 2001 Mars Odyssey. La nave espacial Mars Odyssey 2001 de la NASA se lanzó hace 20 años el 7 de abril, lo que la convierte en la nave espacial más antigua que aún funciona en el planeta rojo. El orbitador, que toma su nombre de la clásica novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke "2001: A Space Odyssey" (Clarke bendijo su uso antes del lanzamiento), fue enviado para mapear la composición de la superficie marciana, proporcionando una ventana al pasado. para que los científicos pudieran reconstruir cómo evolucionó el planeta.

Pero ha hecho mucho más que eso, descubriendo tesoros de agua helada, sirviendo como un enlace de comunicaciones crucial para otras naves espaciales y ayudando a allanar el camino no solo para aterrizajes más seguros sino también para futuros astronautas. Las dos décadas de datos de Odyssey han sido de gran ayuda para los investigadores que trabajan para determinar dónde está encerrado el hielo de agua en el planeta. Comprender el ciclo del agua en Marte, un planeta que alguna vez fue mucho más húmedo, como la Tierra, ofrece información sobre la forma en que ha cambiado con el tiempo: ¿Cómo se mueve el agua alrededor del planeta hoy? ¿Afecta la inclinación del planeta dónde es estable el hielo?. Los descubrimientos de Odyssey han ayudado a resolver esas preguntas.

 

7 de abril de 2021, la noticias y comunicados oficiales de la JPL y la NASA se suceden sin descanso. Más, teniendo en cuenta que en pocos días se ha de producir el primer vuelo de un ingenio alado sobre un planeta que no sea la Tierra.

Los controladores de la misión planean desbloquear las palas del helicóptero Ingenuity y hacerlas girar a más de 2000 rpm para una prueba a finales de esta semana, un poco de "calistenia" antes del primer vuelo de la aeronave en la atmósfera de Marte, dijo el lunes el jefe de operaciones del helicóptero. Habrá una prueba de "meneo" de las palas y un giro de los rotores mientras el helicóptero permanece en el suelo. Se comparan esas pruebas con la "calistenia en helicóptero".

Los ingenieros están monitoreando la energía y la condición térmica del Ingenuity durante los primeros días del helicóptero en la superficie. La NASA dice que los datos ayudarán a los equipos a ajustar el sistema de control térmico del helicóptero para ayudarlo a sobrevivir a las frías noches marcianas a lo largo de una serie de hasta cinco vuelos de prueba que podrían extenderse hasta principios de mayo.

Las palas del rotor del helicóptero, que miden 1,2 metros de punta a punta, han estado bloqueadas desde que Ingenuity todavía estaba en la Tierra. Los equipos de tierra en JPL ordenarán al helicóptero que desbloquee las palas hoy mismo. Los ingenieros también verificarán los motores que impulsan los rotores y probarán el sistema de navegación autónomo del helicóptero, que utilizará una unidad de medición inercial para determinar su orientación, una cámara para determinar su ubicación y un procesador avanzado que puede recibir entradas y ajustar el vuelo de Ingenuity 500 veces por segundo.

Mientras que las cámaras a bordo del Ingenuity tomarán fotos durante cada vuelo, una cámara con zoom en el vehículo Perseverance intentará tomar fotos y videos del helicóptero mientras despega y aterriza. Los ingenieros de la NASA también pueden intentar usar el micrófono direccional del rover para grabar audio durante los vuelos. Pero las ondas de sonido no viajan tan bien a través de la delgada atmósfera de Marte, y no está claro si el micrófono detectará algún sonido de los rotores de giro rápido del helicóptero, dijo Farah Alibay, quien supervisa las actividades del rover Perseverance asociadas con las pruebas de vuelo Ingenuity.

El clima a menudo juega un papel en nuestros planes diarios. Puede ponerse una chaqueta ligera cuando el pronóstico indique una brisa fresca o retrasar sus planes de viaje debido a una tormenta inminente. Los ingenieros de la NASA también utilizan datos meteorológicos para informar sus planes, razón por la cual están analizando las condiciones a millones de kilómetros de distancia en Marte. El sistema Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) a bordo del rover Perseverance se encendió por primera vez durante 30 minutos el 19 de febrero, aproximadamente un día después de que el rover aterrizara en el planeta rojo.

“Después de una fase de aterrizaje y descenso de entrada que nos hizo morder las uñas, nuestro equipo MEDA esperaba ansiosamente los primeros datos que confirmarían que nuestro instrumento aterrizó de manera segura”, dijo José Antonio Rodríguez-Manfredi, investigador principal de MEDA en el Centro de Astrobiología (CAB) del Instituto. Nacional de Técnica Aeroespacial de Madrid. “Fueron momentos de gran intensidad y emoción. Finalmente, después de años de trabajo y planificación, recibimos el primer informe de datos de MEDA. Nuestro sistema estaba vivo y enviaba sus primeros datos e imágenes meteorológicos desde la SkyCam".

MEDA pesa aproximadamente 5,5 kilogramos y contiene un conjunto de sensores ambientales para registrar los niveles de polvo y seis condiciones atmosféricas: viento (velocidad y dirección), presión, humedad relativa, temperatura del aire, temperatura del suelo y radiación (tanto del Sol como del espacio). El sistema se activa automáticamente cada hora y, después de grabar y almacenar datos, se pone en reposo independientemente de las operaciones del móvil. El sistema registra datos tanto si el móvil está despierto como si no, tanto de día como de noche.

Cuando los ingenieros recibieron los primeros puntos de datos de MEDA en la Tierra, el equipo reunió su primer informe meteorológico del cráter Jezero en Marte.

Los datos mostraron que estaba justo por debajo de -20ºC en la superficie cuando el sistema comenzó a grabar, y que la temperatura bajó a -25.6ºC en 30 minutos. El sensor de radiación y polvo de MEDA mostró que Jezero estaba experimentando una atmósfera más limpia que el cráter Gale al mismo tiempo, aproximadamente a 3.700 kilómetros de distancia, según informes de la Estación de Monitoreo Ambiental Rover (REMS) a bordo del rover Curiosity estacionado dentro de Gale. Y los sensores de presión de MEDA dijeron a los ingenieros que la presión en Marte era de 718 Pascales, muy dentro del rango de 705-735 Pascales predicho por sus modelos para ese momento en Marte.

Cuando Ingenuity alcanzó los hitos previos al vuelo, un informe MEDA de los días 43 y 44 marcianos, o soles, de la misión (del 3 al 4 de abril en la Tierra) mostró una temperatura alta de -22ºC y baja de -83ºC en el cráter Jezero. MEDA también midió ráfagas de viento a alrededor de 10 m/s.

Con una mayor durabilidad general y lecturas de temperatura adicionales, MEDA puede registrar la temperatura a tres alturas atmosféricas: 0,84 metros, 1,45 metros y 30 metros, además de la temperatura de la superficie. El sistema utiliza sensores en el cuerpo y el mástil del rover y un sensor de infrarrojos capaz de medir la temperatura a casi 30 metros por encima del rover. MEDA también registra el presupuesto de radiación cerca de la superficie, lo que ayudará a prepararse para futuras misiones de exploración humana en Marte.

Durante el próximo año, MEDA proporcionará información valiosa sobre los ciclos de temperatura, los flujos de calor, los ciclos del polvo y cómo las partículas de polvo interactúan con la luz, afectando finalmente tanto la temperatura como el clima. Igual de importantes serán las lecturas de MEDA de la intensidad de la radiación solar, las formaciones de nubes y los vientos locales que podrían informar el diseño de la misión de retorno de muestras de Marte planificada. Además, las mediciones ayudarán a los ingenieros a comprender mejor cómo preparar a los humanos y los hábitats para hacer frente a las condiciones de Marte.

Con los informes meteorológicos de MEDA, los ingenieros ahora tienen datos atmosféricos de tres ubicaciones diferentes en el planeta rojo: Perseverance, Curiosity y el módulo de aterrizaje InSight, que aloja los sensores de temperatura y viento para InSight (TWINS). El trío permitirá una comprensión más profunda de los patrones climáticos marcianos, los eventos y la turbulencia atmosférica que podrían influir en la planificación de futuras misiones. A corto plazo, la información de MEDA está ayudando a decidir las mejores condiciones atmosféricas para los vuelos del helicóptero Ingenuity.

Ahora dentro de las cosas curiosas, una imagen enviada desde el cráter Jezero. El rover Perseverance tomó una foto el domingo (4 de abril) que parecía mostrar un arco iris en el polvoriento cielo marciano. La impactante imagen se extendió rápidamente por las redes sociales, al igual que la explicación del "arco iris", lo que llevó a la NASA a intervenir con la historia real. "Muchos han preguntado: ¿Es eso un arco iris en Marte? No. Los arcoíris no son posibles aquí. Los arcoíris se crean por la luz reflejada en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay suficiente agua para condensarse, y hace demasiado frío para tener agua líquida en la atmosfera. Este arco es un destello de lente", escribieron funcionarios de la agencia el martes a través de la cuenta oficial de Twitter de Perseverance.

Perseverance capturó la foto usando su cámara trasera izquierda para evitar peligros, por lo que el efecto de dispersión de la luz no es sorprendente. "Tengo sombrillas en mis HazCams frontales, que se consideraron de misión crítica (las necesito para conducir hacia adelante y generalmente estoy conduciendo hacia adelante). Las sombrillas no se consideraron esenciales en mis HazCams de espalda, por lo que puedes ver artefactos de luz dispersos en sus imágenes", escribieron los funcionarios en otro tweet.

 

5 de abril de 2021, teníamos pendientes dos cosas sobre el helicóptero de Perseverance y su futuro. La primera era saber cuando el rover dejaba caer en la superficie marciana a Ingenuity, esto se ha producido. La segunda ¿de qué forma pasaría su primera noche en la gélida superficie?, ¿podría despertarse por sí solo?, esto también ha sucedido.

El rover Perseverance de la NASA lanzó el helicóptero Ingenuity a la superficie de Marte el sábado día 3 por la noche en California, dejando atrás el dron volador experimental para sobrevivir con su propia energía hasta intentar un salto histórico en la delgada atmósfera de dióxido de carbono del planeta rojo. El rover de seis ruedas necesitaba alejarse del helicóptero en 25 horas para garantizar que la luz solar pudiera comenzar a cargar las seis baterías de iones de litio del helicóptero. Según la vista de la cámara de peligro de Perseverance, el helicóptero Ingenuity parecía estar disfrutando de la luz del Sol después de su despliegue, con el Sol de la tarde proyectando una sombra sobre el suelo color óxido de Marte.

Antes de que el helicóptero cayera de la panza del rover, Perseverance accionó un calentador que mantuvo la electrónica interna del helicóptero a aproximadamente 7ºC. Las temperaturas en el sitio de aterrizaje de Perseverance dentro del cráter Jezero pueden descender hasta -90ºC. El Ingenuity ahora está por sí solo y no tiene la misma fuente de poder de plutonio robusto de Perseverance. Las diminutas baterías del helicóptero alimentarán un calentador para mantener la electrónica interna de la nave a unos -15ºC.

"El equipo comprobará las temperaturas y el rendimiento de recarga de la batería durante los próximos días", escribió Bob Balaram, el ingeniero jefe del helicóptero en JPL. "Si todo se ve bien, entonces pasa a los siguientes pasos: desbloquear las palas del rotor y probar todos los motores y sensores".

Esta vista de baja resolución del suelo del cráter Jezero de Marte y una porción de dos ruedas del rover Perseverance fue capturada por el generador de imágenes en color a bordo del helicóptero Ingenuity. La imagen fue tomada el 4 de abril de 2021, mientras el helicóptero de propulsión solar todavía estaba debajo del rover después de ser desplegado. Se espera que este generador de imágenes adquiera algunas imágenes de mayor resolución durante cada uno de los vuelos de prueba de Ingenuity.

Pero lo importante estaba por venir, "Esta es la primera vez que Ingenuity ha estado solo en la superficie de Marte", dijo MiMi Aung, gerente del proyecto Ingenuity. “Pero ahora tenemos la confirmación de que tenemos el aislamiento adecuado, los calentadores adecuados y suficiente energía en su batería para sobrevivir la noche fría, lo cual es una gran victoria para el equipo. Estamos emocionados de continuar preparando Ingenuity para su primera prueba de vuelo". Se había demostrado que Ingenuity estaba resistiendo las frías noches marcianas.

Diseñar una nave lo suficientemente pequeña como para caber en el rover, lo suficientemente liviana para volar en la delgada atmósfera de Marte, pero lo suficientemente resistente para resistir el frío marciano presentó desafíos importantes. Para garantizar que el panel solar encima de los rotores del helicóptero pudiera comenzar a recibir luz solar lo antes posible, se le ordenó a Perseverance que se alejara de Ingenuity poco después de desplegarlo.

El 7 de abril, las restricciones que han mantenido juntas las palas del rotor desde antes del lanzamiento están programadas para ser liberadas. Si el equipo de la misión alcanza ese hito, los próximos soles implicarán más pruebas de las palas del rotor y de los motores que las impulsan. También hay comprobaciones de la unidad de medición inercial (un dispositivo electrónico que mide la orientación y la velocidad angular de un cuerpo) y computadoras a bordo encargadas de volar el helicóptero de forma autónoma. Además, el equipo continuará monitoreando el rendimiento energético del helicóptero, incluida la evaluación de la energía de los paneles solares y el estado de carga de las seis baterías de iones de litio de la nave.

 

En otra faceta de operaciones con el rover, los científicos han confirmado que la primera cámara con zoom en Marte está en plena forma desde que llegó a bordo del Perseverance, agregando una capacidad de estudio de larga distancia al conjunto de herramientas científicas del robot. El instrumento de imágenes con zoom, que en realidad está compuesto por dos cámaras casi idénticas para proporcionar vistas estéreo, ahora está listo para capturar videos de alta definición del primer vuelo del helicóptero Ingenuity en la atmósfera marciana a finales de este mes.

Los científicos utilizaron las cámaras Mastcam-Z para tomar fotografías de un objetivo de calibración para confirmar la configuración del instrumento, luego capturaron vistas de gran angular y telefoto del paisaje circundante en el cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. Mastcam-Z toma fotografías que los científicos en la Tierra pueden unir para crear mosaicos, proporcionando vistas panorámicas de alta resolución de 360 ​​grados en el horizonte, con un campo de visión de 180 grados desde abajo hasta arriba. Las cámaras tienen una distancia focal efectiva que va desde los 26 milímetros hasta los 110 milímetros.

El equipo científico probó la resolución de Mastcam-Z apuntando las cámaras a rocas marcianas cerca del rover. Con el zoom completo, las cámaras pueden resolver características tan pequeñas como la punta de un lápiz cerca del rover, o tan pequeñas como una almendra de un campo de fútbol de distancia, dijeron los científicos. En su configuración de zoom más alta, Mastcam-Z pudo ver detalles en el borde de los depósitos del delta depositados por un río seco que desembocaba en un lago que llenó el cráter Jezero hace miles de millones de años. Los sedimentos del delta, a más de 1.5 kilómetros de la ubicación actual del rover, son un objetivo principal para Perseverance, y los científicos esperan encontrar firmas de vida antigua allí.

 

2 de abril de 2021, cambios de última hora en el organigrama de la JPL, el helicóptero interplanetario estaba programado para despegar no antes del 8 de abril, pero la pequeña nave ahora tomará vuelo no antes del 11 de abril, anunció la JPL (Jet Propulsion Laboratory), a través de Twitter el miércoles (31 de marzo).

El helicóptero, ubicado debajo del rover, se ha estado desplegando desde el vientre de Perseverance, preparándose para el Vuelo. El 21 de marzo, Perseverance dejó caer un escudo protector, que ayudó al helicóptero a soportar el peligroso descenso a través de la atmósfera de Marte. El helicóptero tarda un poco en desplegarse y desplegarse formalmente para el vuelo. Se necesitan alrededor de seis soles, o seis días en Marte, dijeron funcionarios de la NASA en un comunicado. "[El helicóptero] está guardado de lado, doblado y bloqueado en su lugar, por lo que hay que hacer un origami inverso antes de que pueda dejarlo. Sin embargo, primero me iré al 'helipuerto' designado, un par de días ' conduzca desde aquí", escribieron los miembros del equipo de Perseverancia en Twitter el 21 de marzo.

Ahora volvamos atrás, vámonos al 18 de febrero cuando Perseverance entró en la atmósfera de Marte, sí en esos minutos de terror según los ingenieros de la JPL. Recordemos que uno de los experimentos a realizar era el de poder grabar las condiciones de estrés a la que era sometida la cápsula de entrada, esos datos ya han sido decodificados y estudiados por los ingenieros.

"Tango delta. Aterrizaje confirmado. Perseverancia a salvo en la superficie de Marte, listo para comenzar a buscar los signos de la vida pasada". Durante más de seis años, el equipo de Mars Entry, Descent, and Landing Instrumentation 2 (MEDLI2) esperó escuchar estas palabras. El rover Perseverance de la NASA aterrizó con éxito el 18 de febrero de 2021, comenzando su exploración robótica del planeta rojo. MEDLI2 fue una de las tecnologías cruciales en el aeroshell protector del rover que ayudó a documentar la entrada, el descenso y el aterrizaje (EDL) de la nave espacial. Todos los datos de MEDLI2 se almacenaron en Perseverance para su transmisión a la Tierra después de un aterrizaje exitoso. El papel de MEDLI2 era recopilar datos críticos sobre el entorno hostil durante la entrada de Perseverance a través de la atmósfera del planeta. Incluía tres tipos de sensores (termopares, sensores de flujo de calor y transductores de presión) que medían el calor y la presión extremos durante la entrada. También contenía componentes electrónicos y hardware para registrar las cargas térmicas y de presión experimentadas durante la entrada y durante el despliegue del paracaídas.

MEDLI2 se encendió cinco horas antes de los "7 minutos de terror", o el descenso final de 7 minutos a Marte. Esto proporcionó tiempo para que la electrónica de MEDLI2 estabilizara la temperatura y midiera las condiciones iniciales antes de la entrada. El equipo se sintió aliviado al recibir la indicación de que MEDLI2 se activó con éxito. El equipo continuó monitoreando los datos entrantes a lo largo de esta fase de crucero de cinco horas antes de la entrada. La mayoría de los sensores MEDLI2 y la electrónica principal se montaron en el escudo térmico. Aproximadamente 10 segundos después del despliegue del paracaídas supersónico, MEDLI2 se apagó por última vez ya que había completado su trabajo. Dado que es fundamental que el escudo térmico esté separado para permitir la extracción del vehículo Perseverance del vehículo de entrada, se requirió que MEDLI2 se apagara unos segundos antes de la separación para evitar problemas de energía eléctrica. El arnés que conectaba el escudo térmico y la carcasa trasera fue luego cortado por el disparo de un cortador pirotécnico, y el escudo térmico cayó.

“Los datos devueltos son fascinantes. Es como tener una vista de pájaro de lo que le está sucediendo al aeroshell mientras vuela por los cielos marcianos. Las señales del sensor MEDLI2 son tan claras que podríamos identificar de inmediato fenómenos interesantes y eventos cruciales ”, dijo Todd White, investigador principal de MEDLI2 en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley.

Las temperaturas del aislamiento del escudo térmico se registraron durante toda la fase de entrada y fueron consistentes con las predicciones de entrada. La temperatura máxima medida en el escudo térmico durante la entrada fue de 1.000ºC. Eso se correlaciona con un pico de temperatura exterior del escudo térmico estimado. Eso se correlaciona con un pico de temperatura exterior del escudo térmico estimada de 1.400ºC.

MEDLI2 también usó sus termopares integrados para determinar qué parte del aislamiento protector del escudo térmico se puede haber quemado o eliminado. Todos los termopares sobrevivieron al pulso de calentamiento de entrada, lo que indica que la ablación del escudo térmico fue muy baja. Esta observación podría usarse para reevaluar la cantidad de aislamiento que se necesita en un escudo térmico para reducir potencialmente la masa total del vehículo de entrada.

Las presiones superficiales también se midieron a lo largo de la misma fase con una presión superficial máxima del escudo térmico que coincidió con las predicciones de entrada del equipo. MEDLI2 eligió diferentes sensores para enfocarse en capturar con precisión diferentes regímenes de vuelo. Un sensor cubrió el rango completo de presiones superficiales máximas. Las seis mediciones de presión del escudo térmico restantes tenían un rango para capturar con mayor precisión las condiciones durante el régimen de vuelo supersónico (desde aproximadamente cinco veces la velocidad del sonido en Marte hasta el despliegue del paracaídas supersónico). Estos sensores, combinados con mediciones de inercia a bordo, permiten una visión adicional de cómo se comporta el vehículo de entrada cuando los impactos de las variaciones de densidad atmosférica y los vientos son más pronunciados. Los datos de presión de MEDLI2 se utilizarán para mejorar el enfoque de modelado para futuras misiones EDL.

MEDLI2 incluyó sensores en la carcasa trasera del vehículo de entrada, un área que hasta ahora ha tenido observaciones limitadas. Las mediciones de presión superficial, temperatura de aislamiento y calentamiento directo de la superficie comprendieron el conjunto de sensores de la carcasa trasera. El conocimiento de la presión de la superficie en la parte trasera del vehículo de entrada contribuye a reducir el tamaño de la huella de aterrizaje. Los datos de temperatura del aislamiento de la carcasa trasera estaban dentro de las predicciones iniciales, que pueden usarse para reducir la incertidumbre del modelado. Al igual que con el aislamiento de la pantalla térmica, comprender el rendimiento de la temperatura del aislamiento de la carcasa trasera podría conducir a una reducción de la masa de aislamiento de la carcasa trasera. Las mediciones directas del calentamiento de la superficie de la carcasa trasera también contribuyen a reducir la incertidumbre en los modelos predictivos.

De vuelta a la superficie de Marte y en la espera que Perseverance deje sobre la superficie al helicóptero, ¿Qué pasa con esta extraña roca verde en Marte?. El vehículo Perseverance está tratando de averiguarlo. El rover de la NASA está esperando a que su compañero, el helicóptero Ingenuity, realice el primer vuelo con motor en otro planeta. Mientras tanto, sus instrumentos apuntaron a una roca de aspecto verdoso en la superficie del Planeta Rojo que tiene al equipo científico "intercambiando muchas hipótesis", según el feed de Twitter del rover. "¿Es algo desgastado del lecho de roca local?", se preguntaba un tweet que publicó la cuenta el miércoles (31 de marzo). "¿Es algo desgastado del lecho de roca local?", Se preguntaba un tweet que publicó la cuenta el miércoles (31 de marzo). "¿Es un trozo de Marte que se dejó caer en el área por un evento de impacto lejano? ¿Es un meteorito? ¿O algo más?".

"Mide aproximadamente 15 cm de largo", agregó el tweet. "Si miras de cerca, es posible que veas la fila de marcas de láser donde lo hice para obtener más información".

El láser es parte del impresionante instrumento SuperCam. Los científicos esperan que, con el tiempo, el láser nos brinde más información sobre la composición de la extraña roca, lo que podría decirles a los científicos si se formó en el lugar o fue transportada allí por algún proceso. Si no se formó en su ubicación actual, es posible que el agua lo haya llevado al cráter Jezero o podría ser un meteorito como el que el rover Curiosity detectó en 2014.

 

 

31 de marzo de 2021, el helicóptero Ingenuity está siendo bajado del vientre del rover Perseverance esta semana mientras los equipos terrestres ejecutan una secuencia de comando coreografiada de larga distancia para liberar de manera segura el helicóptero de $ 80 millones en la superficie de Marte. Como ya se comentó, lo último que se hará es la separación total del drone cuando todos los datos recibidos a la JPL así lo permitan. Hasta el momento final el helicóptero estará siendo alimentado de energía por el propio rover Perseverance.

Las imágenes capturadas por una cámara en el extremo del brazo robótico de 2,1 metros de largo del rover mostraron que el bloqueo de lanzamiento se liberó durante el pasado día 27. Luego, un dispositivo pirotécnico cortó un cable para permitir que Ingenuity comenzara a girar fuera de su posición horizontal debajo del rover, y el helicóptero extendió dos de sus cuatro patas de aterrizaje. Las imágenes tomadas el domingo 28 por la cámara del brazo robótico del rover mostraron que el helicóptero se inclinaba en un ángulo por debajo de la panza de la nave, como se esperaba.

Después, un motor eléctrico hizo girar completamente el Ingenuity en una orientación vertical debajo del rover, un paso confirmado en imágenes descargadas desde Marte el lunes. El cuerpo del helicóptero mide aproximadamente 0,5 metros de altura. La secuencia de despliegue continuó ayer para extender las otras dos patas de aterrizaje del helicóptero. En ese momento, el helicóptero permaneció unido al rover por un solo perno y un par de pequeños conectores eléctricos, según la NASA. El día antes de que Perseverance libere el helicóptero, el equipo de Ingenuity de JPL cargará completamente las seis celdas de batería del helicóptero utilizando electricidad de la fuente de energía de plutonio del rover. Luego, el rover cortará su conexión con el helicóptero para descender unos 13 centímetros hasta la superficie marciana. Si los equipos terrestres determinan que la secuencia de despliegue va bien, el helicóptero podría depositarse en la superficie marciana a finales de esta semana, sobre el día 3 o 4 de abril.

Habrá un poco de expectación después de que el rover suelte el helicóptero de energía solar en la superficie. Las baterías de Ingenuity pueden alimentar el helicóptero y mantener calientes sus componentes electrónicos internos durante aproximadamente 25 horas antes de que sea necesario recargarlos. El propio rover está haciendo sombra a los paneles solares de Ingenuity después de que suelte el avión, por lo que tendrá que alejarse en un día para permitir que la luz solar ilumine el helicóptero, según Farah Alibay, un ingeniero que supervisa la integración de Perseverance con el helicóptero Ingenuity.

“Pasaremos por varios días de puesta en servicio, aproximadamente una semana, donde probamos sensores, probamos mecanismos solares, probamos los motores para asegurarnos de que giren bien, y seremos muy metódicos e incluso conducidos de esta manera el experimento de ingeniería se desarrolla”, dijo Bob Balaram, ingeniero jefe de Ingenuity en JPL, en una conferencia de prensa la semana pasada. "Y luego estaremos en un punto en el que emprenderemos nuestro primer vuelo y luego realizaremos vuelos más agresivos progresivamente una vez que entendamos y analicemos todos los comportamientos en ese primer ensayo".

"Nuestra mejor estimación actual de cuándo podría ocurrir el (primer) vuelo no es antes del 8 de abril, pero las cosas están fluidas", dijo Balaram la semana pasada. "Estamos muy impulsados ​​por los eventos y los experimentos, por lo que eso podría cambiarse en unos días en cualquier dirección, pero la mejor suposición que tenemos en este momento es alrededor del 8 de abril".

La NASA ha reservado un mes para los vuelos de demostración del helicóptero Ingenuity, y el reloj comienza cuando el helicóptero se deje caer a la superficie de Marte.

 

 

23 de marzo de 2021, la NASA tiene como objetivo no antes del 8 de abril que el Helicóptero Ingenuity haga el primer intento de vuelo controlado y motorizado de un avión en otro planeta. Sin embargo, antes de que el helicóptero de 1,8 kilogramos pueda intentar su primer vuelo, tanto él como su equipo deben cumplir una serie de hitos abrumadores.

El ingenio permanece adherido al vientre del rover Perseverance, que aterrizó en Marte el 18 de febrero. El 21 de marzo, el rover desplegó el escudo antiescombros compuesto de grafito en forma de caja de guitarra que protegió al ingenio durante el aterrizaje. El rover se encuentra actualmente en tránsito hacia el "aeródromo" donde Ingenuity intentará volar. Una vez desplegado, Ingenuity tendrá 30 días marcianos, o soles, (31 días terrestres) para realizar su campaña de vuelos de prueba.

Volar de manera controlada en Marte es mucho más difícil que volar en la Tierra. El planeta rojo tiene una gravedad significativa (aproximadamente un tercio de la de la Tierra), pero su atmósfera es solo un 1% que la de la Tierra en la superficie. Durante el día marciano, la superficie del planeta recibe solo la mitad de la cantidad de energía solar que llega a la Tierra durante el día, y las temperaturas nocturnas pueden descender hasta menos -90ºC, lo que puede congelar y agrietar componentes eléctricos desprotegidos.

Antes de que Ingenuity emprenda su primer vuelo a Marte, debe estar directamente en el medio de su aeródromo: un parche de 10 por 10 metros elegidos por su planitud y ausencia de obstrucciones. Una vez que los equipos de helicópteros y rover confirman que Perseverance está situado exactamente donde quieren que esté dentro del aeródromo, comienza el elaborado proceso para desplegar el helicóptero en la superficie de Marte.

“Como con todo con el helicóptero, este tipo de despliegue nunca se había hecho antes”, dijo Farah Alibay, líder de integración de Mars Helicopter para el rover Perseverance. “Una vez que comenzamos el despliegue no hay vuelta atrás. Todas las actividades están estrechamente coordinadas, son irreversibles y dependen unas de otras. Si hay un indicio de que algo no va como se esperaba, es posible que decidamos esperar un sol o más hasta que tengamos una mejor idea de lo que está sucediendo".

El proceso de despliegue del helicóptero tomará unos seis soles (seis días, cuatro horas en la Tierra). En el primer sol, el equipo en la Tierra activará un dispositivo para romper pernos, liberando un mecanismo de bloqueo que ayudó a sostener el helicóptero firmemente contra el vientre del rover durante el lanzamiento y el aterrizaje en Marte. El siguiente sol, dispararán un dispositivo pirotécnico cortacables, lo que permitirá que el brazo mecanizado que sostiene a Ingenuity comience a girar el helicóptero fuera de su posición horizontal. Aquí también es cuando el helicóptero extenderá dos de sus cuatro patas de aterrizaje.

Durante el tercer sol de la secuencia de despliegue, un pequeño motor eléctrico terminará de girar Ingenuity hasta engancharse, llevando el helicóptero completamente vertical. Durante el cuarto sol, las dos últimas patas de aterrizaje encajarán en su posición. En cada uno de esos cuatro soles, el generador de imágenes del sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería (WATSON) tomará imágenes de confirmación de ingenio a medida que se desarrolla gradualmente en su configuración de vuelo. En su posición final, el helicóptero colgará suspendido a unos 13 centímetros sobre la superficie marciana. En ese momento, solo un perno y un par de docenas de pequeños contactos eléctricos conectarán el helicóptero a Perseverance. En el quinto sol de implementación, el equipo aprovechará la última oportunidad para utilizar Perseverance como fuente de energía y cargar las seis celdas de batería de Ingenuity. "Una vez que cortemos el cable con Perseverance y dejemos caer esos últimos 13 centímetros a la superficie, queremos que nuestro gran amigo se vaya lo más rápido posible para que podamos recibir los rayos del sol en nuestro panel solar y comenzar a recargar nuestras baterías".

En el sexto y último sol programado de esta fase de despliegue, el equipo deberá confirmar tres cosas: que las cuatro patas de Ingenuity están firmemente en la superficie del cráter Jezero, que el rover, de hecho, condujo unos 5 metros de distancia, y que tanto el helicóptero como el rover se comunican a través de sus radios a bordo. Este hito también inicia el reloj de 30 soles durante el cual deben realizarse todas las comprobaciones previas al vuelo y las pruebas de vuelo.

Al igual que con el despliegue, los equipos del helicóptero y rover abordarán metódicamente la próxima prueba de vuelo. Si el equipo falla o tiene preguntas sobre un hito importante antes del vuelo, es posible que necesiten uno o más soles para comprender mejor el problema. Sin embargo, si el helicóptero sobrevive a la primera noche del período de secuencia en la superficie de Marte, el equipo pasará los siguientes soles haciendo todo lo posible para garantizar un vuelo exitoso, incluido mover las palas del rotor y verificar el rendimiento de la unidad de medición inercial, además de probar todo el sistema de rotor durante un giro a 2.537 rpm (mientras que el tren de aterrizaje del Ingenuity permanece firme en la superficie).

Una vez que el equipo esté listo para intentar el primer vuelo, Perseverance recibirá y transmitirá a Ingenuity las instrucciones de vuelo finales de los controladores de la misión JPL. Varios factores determinarán la hora precisa del vuelo, incluido el modelado de los patrones de viento locales más las mediciones tomadas por Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) a bordo del Perseverance. El ingenio hará funcionar sus rotores a 2.537 rpm y, si todas las autocomprobaciones finales se ven bien, despegará. Después de ascender a una velocidad de aproximadamente 1 m/s, el helicóptero volará a 3 metros sobre la superficie durante 30 segundos. Luego, el helicóptero de Marte descenderá y volverá a aterrizar en la superficie marciana.

Perseverance intentará documentar estos vuelos, utilizando su potente sistema de cámara Mastcam-Z y dos micrófonos integrados. El rover lo hará desde un lugar a unos 60 metros del aeródromo, un lugar llamado Van Zyl Overlook en honor al miembro clave del equipo Ingenuity Jakob van Zyl, ex director de exploración del Sistema Solar y director asociado de formulación de proyectos y estrategia en JPL, que murió en agosto de 2020.

Varias horas después de que haya ocurrido el primer vuelo, Perseverance bajará el primer conjunto de datos de ingeniería de Ingenuity y, posiblemente, imágenes y videos de las cámaras de navegación y Mastcam-Z del rover. A partir de los datos descargados esa primera noche después del vuelo, el equipo de Mars Helicopter espera poder determinar si su primer intento de volar a Marte fue un éxito. En el siguiente sol, todos los datos de ingeniería restantes recopilados durante el vuelo, así como algunas imágenes en blanco y negro de baja resolución de la propia cámara de navegación del helicóptero, podrían enviarse a la JPL. El tercer sol de esta fase, deberían llegar las dos imágenes tomadas por la cámara a color de alta resolución del helicóptero. El equipo de Mars Helicopter utilizará toda la información disponible para determinar cuándo y cómo avanzar con su próxima prueba.

Los vuelos restantes durante la ventana de 31 días de Ingenuity tendrán como objetivo una altitud máxima de 5 metros, dijo el piloto jefe de Ingenuity, Håvard Grip, también de JPL. Durante las tres primeras salidas, el equipo tendrá como objetivo demostrar las capacidades básicas de vuelo estacionario, con cada vuelo idealmente yendo más lejos que su predecesor en el rango designado de 90 metros, agregó.

Dependiendo de su éxito, la NASA podría usar helicópteros para explorar Marte más rápido, dijo Robert Zubrin, fundador y presidente de la organización sin fines de lucro Mars Society, que aboga por la exploración marciana. "Los rovers son geniales, pero son lentos", dijo Zubrin. "Un rover puede recorrer 200 metros en un día, pero un helicóptero podría volar 200 metros en unos pocos minutos y posiblemente más de 160 kilómetros en un día en algún momento".

Para ayudar a celebrar la misión pionera de Ingenuity y su gran potencial, el equipo de la misión colocó una pequeña muestra de tela del avión de los hermanos Wright, Flyer 1, que abrió la era de los vuelos propulsados ​​aquí en la Tierra en 1903, anunciaron hoy funcionarios de la agencia.

 

17 de marzo de 2021, cada día el rover Perseverance va completando nuevos hitos en su andadura por la superficie del cráter Jezero. Además de seguir haciendo parte de ciencia, por primera vez Perseverance ha podido grabar en audio su rodadura sobre la superficie de Marte.

Se suponía que el micrófono que grabó los sonidos de la conducción capturaría el audio durante el aterrizaje de Perseverance dentro del cráter Jezero de Marte el 18 de febrero, pero la grabación se perdió debido a un mal funcionamiento en un sistema que estaba programado para digitalizar el audio para almacenarlo en la computadora del rover. Sin embargo, el micrófono sigue funcionando y la NASA publicó un clip de audio unos días después del aterrizaje de una ráfaga de viento en la superficie de Marte. Fue la primera grabación de sonido natural de otro planeta.

Ahora la NASA ha publicado otra grabación de audio capturada mientras el rover atravesaba suelo marciano. Las ruedas de aluminio del rover tienen un diámetro de aproximadamente 52,5 centímetros. Las seis ruedas tienen tacos para tracción y radios de titanio para "soporte elástico". “Mucha gente, cuando ve las imágenes, no aprecia que las ruedas sean de metal”, dijo Vandi Verma, ingeniero y conductor de un vehículo de superficie en la JPL. "Cuando conduces con estas ruedas sobre rocas, en realidad es muy ruidoso".

La NASA lanzó dos versiones del audio: un archivo de 90 segundos editado y procesado para filtrar el ruido de fondo y otro clip de 16 minutos con sonido crudo y sin filtrar. "Si escucho estos sonidos conduciendo mi automóvil, me detengo y pido que lo remolquen", dijo Dave Gruel, ingeniero principal del subsistema de cámara y micrófono EDL. "Pero si te tomas un minuto para considerar lo que estás escuchando y dónde se grabó, tiene mucho sentido".

Perseverance registró los sonidos durante un viaje de 27,3 metros el 7 de marzo, según la NASA. La velocidad máxima del rover es un poco menos de 152 m/h. El clip de audio sin procesar más largo incluye un ruido de rascado de tono alto. El origen del sonido sigue siendo un misterio. "El equipo de ingeniería de Perseverance continúa evaluando la fuente del ruido de raspado, que puede ser interferencia electromagnética de una de las cajas electrónicas del rover o interacciones entre el sistema de movilidad y la superficie marciana", dijo la NASA en un comunicado. "El micrófono EDL no estaba diseñado para operaciones de superficie y tenía pruebas limitadas en esta configuración antes del lanzamiento".

Los equipos de tierra esperan usar los micrófonos de Perseverance en el futuro para grabar el sonido del taladro del rover extrayendo muestras de roca. Pronto podremos escuchar un audio más espectacular e innovador de uno o ambos micrófonos. El equipo de la misión se está preparando para volar Ingenuity, el diminuto helicóptero que viajó a Marte en el vientre de Perseverance. El rover observará los vuelos de prueba pioneros de Ingenuity con su sistema de cámara Mastcam-Z, y los equipos de micrófonos han dicho que probablemente también intentarán documentar los vuelos.

Durante estos últimos días, Perseverance dejó caer con éxito la "panza" que cubre su sistema de muestreo. "Revisando las cosas antes de que suelte la 'panza eyectable'", dijeron los miembros del equipo de la misión el 12 de marzo a través de la cuenta oficial de Twitter de Perseverance. Después de que el equipo obtuvo la confirmación de que Percy dejó caer la panza según lo planeado, publicaron imágenes y un nuevo tweet que muestra la compuerta sentada de manera segura en la superficie marciana. "El vientre del rover alberga todo el equipo y los suministros necesarios para recolectar muestras. Contiene un carrusel de perforación giratorio, que es una rueda que contiene diferentes tipos de brocas. Junto a eso están los 43 tubos de muestra que esperan ser llenados", dijeron los funcionarios.

El rover también ha estado buscando un aeródromo adecuado para que el Helicóptero Ingenuity intente sus primeras pruebas de vuelo. Ahora que se ha encontrado el lugar correcto, los equipos de perseverancia e ingenio están haciendo planes para que el rover despliegue el helicóptero, que tendrá 30 días marcianos, o soles (31 días terrestres), para completar hasta cinco vuelos de prueba.

Se espera que esos vuelos se realicen esta primavera. Una vez que hayan terminado, Perseverance se sumergirá en su trabajo científico en serio en el piso de Jezero, que albergaba un gran lago y un delta de un río hace miles de millones de años. El equipo de la misión ya ha trazado un recorrido tentativo, que llevaría al vehículo a través de la región del delta, hasta el borde de Jezero y las llanuras más allá del cráter. Este plan teórico requeriría aproximadamente 35 kilómetros de conducción repartidos en dos fases de la misión, "Jezero" y "Más allá de Jezero". Perseverance no podrá viajar tan lejos durante su misión principal de un año en Marte, o 687 días terrestres; Requeriría una extensión de la misión hasta 2028.

El plan actual, que, nuevamente, está sujeto a cambios, también prevé dos cachés de material muestreado. Perseverance escondería unos 10 tubos de tierra y roca de Marte en algún lugar de Jezero y otros 28 más allá del borde del cráter.

El primer foco científico del rover Perseverance es una roca llamada "Máaz", la palabra navajo para "Marte". El equipo del rover, en colaboración con la Oficina del Presidente y el Vicepresidente de la Nación Navajo, ha estado nombrando elementos de interés científico con palabras en el idioma navajo. Las misiones de superficie asignan apodos a los puntos de referencia para proporcionar a los miembros del equipo de la misión, que se cuentan por miles, una forma común de referirse a rocas, suelos y otras características geológicas de interés. Los equipos de exploradores anteriores han nombrado características según regiones de interés geológico en la Tierra, así como personas y lugares relacionados con expediciones. Aunque la Unión Astronómica Internacional designa nombres oficiales para las características planetarias, el equipo utiliza estos nombres informales como puntos de referencia.

Perseverance aterrizó en el patio que lleva el nombre del Monumento Nacional Cañón de Chelly en Arizona (Tséyi 'en navajo), en el corazón de la Nación Navajo. El plan del equipo era compilar una lista de nombres inspirados en el parque nacional de cada quad que podría usarse para nombrar las características observadas por Perseverance. Los científicos de la misión trabajaron con un ingeniero navajo (o Diné) del equipo, Aaron Yazzie de la JPL, para buscar el permiso y la colaboración de la Nación Navajo para nombrar nuevas características en Marte.