LA  CONQUISTA DEL ESPACIO un trabajo de José Oliver Sinca

 MISION: NEW HORIZONS

STATUS:
EN CURSO
Inicio V. Tripulados Mars Rover 2020 BepiColombo InSight OSIRIS-REx ExoMars
Hayabusa2/Akatsuki Juno Mangalyaan Dawn MAVEN New Horizons Curiosity
Opportunity MRO Mars Express Desarrollo Historia    
Jose Oliver ENCICLOPEDIA DE LA ASTRONAUTICA  

NEW HORIZONS, DESTINO: PLUTON (DESARROLLO DE LA MISION)

 

IR A DESCRIPCION DE LA MISION

 

11 de abril de 2018, igualmente que sucediera con Plutón, los accidentes orográficos de su principal luna Caronte ha recibido nombres oficiales.

Los legendarios exploradores y visionarios, reales y ficticios, se encuentran entre los inmortalizados en el primer conjunto de nombres oficiales de la superficie de la luna más grande de Plutón.

La Unión Astronómica Internacional (IAU), la autoridad internacionalmente reconocida para nombrar cuerpos celestes y sus características superficiales, aprobó recientemente una docena de nombres propuestos por el equipo de la misión New Horizons de la NASA, que condujo el primer reconocimiento de Plutón y sus lunas (por la nave espacial New Horizons ) en 2015. El equipo científico de New Horizons había utilizado algunos de los nombres elegidos informalmente para describir los muchos valles, grietas y cráteres descubiertos durante esa primera mirada de primer plano a la superficie de Caronte.

"Los nombres reflejan la diversidad de recomendaciones que recibimos durante la campaña Nuestro Plutón", señaló Showalter, un investigador científico sénior en el Instituto SETI en Mountain View, California. "Estamos encantados de que tanta gente de todo el mundo haya contribuido a los nuevos nombres en el mapa de Caronte". Muchos de los nombres característicos del sistema de Plutón rinden homenaje al espíritu de la exploración humana, honrando a viajeros, exploradores y científicos, viajes pioneros y destinos misteriosos. Los nombres aprobados de Charon se centran en la literatura y la mitología de la exploración.

 

19 de marzo de 2018, lo habíamos adelantado, el nombre de 2014MU69 tenía los días contados, hoy por fin se ha hecho público el nombre propio del asteroide que ha de visitar New Horizons el primero de enero del próximo año 2019.

Conocido formalmente como 2014 MU69, el siguiente objetivo de la sonda espacial se convertirá en el objeto más distante que se haya explorado de cerca, lo que hace de Ultima Thule un apodo apropiado. "El nombre proviene de cartógrafos medievales, donde Thule era una isla distante y desconocida que se pensaba que era el lugar más septentrional de la Tierra", escribió Mark Showalter, miembro del equipo científico de New Horizons que dirigió el nombramiento.

"MU69 es la próxima Ultima Thule de la humanidad", dijo Alan Stern, investigador principal de New Horizons del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. "Nuestra nave espacial se dirige más allá de los límites de los mundos conocidos, a lo que será el próximo logro de esta misión. Dado que esta será la exploración más lejana de cualquier objeto en el espacio en la historia, me gusta llamar a nuestro objetivo de sobrevuelo Ultima, para abreviar, que simboliza esta exploración definitiva de la NASA y nuestro equipo ".

La popular campaña terminó el 6 de diciembre, después de una extensión de cinco días para dar cabida a más votación. La campaña involucró a 115,000 participantes de todo el mundo, que nominaron unos 34,000 nombres. De ellos, 37 nombres llegaron a la posición de votación y fueron evaluados por su popularidad, incluidos ocho nombres sugeridos por el equipo de New Horizons y 29 nominados por el público. Otros nombres considerados fueron: Abeona, Pharos, Pangu, Rubicon, Olympus, Pinnacle y Tiramisu.

Los científicos saben poco sobre Ultima Thule, que aparece como una mota de luz incluso a través de los telescopios de mayor potencia, como el Hubble, el famoso observatorio que los astrónomos utilizaron para encontrar el objeto en 2014. Ultima Thule tiene aproximadamente el diámetro de una gran ciudad y aparece rojizo en vistas telescópicas, y una campaña de campo el año pasado usó ocultaciones (cuando el objeto pasó frente a estrellas vistas desde la Tierra) para discernir más sobre la forma y el entorno de New Horizons.

Ultima Thule será solo un nombre de marcador de posición para 2014 MU69, que recibirá una designación oficial de la Unión Astronómica Internacional en 2019. El equipo de New Horizons planea presentar un nombre formal al organismo mundial después del sobrevuelo del 1 de enero de 2019. El nombre final dependerá en parte de si se encuentra que MU69 es un solo cuerpo, un par binario o un grupo de múltiples objetos, escribió el equipo New Horizons en un comunicado.

 

8 de febrero de 2018, sabemos que actualmente la nave New Horizons se encuentra en estado de hibernación, pero antes de entrar en ese sueño de meses a principios del pasado diciembre, la New Horizons entró en la historia, una historia muy particular.

El 14 de febrero de 1.990 la nave Voyager 1 obtuvo la imagen de una nave espacial más lejana jamás realizada, enfocó sus cámaras al Sistema Solar y se pudo ver la Tierra, estaba a 6.060 millones de kilómetros de nosotros, este record ha durado 27 años. El pasado 5 de diciembre de 2.017 la New Horizons tomó imágenes de un cumulo de estrellas denominado “Wishing Well" mediante su instrumento LORRI (Long Range Reconnaissance Imager), cuando se encontraba a 6.120 millones de kilómetros de la Tierra, nuevo record, pero este record duró apenas dos horas. LORRI rompió su propio récord con imágenes de KBO (Kuiper Belt Object) observando a 2012 HZ84 y 2012 HE85, lo que demuestra aún más que nada se detiene cuando cubres 1,1 millones de kilómetros cada día.

Las señales baliza que emite el ingenio cada semana demuestran que sus sistemas están en perfecto estado y todos esperan al primero de año de 2.019, cuando se produzca el encuentro con 2014MU69, que por cierto esta a la espera de ser rebautizado antes de la llegada de New Horizons. 

 

21 de diciembre de 2017, la nave espacial New Horizons ha entrado en su última fase de hibernación antes de su encuentro en enero de 2019 con el objeto Kuiper Belt 2014 MU69. Los controladores de misión de la Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory (APL),  verificaron que New Horizons, actuando en comandos vinculados a su computadora principal la semana anterior, entró en modo de hibernación hoy. Con la nave espacial ahora a casi 6.200 millones de kilómetros de la Tierra, las señales de radio que transmiten ese mensaje de confirmación de New Horizons necesitaron 5 horas y 42 minutos, viajando a la velocidad de la luz, para llegar al centro de operaciones de la misión APL a través de la DSN (Deep Space Network), en su estación de seguimiento de Madrid (España).

Durante el modo de hibernación, gran parte de la nave espacial New Horizons no recibe alimentación. La computadora de a bordo monitorea la salud del sistema y transmite un tono de estado de baliza semanal a la Tierra, y aproximadamente una vez al mes envía datos sobre la salud y seguridad de la nave espacial. Una secuencia a bordo enviada por adelantado por los controladores de la misión eventualmente activará New Horizons para verificar los sistemas críticos, recopilar nuevos datos científicos de los Objetos Kuiper y realizar correcciones en el rumbo (si es necesario).

Este período de hibernación durará hasta el 4 de junio de 2018. Mientras la nave espacial hiberna, el equipo de la misión continuará planificando las secuencias detalladas que le dirán a New Horizons cómo realizar las muchas observaciones científicas programadas de 2014 MU69 durante su encuentro cercano en los días que rodean 1 de enero de 2019. Después del 4 de junio, la nave permanecerá "despierta" hasta finales de 2020, mucho después del sobrevuelo de 2014 MU69, cuando todos los datos de ese encuentro hayan llegado a la Tierra.

 

13 de diciembre de 2017, los científicos ya estaban emocionados de saber este verano que el próximo objetivo sobrevolado de New Horizons, un objeto del cinturón de Kuiper a miles de millones de Plutón, podría tener forma de cacahuete o incluso dos objetos que orbitan entre sí. Ahora los nuevos datos sugieren que 2014 MU69 podría tener compañía: una luna pequeña.

Los datos que llevaron a estas pistas sobre la naturaleza de 2014MU69 se recopilaron durante seis semanas en junio y julio, cuando el equipo hizo tres intentos para colocar telescopios en la estrecha sombra de 2014MU69 cuando pasaba frente a una estrella. El reconocimiento más valioso llegó el 17 de julio, cuando cinco telescopios desplegados por el equipo de New Horizons en Argentina estaban en el lugar correcto en el momento adecuado para capturar esta sombra fugaz, un evento conocido como ocultación, y capturar información importante sobre el tamaño del objeto, forma y órbita. Esa información aumentó la posibilidad de que 2014MU69 pudiera ser dos objetos del mismo tamaño, o lo que se conoce como binario.

Un binario con una luna más pequeña también podría ayudar a explicar los cambios que se vieron en la posición de 2014MU69 durante estas diversas ocultaciones. 

 

9 de diciembre de 2017, la nave espacial New Horizons de la NASA realizó una breve ignición de motor de 2,5 minutos hoy que ajustó su rumbo hacia 2014 MU69, el antiguo objeto del cinturón de Kuiper que volará en poco más de un año a partir de ahora. La nave espacial New Horizons está a unos 483 millones de kilómetros del 2014 MU69, el objeto del cinturón de Kuiper que encontrará el 1 de enero de 2019.

Operando por comandos temporizados almacenados en su computadora, New Horizons disparó sus propulsores durante 152 segundos, ajustando su velocidad en aproximadamente 151 cm/s. La maniobra mejoró el rumbo y optimizó el tiempo de llegada su objetivo. La distancia máxima de sobrevuelo se establece a 3,500 kilómetros; el calendario proporciona una mejor visibilidad para las poderosas antenas de DSN (Deep Space Network).

La maniobra de hoy fue la última corrección de trayectoria durante el largo "crucero" de la nave espacial entre Plutón, que voló en julio de 2015, y el sobrevuelo de 2014 MU69. New Horizons Mission Design Lead Yanping Guo, de Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory (APL), dijo que la próxima oportunidad de corrección del curso se producirá en octubre de 2018, al comienzo de la fase de aproximación a 2014 MU69. El equipo de la misión está utilizando datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea para perfeccionar su objetivo hacia 2014 MU69, que fue descubierto en 2014.

"Estamos en curso y cada vez estamos más emocionados, ¡este sobrevuelo está a solo un año de distancia!" dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute, Boulder, Colorado. El equipo de la misión colocará a la nave espacial New Horizons en modo de hibernación el 21 de diciembre, donde permanecerá hasta principios de junio. La nave espacial está sana y se aleja del Sol a una velocidad de 51,156 Km/h.