LA  CONQUISTA DEL ESPACIO un trabajo de José Oliver Sinca

  MISION: Mars orbiter Mission (Mangalyaan)

STATUS:

EN CURSO

Inicio V. Tripulados OSIRIS-REx InSight ExoMars Hayabusa2/Akatsuki Juno
Mangalyaan Dawn MAVEN New Horizons Curiosity Opportunity MRO
Mars Express Desarrollo Historia        
Jose Oliver ENCICLOPEDIA DE LA ASTRONAUTICA  

 

INDIA CUARTA EN MARTE (DESARROLLO DE LA MISION)

 

IR A DESCRIPCION DE LA MISION

 

18 de julio de 2017, la nave marciana de la India Mangalyaan de la misión MOM (Mars Orbiter Mission) sigue trabajando en la órbita marciana cuando ya ha rebasado las mejores expectativas por la cual fue diseñada. En estos últimos meses ha estado trabajando, a parte de la búsqueda de metano, en confeccionar una mapa completo del albedo del planeta rojo.

El albedo de cualquier superficie planetaria se define como la fracción de la radiación solar incidente reflejada por la superficie. La magnitud y distribución espacial del albedo superficial marciano son importantes para la caracterización de la superficie marciana y la circulación atmosférica. El mapa global del albedo de ondas cortas (SWIR) en la banda de longitud de onda 1,64-1,66 μm se ha obtenido para la superficie de Marte utilizando los datos de Methane Sensor for Mars (MSM) a bordo de la Mars Orbiter Mission (MOM). Cinco meses de los datos de radiancia del canal de referencia de MSM se convierten a la parte superior de la reflectancia atmosférica normalizada a la geometría de visión del sensor solar y al flujo solar entrante. La visión global del albedo SWIR marciano derivado de MSM se ha promediado a ~ 50 km de resolución espacial.

Las regiones brillantes (albedo> 0,4) se localizan principalmente sobre la meseta de Tharsis, Arabia Terra y Elysium Planitia. Las regiones de bajo albedo (<0,15) se localizan principalmente en Syrtis Major y las tierras altas del sur y partes del hemisferio norte. En general, los bajos valores de albedo se asocian con una superficie más oscura en Marte que tiene basalto de roca volcánica en la superficie. Los valores más altos de albedo representan la superficie cubierta por el polvo. El área mostrada en color azul indica la presencia de composición basáltica mientras que el rojo indica las regiones cubiertas de polvo de Marte.

 

24 de junio de 2017, la primera nave marciana en órbita de Marte por parte de la India ha cumplido 1000 días terrestres alrededor del planeta. La misión fue diseñada originalmente para durar por lo menos seis meses, pero Mangalyaan del ISRO (Indian Space Research Center) sigue recolectando datos y enviándolo de vuelta a la tierra. Mangalyaan (Nave de Marte en hindú) fue lanzada el 5 de noviembre de 2013 y entró en la órbita de Marte el 24 de septiembre de 2014. Fue la primera vez que la agencia espacial de la India lanzó una misión interplanetaria Y se unió a un club de élite de naciones, que también incluye a Rusia, los Estados Unidos y Europa.

MOM (Mars Orbiter Mission) se acredita con muchos laureles como costo-eficacia, un período corto de la realización, presupuesto económico masivo, miniaturización de cinco cargas útiles heterogéneas de la ciencia etc. El satélite está en buena salud y continúa funcionando como se esperaba. El análisis científico de los datos recibidos de la nave espacial Mars Orbiter está en “progreso”, indicó ISRO en un comunicado.

La cámara de color Marte en su vida extendida ha producido más de 715 imágenes, agregó la declaración ISRO. El Mangalyaan está equipado con cinco herramientas científicas, incluyendo una cámara de imagen en color, un espectrómetro infrarrojo térmico para medir la composición química de la superficie, e instrumentos para evaluar la atmósfera de Marte, incluyendo un detector de metano.

El costo total de la misión fue de 73 millones de $, lo que la convierte en la misión menos costosa de Marte hasta la fecha. En comparación con Mangalyaan, Estados Unidos gastó 671 millones de $ para enviar su satélite MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) a la órbita de Marte. ISRO ahora está buscando propuestas científicas para que Mars Orbiter Mission-2 (la extensión) amplíe la investigación interplanetaria después de que el gobierno dio su aprobación en noviembre del año pasado.

 

21 de enero de 2017, la nave hindú Mangalyaan ha superado su vida operativa, y esta semana ha cambiado de órbita para evitar el eclipse solar, que hubiera puesto en peligros su continuidad.

Debido a que la misión nunca tuvo la intención de operar durante 28 meses en órbita alrededor de Marte, los planificadores no prestaban mucha atención a los eclipses que estaban en el camino cuando la MOM logró insertarse en una órbita muy elíptica alrededor de Marte. Sin embargo, con la nave espacial que demuestra un funcionamiento perfecto, los ingenieros comenzaron a planear los eclipses largos después de 2015, mirando opciones para acortar el período pasado en oscuridad en una manera eficiente de combustible, ya que el propulsor de a bordo es el producto más valioso necesario para que siga la misión en el futuro.

El 17 de enero, MOM encendió sus propulsores para alterar ligeramente su órbita y asegurar que los eclipses no afecten a las baterías de la nave espacial de 36 Amp·hora, y no se consuman completamente para mantener vivo el vehículo.

Según ha informado la ISRO (Indian Space Research Center) actualmente la Mangalyaan está provista de 30 kilogramos de fuel, habiendo consumido unos 820 kilogramos desde que llegó a Marte. Si se gestionan oportunamente esos kilogramos de combustible la MOM (Mars Orbiter Mission) podría estar en órbita del planeta rojo otros cuatro o cinco años.

Si no se hubiera efectuado este cambio de órbita, el momento del eclipse solar hubiera tenido una duración de 8 horas, por lo tanto muy peligroso para que las baterías suministraran toda la energía necesaria. El límite máximo de tiempo de actuación de las baterías es de 1 hora y 40 minutos, pero después de hacer un cambio en la velocidad de 97.5 m/s, en un encendido de los ocho jets (de 22 Nw) durante 431 segundos, el eclipse ha quedado reducido a cero. En estas condiciones Mangalyaan podrá estar en una órbita siempre soleada hasta el mes de septiembre próximo.

 

 

16 de noviembre de 2016, la nave de estudio marciano procedente de la India, la denominada Mangalyaan, ha completado dos años completos de estudio marciano, tanto de la superficie como lo que acontece a la atmósfera. Hoy este ingenio se encuentra en una órbita estabilizada de 343 por 71.191 kilómetros y los ingenieros hindúes están muy satisfechos de su trabajo y de los resultados obtenidos. El futuro de su vida útil aun es incierto, todo dependerá de las reservas de combustible para realizar los movimientos orbitales, pero al menos durante el año 2017 podremos seguir obteniendo datos de todos sus instrumentos.

En estos dos años de estudio del planeta rojo Mangalyaan o MOM (Mars Orbiter Mission) nos ha aclarado conceptos importantes, como los que se relatan a continuación:

 

·         Las tormentas de polvo habituales sobre Marte llevan las partículas a una altura de 1.5 kilómetros.

·         Ha realizado miles de fotografías tridimensionales, que si bien no tienen una resolución espectacular, si que nos ha servido para analizar el contexto geológico de muchas regiones marcianas.

·         Las imágenes, tanto visibles como en otras longitudes de onda, han abarcado desde el polo norte de Marte hasta latitudes de los 60º sur.

·         Mediante su instrumento TIS ha conseguido estudiar la evolución de la temperatura en grandes áreas.

·         El MSM, o detector de metano, a efectuado barridos centrados en el ecuador del planeta y hasta latitudes de ± 40º.

·         Ha observado la presencia de halos de condensación en la región de Valles Marineris.

·         Ha detectado nubes de vapor de agua en la zona de Arsia Mons, exactamente sobre la caldera de Tharsis Montes.

 

Muchos de estos datos se han de contrastar con detenimiento para llegar a las conclusiones científicas, pero MOM (Mars Orbiter Mission) todavía tienen unos meses por delante para seguir su trabajo y aportar otra visión de nuestro planeta hermano. 

 

21 de julio de 2016,  el ISRO (Indian Space Research Center) ha hecho publicas una imagen global del planeta Marte gracias al ensamblaje de ocho fotografías independientes de su nave MOM (Mars Orbiter Mission). Estas instantáneas han sido rectificadas geométricamente para adecuarlas a una resolución todas de 4Km/píxel.

 

1 de abril de 2016, la nave Mangalyaan continua su singladura en la órbita marciana, todo va según lo previsto y los técnicos del ISRO (Indian Space Research Center) están pendientes del consumo de combustible, que es el único parámetro que puede dar por terminada la misión.

En estas últimas semanas el ingenio ha continuado la búsqueda de la presencia de metano y sus posibles orígenes en la superficie del planeta, pero también va captando imágenes del mismo.

Una de las últimas fotografías cubre un área de Isidis Planitia, de 1800 por 1800 kilómetros y que fue captada desde una altura de 16.547 kilómetros con una resolución de 827 m/píxel. El MCC (Mars Color Camera), puede tomar imágenes de 20 por 20 kilómetros cuando se encuentra en la periapsis y de la totalidad del disco marciano en la apoapsis, es decir a unos 60.000 kilómetros de altura. La fotografía se presenta el albedo de la zona, siendo lo más brillante la mayor altura y lo oscuro los valles. Las regiones altas de albedo son las cubiertas por polvo fino de oxido ferroso, en cambio las bajas responden a extensiones basálticas pertenecientes a rocas desnudas.