LA  CONQUISTA DEL ESPACIO un trabajo de José Oliver Sinca

VUELOS TRIPULADOS

 
STATUS:

EN CURSO

   

 OBRA FARAONICA EN ORBITA TERRESTRE

 

16 de abril de 2024, durante unas jornadas los astronautas de la Estación Espacial han estado dedicados íntegramente a sus trabajos científicos, si bien todo quedó a un lado cuando se produjo el eclipse total de Sol sobre una franja de Estados Unidos. Después de este evento los tripulantes están preparando la llegada, en un principio, de la nueva nave tripulada CST-100 Starliner. Es te vehículo tiene previsto su lanzamiento en la noche de Cabo Cañaveral del 6 de mayo, madrugada para UTC del martes 7. Pero como siempre iremos por orden, para saber lo que ha sucedido en los últimos 10 días.

La Estación Espacial Internacional se elevó hacia la sombra de la Luna durante el eclipse solar del lunes 8 por la tarde. Los miembros de la tripulación de la Expedición-71 tuvieron la oportunidad de ver la sombra al final de su jornada laboral llena de transferencias de carga, mantenimiento de trajes espaciales e investigación de microgravedad. Las ventanas de la cúpula, la “ventana al mundo” del puesto orbital, estaban abiertas y los ingenieros de vuelo de la NASA Matthew Dominick y Jeanette Epps estaban dentro fotografiando y grabando en video la sombra de la Luna en la Tierra, o umbra, debajo de ellas. Estaban orbitando a 418 kilómetros sobre el sureste de Canadá mientras la umbra de la Luna se movía desde el estado de Nueva York hacia Terranova. La Estación Espacial experimentó un eclipse total de alrededor del 90% durante su período de sobrevuelo. Solo se podía acceder a las vistas del eclipse solar en sí, con la Luna orbitando directamente entre el Sol y la Tierra, a través de un par de ventanas en el segmento Roscosmos de la Estación Espacial, a las que es posible que no se pudiera acceder debido a limitaciones de carga.

Los científicos están aprovechando el entorno de ingravidez para aprender a imprimir muestras de tejido cardíaco en 3D. Los ingenieros de vuelo de la NASA, Tracy C. Dyson y Matthew Dominick, se turnaron para operar la instalación de biofabricación, intercambiando casetes que contenían las muestras bioimpresas dentro del dispositivo y luego procesando las muestras para su incubación. El estudio de ingeniería de tejidos que se lleva a cabo dentro del módulo de laboratorio Columbus puede ofrecer la posibilidad de imprimir alimentos y medicinas para futuras tripulaciones espaciales. Los resultados también pueden permitir la bioimpresión de órganos y tejidos de reemplazo, lo que podría aliviar la escasez de órganos de donantes en la Tierra.

El cosmonauta Nikolai Chub recogió y guardó las herramientas para la caminata espacial de Barratt. Esas herramientas se están preparando para una caminata espacial de Roscosmos prevista para el 25 de abril. Posteriormente, trabajó en tareas de soporte vital dentro de la nave de reabastecimiento Progress 86 y los módulos Zarya y Zvezda. Su compañero cosmonauta Alexander Grebenkin inspeccionó equipos de video y un generador de oxígeno y luego escaneó las superficies dentro de Zvezda con un dispositivo de ultrasonido. El comandante de la estación, Oleg Kononenko, continuó las actividades de inspección dentro de Zvezda y en el barco de reabastecimiento Progress-87. También se colocó sensores y electrodos y corrió en una cinta para realizar una prueba periódica de aptitud física.

La nave espacial de carga SpaceX Dragon entregó recientemente al puesto orbital un estudio de biotecnología para demostrar la producción en el espacio de nanomateriales que imitan el ADN. Los ingenieros de vuelo de la NASA, Jeanette Epps y Mike Barratt, trabajaron en la segunda parte de ese experimento el jueves mezclando y luego tratando las muestras de investigación para su análisis. Epps comenzó su día mezclando soluciones en Life Science Glovebox para crear nanomateriales especializados. Durante la tarde, Barratt aplicó tratamientos de luz y sonido a las muestras y luego las guardó a bordo de Dragon para su análisis en la Tierra. Los resultados pueden conducir a terapias avanzadas para condiciones de salud causadas por el espacio y la Tierra.

La salud ocular ha sido el principal foco de investigación esta semana, ya que la tripulación realizó exámenes oculares estándar e investigó los problemas de visión inducidos por los vuelos espaciales. Los ratones de la estación están siendo tratados con una terapia genética que puede prevenir las afecciones de la retina y la visión reducida asociadas con la vida en el espacio. Los ratones serán devueltos a bordo de la nave espacial de carga Dragon de SpaceX para su análisis en la Tierra. El astronauta de la NASA Mike Barratt pasó la mayor parte del día en el módulo de laboratorio Kibo revisando muestras de organoides cerebrales e inyectando un fármaco de prueba en las muestras. Trabajando en la guantera de ciencias biológicas de Kibo, Barratt pasó su turno tratando las muestras y colocándolas en el Laboratorio de Bioproductos Automatizado Espacial, una incubadora de investigación, para su posterior análisis. Los resultados del estudio pueden conducir a conocimientos sobre el efecto de la microgravedad en el sistema nervioso central y posibles tratamientos para enfermedades neurológicas en la Tierra.

Los tres cosmonautas de la Estación Espacial tuvieron un día libre y observaron el Día de la Cosmonáutica, que celebra el primer vuelo espacial del cosmonauta Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. El comandante de la estación Oleg Kononenko y los ingenieros de vuelo Nikolai Chub y Alexander Grebenkin descargaron un mensaje de video que conmemora la primera misión de Gagarin. Luego, el trío de Roscosmos desactivó y desconectó los sensores que monitoreaban y registraban sus funciones corporales.

Dyson siguió adelante y retiró un pequeño despliegue orbital de satélites de la esclusa de aire del módulo de laboratorio Kibo después de que desplegó tres CubeSats en la Tierra para estudios de tecnología y comunicaciones. Al final de su turno, Dyson puso a prueba su visión leyendo caracteres en una tabla optométrica estándar.

En marzo de 2021, los controladores terrestres de la NASA utilizaron el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional para liberar una plataforma de carga que contenía baterías antiguas de hidruro de níquel de la Estación Espacial luego de la entrega e instalación de nuevas baterías de iones de litio como parte de las mejoras de energía en el puesto orbital. La masa total del hardware liberado desde la Estación Espacial fue de aproximadamente 2.630 kilogramos. Se esperaba que el hardware se quemara por completo durante la entrada a la atmósfera de la Tierra el 8 de marzo de 2024. Sin embargo, una pieza de hardware sobrevivió al reingreso e impactó una casa en Naples, Florida. La NASA recogió el objeto en cooperación con el propietario y lo analizó en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida. El candelero recuperado del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para montar baterías de la Estación Espacial Internacional en una plataforma de carga.

Como parte del análisis, la NASA completó una evaluación de las dimensiones y características del objeto en comparación con el hardware lanzado y realizó un análisis de materiales. Según el examen, la agencia determinó que los escombros eran un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para montar las baterías en la plataforma de carga. El objeto está hecho de la aleación de metal Inconel, pesa 725 gramos, mide 10 centímetros de altura y 4 centímetros de diámetro.

La Estación Espacial Internacional realizará una investigación detallada del análisis del descarte y el reingreso para determinar la causa de la supervivencia de los escombros y actualizar los modelos y análisis, según sea necesario. Los especialistas de la NASA utilizan modelos de ingeniería para estimar cómo los objetos se calientan y se rompen durante el reingreso a la atmósfera. Estos modelos requieren parámetros de entrada detallados y se actualizan periódicamente cuando se descubre que los desechos han sobrevivido al reingreso atmosférico al suelo. La NASA sigue comprometida a operar responsablemente en la órbita terrestre baja y a mitigar el mayor riesgo posible para proteger a las personas en la Tierra cuando se deba liberar hardware espacial. 

La nave espacial que transportará a dos astronautas de la NASA en el vuelo de prueba con tripulación Boeing de la agencia a la Estación Espacial Internacional está lista para trasladarse desde sus instalaciones de producción al sitio de lanzamiento. La nave espacial Starliner de Boeing saldrá de la Instalación de Procesamiento de Carga y Tripulación Comercial en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el martes 16 de abril hacia la Instalación de Integración Vertical en la cercana Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral para conectarse al cohete Atlas V de United Launch Alliance.

La prueba de vuelo con tripulación tiene como objetivo el lanzamiento no antes de las 02:34 UTC del martes 7 de mayo, lunes 6 de mayo desde el Space Launch Complex-41 en Cabo Cañaveral. Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams volarán a bordo de Starliner y atracará en el puerto delantero del módulo Harmony de la Estación Espacial. El dúo pasará aproximadamente una semana en el laboratorio orbital antes de que Starliner realice un aterrizaje asistido con paracaídas y bolsas de aire en el suroeste de los Estados Unidos. Una vez completada con éxito la misión, la NASA comenzará el proceso final de certificación de Starliner y sus sistemas para misiones de rotación tripulada a la Estación Espacial. La cápsula Starliner, con un diámetro de 4,56 m y la capacidad de dirigirse automática o manualmente, transportará cuatro astronautas, o una combinación de tripulación y carga, para misiones de la NASA en la órbita terrestre baja.

Los compañeros de equipo de Starliner vitorearon cuando los faros del transportador se acercaron lentamente a la esquina de la instalación de procesamiento de carga y tripulación comercial, revelando pronto la nave espacial de prueba de vuelo de la tripulación en la que han trabajado tan duro. Posteriormente, la nave espacial fue izada e integrada en la parte superior del cohete Atlas V de ULA. El trabajo continuará en el VIF antes del lanzamiento del 6 de mayo para garantizar que Atlas V y la nave espacial se comuniquen adecuadamente entre sí antes del lanzamiento.

El hito tiene un significado especial para los directores de campaña de lanzamiento, Richard Skinner y Amanda Ireland. Para Skinner, el lanzamiento significa acercarse al final de una larga carrera en vuelos espaciales tripulados, comenzando con cargas útiles de transbordadores en funcionamiento en 1980 para McDonnell Douglas. También trabajó para ULA y el Sistema de Lanzamiento Espacial y fue contratado para ayudar a Starliner con las pruebas de vuelo orbital y luego durante el primer vuelo tripulado. "Tener la oportunidad de conocer y conocer personalmente a los miembros de nuestra tripulación de vuelo significará mucho más cuando los veamos partir hacia la plataforma", dijo Skinner, quien también es el coordinador del convoy que supervisa las operaciones de transporte de la tripulación al lanzamiento de ULA.

La salida del Calypso del C3PF se produjo después de un par de semanas de abastecimiento de combustible, que incluyó cargar los tres tipos diferentes de propulsor. El módulo de tripulación utiliza hidracina como único propulsor junto con lechos de catalizador en los propulsores. El módulo de servicio utiliza una combinación de tetróxido de nitrógeno y monometilhidrazina. Una vez que la nave espacial sea izada sobre el cohete Atlas 5, dijo que colocarán los aproximadamente 130 pernos que mantienen todo unido. Una vez que ULA puede otorgarle al equipo de Boeing acceso a la nave espacial una vez más, comienzan una serie de comprobaciones de la interfaz. “Tenemos que cargar el refrigerante del suelo en el vehículo, asegurarnos de que podamos enfriarlo. Tenemos que conectarnos eléctricamente entre nosotros y el vehículo de lanzamiento. Luego encenderemos el vehículo y validaremos el desempeño de ambos vehículos”, dijo Sorensen. "Y luego, ULA medirá su desempeño y luego hablaremos entre nosotros, nos aseguraremos de que todos los sistemas de aborto de emergencia se comuniquen entre sí y brinden la información correcta".  

La Agencia Espacial Tripulada de China presentó recientemente nuevos dispositivos a bordo de la Estación Espacial Tiangong, esenciales para mantener la salud y la seguridad de los taikonautas en gravedad cero. Estas herramientas se han vuelto críticas a medida que China pretende extender la duración de las misiones tripuladas. La agencia destacó la rutina de los taikonautas que realizan un extenso entrenamiento físico para combatir los efectos de la microgravedad prolongada. Estos incluyen atrofia muscular, ritmos cardíacos irregulares y problemas del sistema inmunológico. La Estación Espacial, equipada con una variedad de equipos de ejercicio, como máquinas de remo, cintas de correr y aparatos de resistencia, proporciona las instalaciones necesarias para entrenamientos diarios que duran una o dos horas.

Además, la tripulación utiliza uniformes integrados con bandas elásticas de resistencia, lo que ayuda a la tensión muscular y mitiga el impacto de la ingravidez. Los equipos médicos en la Tierra monitorean métricas de salud vitales como la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardíaca en tiempo real, lo que garantiza una evaluación continua de la salud. En particular, la misión Shenzhou-11 en 2016 vio el uso inaugural de un sistema de consulta telemédica espacio-Tierra, que permite la transmisión de datos de salud en tiempo real y el apoyo médico de médicos terrestres. La clínica a bordo mejora la capacidad de atención médica de la estación, equipada con dispositivos médicos compactos como resucitadores cardiopulmonares y máquinas de ultrasonido para ahorrar espacio. Estas herramientas apoyan el monitoreo regular de la salud y las respuestas médicas de emergencia.

La tecnología portátil permite el seguimiento continuo de los datos de salud de los taikonautas, lo que resulta valioso incluso durante cortes de comunicación, como el reingreso a la atmósfera de la Tierra. Además, la Estación Espacial Tiangong ofrece tratamientos de medicina tradicional china, una característica única en comparación con sus homólogos internacionales. Imágenes recientes de la misión Shenzhou-17 mostraban a taikonautas utilizando herramientas de diagnóstico de MTC, tras la popularidad viral de las sesiones de acupuntura a bordo de Shenzhou-13 en gravedad cero.

 

6 de abril de 2024, según la planificación en estas jornadas se tenía que proceder al cambio de expedición en la I.S.S., es decir de la Expedición-70 se tenía que pasar a la Expedición-71, y así ha sido. Pero antes se han seguido haciendo los experimentos programados con 10 personas a bordo de la Estación Espacial.

Los ingenieros de vuelo de la NASA Tracy C. Dyson y Mike Barratt trabajaron juntos el lunes por la mañana y exploraron cómo la microgravedad afecta el sentido de equilibrio y movimiento de un astronauta. Dyson, con la ayuda de los médicos en el terreno, monitoreó a Barratt mientras usaba gafas especializadas que seguían los movimientos de sus ojos mientras realizaba una serie de movimientos. El examen vestibular, parte del conjunto CIPHER de 14 estudios de investigación en humanos, busca comprender cómo el sentido de movimiento y percepción de un miembro de la tripulación se adapta a la ingravidez. Posteriormente, Epps y el ingeniero de vuelo de la NASA, Matthew Dominick, se turnaron para realizar una prueba de visión. El dúo se sometió a un examen ocular estándar que cubrió un ojo y leyó caracteres de un gráfico. Anteriormente, Dominick cerró el Centro de Experimentos de Biología Celular tras la finalización de un experimento que exploraba la creación de órganos artificiales en el espacio.

Los astronautas de la NASA han estado trabajando intercambiando carga dentro y fuera de la nave espacial de carga SpaceX Dragon atracada en el puerto orientado al espacio del módulo Harmony. La ingeniero de vuelo Loral O'Hara inició el trabajo de carga del martes 2 liberando las restricciones de lanzamiento que habían asegurado las cargas útiles durante el ascenso de Dragon al espacio. A continuación, Matthew Dominick y Jeanette Epps se encargaron de desatar más carga para trasladarla a la estación.

Los cuatro cosmonautas del segmento Roscosmos encajan en una variedad de ciencia espacial y al mismo tiempo trabajan en su contingente de actividades de carga. El ingeniero de vuelo Alexander Grebenkin manejó el equipo de monitoreo del ingeniero de vuelo Oleg Novitskiy mientras estaba conectado a sensores que registraban su circulación sanguínea. Novitskiy también se asoció con Marina Vasilevskaya, participante en vuelos espaciales, para fotografiar puntos de referencia de la Tierra y filmar actividades educativas. El ingeniero de vuelo Nikolai Chub continuó recogiendo muestras de sangre y saliva para un estudio de inmunidad espacial. Novitskiy también empacó carga dentro de la nave de la tripulación Soyuz MS-24 en la que él, Vasilevskaya y O'Hara regresarán a la Tierra el 6 de abril. Chub guardó más carga dentro de la nave de reabastecimiento Progress-86 y actualizó el sistema de gestión de inventario de la estación espacial. El comandante de la Expedición-70, Oleg Kononenko, dedicó su día al mantenimiento electrónico, revisando los equipos de video y el hardware de las computadoras.

La investigación sobre modelos organoides de cerebro humano para enfermedades neurogenerativas y descubrimiento de fármacos (HBOND) en la estación está ayudando a los investigadores a comprender cómo la microgravedad afecta al sistema nervioso central. Los resultados también pueden arrojar luz sobre formas de prevenir y tratar la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple en la Tierra. Los astronautas de la NASA Mike Barratt y Tracy C. Dyson trataron hoy muestras de organoides cerebrales expuestas al Parkinson y la esclerosis múltiple con una inyección de fármaco para el estudio de la enfermedad neurodegenerativa. Esas muestras serán analizadas bajo el microscopio de fluorescencia KERMIT para evaluar la eficacia del tratamiento farmacológico.

La ingeniera de vuelo de la NASA, Loral O'Hara, se acerca al final de su vuelo espacial que comenzó el 15 de septiembre de 2023. Regresa a la Tierra con el cosmonauta de Roscosmos Oleg Novitskiy y la participante del vuelo espacial bielorruso Marina Vasilevskaya a bordo de la nave tripulada Soyuz MS-24. El trío se desacoplará del módulo Rassvet el viernes 5 de abril y el aterrizaje esta previsto para el sábado 6. Novitskiy y Vasilevskaya llegaron a la estación a bordo de la nave espacial Soyuz MS-25 con la astronauta de la NASA Tracy C. Dyson el 25 de marzo. Los dos miembros de la tripulación internacional completarán una misión de 12 días llena de ciencia, educación y actividades de mantenimiento. Dyson permanecerá a bordo del puesto orbital para una misión de investigación espacial de seis meses.

Con el desacoplamiento de la nave espacial Soyuz MS-24 con O’Hara, Novitskiy y Vasilevskaya, la Expedición-71 comenzará oficialmente a bordo de la estación. Los astronautas de la NASA Michael Barratt, Matthew Dominick, Tracy Dyson y Jeannette Epps, así como los cosmonautas de Roscosmos Nikolai Chub, Alexander Grebenkin y Oleg Kononenko conforman la Expedición 71 y permanecerán en la estación hasta este otoño.

Con el desacoplamiento de la nave espacial Soyuz MS-24 con O’Hara, Novitskiy y Vasilevskaya, comenzó oficialmente la Expedición-71 a bordo de la estación. Los astronautas de la NASA Michael Barratt, Matthew Dominick, Tracy C. Dyson y Jeannette Epps, así como los cosmonautas de Roscosmos Nikolai Chub, Alexander Grebenkin y Oleg Kononenko conforman la Expedición-71 y permanecerán en el laboratorio orbital hasta este otoño.

Como era de esperar, la astronauta de la NASA Loral O'Hara terminó su estancia en el espacio con un aterrizaje asistido por paracaídas en la nave espacial Soyuz MS-24 en la estepa de Kazajstán, al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan, a las 07:17 UTC de hoy Sábado 6 de abril. O'Hara, junto con el cosmonauta de Roscosmos Oleg Novitskiy y la participante en vuelos espaciales Marina Vasilevskaya de Bielorrusia, comenzaron el viaje de regreso a la Tierra a las 03:55 UTC, cuando la Soyuz se desacopló de la Estación Espacial Internacional.

Ahora hemos de pasar a los preparativos para el primer lanzamiento tripulado de la CST-100 Starliner, a la luz de una reciente revisión de la apretada agenda de la Estación Espacial Internacional (ISS), el primer vuelo tripulado del CST-100 Starliner, parte de la prueba de vuelo con tripulación Boeing de la NASA, ahora está programado para no antes del 6 de mayo. Esta reprogramación tiene como objetivo alinearse mejor con las actividades de la ISS a finales de abril, que incluyen la salida de una nave espacial de carga y el reposicionamiento de una nave espacial con tripulación para dar paso al acoplamiento del Starliner. Tanto la NASA como Boeing están ultimando los procedimientos previos al lanzamiento y obteniendo las certificaciones de vuelo necesarias.

La misión verá a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore viajar a la ISS, atracando en el puerto delantero del módulo Harmony. Antes de esto, los miembros de SpaceX Crew-8, actualmente conectados al mismo puerto a bordo de su nave espacial Dragon, se trasladarán al puerto cenital de Harmony, facilitando la llegada del Starliner. Este cronograma ajustado también brinda a la tripulación de la ISS tiempo adicional para concluir la investigación científica y administrar la carga antes de la salida de la nave espacial de carga Dragon.

Lanzado bajo el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Starliner ascenderá a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Se espera que Williams y Wilmore pasen aproximadamente una semana en la ISS antes de regresar a la Tierra y aterrizar en el oeste de Estados Unidos. Este crucial vuelo de prueba evaluará la preparación de Starliner para misiones regulares de astronautas hacia y desde la estación espacial en nombre de la NASA.

 

25 de marzo de 2024, días previos a un lanzamiento importante hacia la I.S.S., es el cambio de expedición de la 70 a la 71 por medio del disparo de la Soyuz MS-25, pero hasta que llegue el momento la actividad en la estación orbital sigue a muy buen ritmo.

El ingeniero de vuelo de la NASA, Matthew Dominick, instaló el equipo para dos investigaciones de salud diferentes a lo largo del día. Primero creó la investigación de Autorregulación Cerebral, que mide el flujo sanguíneo en el cerebro antes, durante y después de los vuelos espaciales para proporcionar información sobre cómo el cerebro regula su suministro de sangre en el entorno de microgravedad. Luego pasó a preparar el equipo de ultrasonido para exámenes oculares antes de completar algunas actividades de orientación para la tripulación.

La Estación Espacial está orbitando ligeramente más alto después de que los propulsores Progress-87 de la ISS se dispararon durante 18 minutos y 17 segundos el jueves 14 por la mañana. El reinicio orbital establece la fase correcta para la próxima llegada de Soyuz.

Tras el inicio de la investigación sobre autorregulación cerebral ayer, el ingeniero de vuelo Matthew Dominick midió el flujo sanguíneo en el cerebro utilizando métodos no invasivos para proporcionar a los investigadores información sobre cómo el cerebro regula su suministro de sangre en microgravedad. Para esta investigación específica, Dominick utilizó el Doppler portátil Cardiolab, un instrumento que mide la velocidad del flujo sanguíneo al cerebro y las formas de onda de la presión arterial en las arterias.

Esta semana se perfila como muy ocupada para la Estación Espacial Internacional, ya que el septeto de la Expedición-70 verá la llegada de tres nuevos miembros de la tripulación y la entrega de nueva ciencia a finales de esta semana. A bordo del complejo orbital, los cuatro residentes de la NASA tuvieron un día de trabajo liviano antes de los próximos eventos de la misión, mientras que los tres cosmonautas completaron parte del mantenimiento y entrenamiento de rutina de la estación. La NASA y SpaceX apuntan al jueves 21 de marzo para el despegue de la trigésima misión comercial de reabastecimiento de SpaceX desde el Space Launch Complex 40 en Florida. La nave de carga Dragon entregará nuevas investigaciones científicas, alimentos y suministros a la tripulación cuando atraque de forma autónoma en el puerto cenital del módulo Harmony el sábado 23 de marzo.

Antes del despegue de Dragon, tres miembros de la tripulación: la astronauta de la NASA Tracy Dyson, el cosmonauta Oleg Novitsky y la ingeniera de vuelo Marina Vasilevskaya de Bielorrusia, despegarán desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán también el jueves 21 de marzo llegarán a la estación solo unas horas más tarde. Dyson pasará aproximadamente seis meses viviendo y trabajando en la órbita terrestre baja, mientras que Novitsky y Vasilevskaya pasarán unas dos semanas en la estación antes de partir con el astronauta de la NASA Loral O'Hara.

Marina Vasilevskaya se convertirá en la primera mujer bielorrusa en viajar al espacio y la cuarta persona de Bielorrusia en volar al espacio. Pyotr Klimuk, Vladimir Kovalyonok y el compañero de tripulación de Vasilevskaya, Oleg Novitsky, son los otros, pero volaron bajo los auspicios de la Unión Soviética o Rusia. Vasilevskaya se convertirá en el primer cosmonauta de la Agencia Espacial de Bielorrusia en volar al espacio y la primera persona en volar al espacio bajo la bandera bielorrusa. Su vuelo es parte del esfuerzo del país por ampliar sus actividades de vuelos espaciales en cooperación con Rusia y China.

Llegado el 21 de marzo y por vez primera desde hace muchos años, se ha suspendido el lanzamiento del Soyuz MS-25, algo inaudito en los disparos rusos. Un cohete ruso Soyuz que transportaba a tres astronautas con destino a la Estación Espacial Internacional experimentó un inusual aborto en la plataforma de lanzamiento el jueves 21 de marzo mientras la tripulación esperaba expectante dentro de su nave espacial. El aborto se produjo apenas 21 segundos antes de que el cohete Soyuz lanzara a la astronauta de la NASA Tracey Caldwell Dyson, al cosmonauta ruso Oleg Novitskiy y a la participante del vuelo espacial Marina Vasilevskaya de Bielorrusia a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. El despegue estaba programado para las 13:21 GMT.

Después de la anulación del lanzamiento de la nave Soyuz MS-25 el organigrama de disparos hacia la I.S.S. tuvo un cambio radical, por lo tanto el primero de las naves en ser puesta dirección hacia la base orbital seria la Dragón de CSR-30.

La nave espacial de reabastecimiento Dragon de SpaceX, que transporta más de 2.841 kilogramos de carga al laboratorio en órbita, se lanzó en el cohete Falcon 9 de la compañía a las 20:55 UTC del jueves 21, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Está previsto que la nave espacial de carga se acople de forma autónoma en la Estación Espacial el sábado 23 de marzo, aproximadamente a las 11:30 UTC y permanezca en el puesto orbital durante aproximadamente un mes.

El lanzamiento es la primera vez que la versión actual de Dragon se lanza desde SLC-40. SpaceX ha utilizado el cercano Complejo de Lanzamiento 39A para los lanzamientos de la nave espacial Crew Dragon y su variante de carga, utilizando allí la torre de lanzamiento y el brazo de acceso para la tripulación. El último vuelo de carga del SLC-40 fue el CRS-20, lanzamiento final de la versión de carga original de Dragon, en marzo de 2020. Desde entonces, SpaceX ha construido una torre en SLC-40 que permite que esa plataforma se utilice nuevamente para misiones de carga y, eventualmente, para misiones tripuladas. Para misiones de carga, el brazo de acceso de la tripulación permite la carga tardía de carga urgente aproximadamente 24 horas antes del lanzamiento.

Por su parte Roscosmos, en una declaración en ruso publicada en una cuenta de redes sociales varias horas después, atribuyó el exfoliante a “una caída de voltaje en la fuente de corriente química”, pero no dio más detalles. Dijo que la próxima oportunidad de lanzamiento es el 23 de marzo a las 12:36 UTC. La NASA dijo en su cobertura que un lanzamiento el 23 de marzo resultaría en un acoplamiento dos días después; El plan original era que la nave espacial se acoplara solo tres horas después del lanzamiento del 21 de marzo. La NASA, en un comunicado más tarde ese día, dijo que el lanzamiento fue cancelado "por el equipo de apoyo terrestre debido a una lectura de bajo voltaje en el sistema eléctrico del cohete Soyuz". Esta parece ser la primera vez que una misión tripulada Soyuz es abortada en las fases finales de su cuenta regresiva.

Siguiendo por orden cronológico, lo primero que tenía que suceder era el acoplamiento de la CSR-30, después de una persecución orbital que duró un día y medio, la nave espacial de carga Dragon de SpaceX se reunió y se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS) el sábado 23 de marzo. Monitoreada por los astronautas de la NASA Laurel O'Hara y Mike Barratt desde el interior del módulo Cupola de la ISS, la nave espacial se acopló de forma autónoma al puerto cenital del módulo Harmony de la estación a las 11:19 UTC, a 421 kilómetros sobre el Océano Atlántico sur, justo al oeste de África.

Minutos después del acoplamiento de Dragón, se procedía al lanzamiento de la Soyuz MS-25, que había sido suspendido 48 horas antes. Tres miembros de la tripulación, incluida la astronauta de la NASA Tracy C. Dyson, se lanzaron con éxito a las 12:36 UTC del sábado 23 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán a la Estación Espacial Internacional. Dyson, junto con sus compañeros de tripulación, el cosmonauta de Roscosmos Oleg Novitskiy y la participante en vuelos espaciales Marina Vasilevskaya de Bielorrusia, se acoplarán al módulo Prichal de la Estación Espacial alrededor de las 15:09 UTC del lunes 25 de marzo con la nave espacial Soyuz MS-25.

Nueve minutos después de iniciado el vuelo, una pequeña figura de "Sharik", el cachorro blanco y negro de la caricatura de la era soviética "A Kitten Named Woof", comenzó a flotar mientras estaba atada a una correa. El juguete, o "indicador de gravedad cero", señaló que Novitsky, Dyson y Vasilevskaya habían entrado en la órbita terrestre. La Soyuz estaba ahora en trayectoria para acoplarse de forma autónoma a la estación después de dar la vuelta al planeta 34 veces. MS-25 es la Soyuz número 71 de Rusia que se lanza hacia la Estación Espacial Internacional desde 2000 y la 154 que vuela desde 1967.

La astronauta de la NASA Tracy C. Dyson, el cosmonauta de Roscosmos Oleg Novitskiy y la participante en vuelos espaciales Marina Vasilevskaya de Bielorrusia en la nave espacial Soyuz MS-25 atracada en la Estación Espacial Internacional a las 15:03 UTC del día 25 de marzo.

Una vez en la estación, el trío se unirá a los miembros de la tripulación de la Expedición-70, incluidos los astronautas de la NASA Loral O'Hara, Matthew Dominick, Mike Barratt y Jeanette Epps, así como a los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko, Nikolai Chub y Alexander Grebenkin, que ya viven y trabajan a bordo. la estación espacial. Dyson pasará seis meses a bordo de la estación como ingeniero de vuelo de las Expediciones 70 y 71, y regresará a la Tierra en septiembre con Oleg Kononenko y Nikolai Chub de Roscosmos, quienes completarán una misión de un año en el laboratorio. Novitskiy y Vasilevskaya estarán a bordo de la estación durante 12 días, proporcionando a O'Hara el viaje de regreso a casa el sábado 6 de abril, a bordo de la Soyuz MS-24, para un aterrizaje asistido por paracaídas en la estepa de Kazajstán. O'Hara habrá pasado 204 días en el espacio cuando regrese.

Boeing ha comenzado a cargar combustible en su cápsula Starliner antes del primer lanzamiento del vehículo. Esa misión, llamada Crew Flight Test (CFT), está programada para lanzarse a principios de mayo sobre un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en la costa atlántica de Florida. Enviará a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore a la Estación Espacial Internacional (ISS) para una estancia de aproximadamente 10 días. El lunes 18 de marzo, Boeing anunció que había dado un paso importante hacia el lanzamiento: comenzar a cargar propulsor en Starliner, un proceso que durará aproximadamente dos semanas.

La actividad se lleva a cabo en la Instalación de Procesamiento de Carga y Tripulación Comercial (C3PF) de Boeing en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, que está al lado de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. "La operación de carga de propulsor la lleva a cabo un equipo formado por técnicos especialmente capacitados, así como ingenieros de pruebas eléctricas, de fluidos y de propulsor", escribió Boeing en una breve actualización el lunes. "A lo largo de la operación, los compañeros del equipo de prueba monitorean la nave espacial, incluidos los sensores y válvulas, así como el entorno dentro del C3PF", agregaron.

Los funcionarios de la agencia dijeron el 22 de marzo que la NASA está lista para seguir adelante por fin con el primer lanzamiento de prueba de un astronauta a bordo de Boeing Starliner. El comandante Barry "Butch" Wilmore y la piloto Suni Williams, ambos astronautas veteranos, se lanzarán en Starliner a la Estación Espacial Internacional no antes del 1 de mayo. "La fecha de lanzamiento en este momento no es anterior al 1 de mayo. Y eso se debe al tráfico de la ISS, como saben, ha sido un año muy ocupado en la ISS", dijo Steve Stich, director del programa de tripulación comercial de la NASA, en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Johnson de la agencia.

 

12 de marzo de 2024, entramos en unos días de trabajo en la I.S.S., lo más importante es el retorno a la Tierra de la Crew-7, pero hay más. También se está pendiente de cuándo se podrá lanzar el primer vuelo tripulado de CST-100 Starliner, pues lleva acumulado innumerables retrasos por muchas causas.

La próxima tripulación que abandone el puesto orbital se desacoplará dentro de la nave espacial SpaceX Dragon “Endurance” del puerto orientado al espacio del módulo Harmony el lunes 11, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. La astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli liderará al piloto Andreas Mogensen y a los especialistas de misión Satoshi Furukawa y Konstantin Borisov de regreso a la Tierra dentro del Dragon para un amerizaje frente a la costa de Florida. El cuarteto de tripulantes comerciales ha estado a bordo de la Estación Espacial desde el 27 de agosto de 2023.

La nave espacial SpaceX Dragón de la misión Crew-7 con el astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli, el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Andreas Mogensen, el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Satoshi Furukawa y el cosmonauta de Roscosmos Konstantin Borisov se ha desacoplado del puerto frontal de la Estación Espacial Internacional Harmony. módulo a las 15:20 UTC del lunes 11 para completar una misión científica de casi seis meses. Está previsto que la cápsula entre en la atmosfera mañana para amerizar a las 09:50 UTC frente a las costas de Florida.

El domingo 11 de marzo tuvo lugar una ceremonia de entrega en la que el comandante de la estación, Andreas Mogensen, entregó las riendas a Oleg Kononenko, quien será el comandante de la ISS hasta septiembre, cuando regrese a la Tierra después de su misión de aproximadamente un año de duración junto con Nikolai Chub.

La tripulación SpaceX Crew-7 de la NASA completó el martes la séptima misión comercial de rotación de tripulación de la agencia a la Estación Espacial Internacional después de aterrizar de manera segura en una nave espacial Dragon frente a la costa de Pensacola, Florida. La tripulación internacional de cuatro personas pasó 199 días en órbita. Este fue el tercer vuelo de la nave espacial Dragon, llamada Endurance. Anteriormente también apoyó las misiones Crew-3 y Crew-5. La nave espacial regresará a Florida para su inspección y procesamiento en las instalaciones de renovación de SpaceX en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, donde los equipos inspeccionarán el Dragón, analizarán datos sobre su desempeño y los procesarán para su próximo vuelo. 

El primer vuelo tripulado del CST-100 Starliner de Boeing se retrasó desde finales de abril hasta principios de mayo debido a conflictos de horarios de la Estación Espacial Internacional y no a problemas con la nave espacial en sí. En un aviso de prensa publicado por la NASA a finales del 8 de marzo, la agencia dijo que la misión Crew Flight Test (CFT), cuyo lanzamiento estaba previsto no antes del 22 de abril, ahora estaba programada para principios de mayo. La agencia dijo que el desliz se debió “a la programación de la Estación Espacial”, pero no dio más detalles.

En sesiones informativas recientes, los gerentes de la NASA dijeron que el factor clave en el cronograma de CFT eran otras misiones a la estación. "Lo que hemos estado haciendo es observar cómo avanzamos con el lanzamiento de Crew-8 y la misión CRS-30", dijo Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, en una sesión informativa después del lanzamiento de la misión Crew-8 de SpaceX el 3 de marzo. La misión de carga CRS-30 de SpaceX está programada para lanzarse a mediados de marzo y permanecerá en la estación durante aproximadamente un mes. Después de partir, la nave espacial Crew-8 se moverá desde su actual puerto de acoplamiento delantero en el módulo Harmony al puerto cenital para permitir que Starliner use el puerto delantero. Esos puertos son los únicos dos disponibles en la estación para las naves espaciales Starliner y Dragon.

En esa sesión informativa y en otras anteriores, Stich dijo que los preparativos para Starliner iban bien. “La nave espacial está en muy buenas condiciones. No queda mucho trabajo por hacer”, dijo en una sesión informativa el 25 de febrero. Luego dijo que la NASA y Boeing habían abordado problemas técnicos que retrasaron el CFT desde el verano pasado, incluida la realización de una prueba final de paracaídas en enero, para confirmar el rendimiento de los enlaces rediseñados en esas líneas de paracaídas para aumentar su resistencia, así como la eliminación de la cinta de cableado en el interior. la nave espacial resultó ser inflamable. También resolvieron problemas con válvulas en un sistema de control térmico.

La misión CFT, que se lanzará en un Atlas 5 de United Launch Alliance, enviará a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams a la ISS. Permanecerán en la estación hasta dos semanas antes de regresar a la Tierra. Un vuelo exitoso allanaría el camino para la certificación de la nave espacial por parte de la NASA para misiones de rotación de tripulaciones, comenzando con Starliner-1 a principios de 2025.

 

5 de marzo de 2024, el comandante de la ESA Andreas Mogensen, escaneó las venas del cuello, los hombros y las piernas del ingeniero de vuelo de la NASA, Loral O'Hara. Los científicos monitorearon los datos mientras se transmitían utilizando el dispositivo Ultrasound 2. Las observaciones pueden conducir a contramedidas que reduzcan el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en el espacio. Dos cosmonautas, Oleg Kononenko y Nikolai Chub están desempaquetando la nave de carga Progress-87 recién llegada. El barco de reabastecimiento Roscosmos atracó en el puerto trasero del módulo de servicio Zvezda y entregó casi tres toneladas de alimentos, combustible y suministros a la tripulación de la estación. El ingeniero de vuelo Konstantin Borisov pasó el día comprobando el equipo de ventilación en el módulo Zarya y luego midió las vibraciones que experimenta Zvezda mientras orbita la Tierra.

El domingo 25 de febrero, cuatro miembros de SpaceX Crew-8 llegarán al Kennedy Space Center para un período de cuarentena de cinco días. El cohete Falcon 9 con la nave espacial Dragon encima también llegará a su plataforma de lanzamiento en el Complejo de Lanzamiento 39A de KSC el mismo día. Los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps y el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin están en los últimos preparativos para su despegue a bordo del Dragon previsto para las 17:04 GMT del viernes 1 de marzo. El cuarteto se reunirá con el puesto orbital a poco más de un día después y atracará en el puerto delantero del módulo Harmony del sábado 2 de marzo.

Aproximadamente una semana después, cuatro miembros de la tripulación SpaceX Crew-7 que han estado a bordo de la Estación Espacial desde el 27 de agosto de 2023, se desacoplarán del puerto espacial de Harmony a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon Endurance. Está previsto que los astronautas Jasmin Moghbeli, Andreas Mogensen y Satoshi Furukawa, junto con el cosmonauta Konstantin Borisov, realicen un viaje de un día orbitando la Tierra dentro del Endurance antes de amerizar frente a la costa de Florida, poniendo fin a una misión de seis meses y medio en el espacio.

Moghbeli siguió adelante y se unió al ingeniero de vuelo de la NASA, Loral O'Hara, para trabajar en la esclusa de aire NanoRacks Bishop dentro del módulo Tranquility. Ambos astronautas pasaron el lunes 26 reconfigurando Bishop después de que se reincorporara a Tranquility luego de una semana de pruebas experimentales de robótica GITAI-S2. La demostración del brazo robótico autónomo explora el uso de robots automatizados para construir hábitats y naves espaciales en futuras misiones lunares y planetarias. Furukawa también ayudó con el trabajo de la esclusa de aire después de inspeccionar las escotillas en el segmento estadounidense de la Estación Espacial.

Mientras tanto, la Estación Espacial está orbitando más alto después desde que la nave de reabastecimiento Progress-87 atracada encendiera sus motores durante más de 17 minutos. El reinicio orbital posiciona la estación para el lanzamiento el próximo mes de la nave de tripulación Soyuz MS-25 y la salida de la nave de tripulación Soyuz MS-24.

SpaceX ha retrasado su primer lanzamiento de astronautas de la NASA de 2024 no antes del sábado (2 de marzo) debido a problemas climáticos en alta mar cerca del sitio de lanzamiento de la misión en Florida. La misión SpaceX de cuatro astronautas, llamada Crew-8, despegará ahora en un cohete Falcon 9 no antes del sábado por la noche a las 04:16 GMT del 3 de marzo desde la plataforma 39A del Kennedy Space Center de la agencia espacial estadounidense en Cabo Cañaveral. Es el último retraso en el cronograma para el lanzamiento, que inicialmente tenía como fecha de lanzamiento el 22 de febrero.

La Estación Espacial tiene una fuga en el extremo trasero del módulo ruso donde la nave espacial Progress se acopla al laboratorio orbital, dijo el director del programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA, Joel Mantalbano, durante una conferencia de prensa el miércoles (28 de febrero) en la NASA. En el Kennedy Space Center se llevó a cabo una reunión  para discutir la próxima misión de astronautas Crew-8 de SpaceX a la ISS. "Yo diría que esa área tiene aproximadamente 0,9 metros de longitud", dijo Montalbano. "Estamos trabajando con nuestros colegas rusos en el siguiente paso. No es un impacto en este momento en la seguridad de la tripulación ni en las operaciones del vehículo, pero es algo que todos deben tener en cuenta".

Llegada la nueva fecha del 2 de marzo en Florida, una vez más el lanzamiento de la Crew-8 se tuvo que posponer por las condiciones meteorológicas. El despegue de la misión Crew-8 desde el histórico Complejo de Lanzamiento 39A ahora está programado para el domingo 3 de marzo (03:53 UTC del lunes 4).

En esa ocasión si se pudo lanzar al espacio a los cuatro astronautas del vuelo Crew-8, un cohete SpaceX Falcon 9 impulsó la nave espacial Dragon a órbita llevando a los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, junto con el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin, para una expedición científica a bordo del laboratorio orbital. “¡Felicitaciones a la NASA y SpaceX por otro lanzamiento exitoso a la Estación Espacial Internacional! En esta octava misión de rotación de tripulación, una vez más estamos mostrando la fuerza de nuestras asociaciones comerciales y el ingenio estadounidense que nos impulsará más lejos en el cosmos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. "A bordo de la estación, la tripulación llevará a cabo más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas para ayudar a impulsar esta nueva era de exploración espacial y beneficiar a la humanidad aquí en la Tierra".

Pero durante los últimos minutos de la cuenta atrás, SpaceX dijo a los ingenieros de la tripulación que habían detectado una pequeña grieta en un sello alrededor de la escotilla lateral del Crew Dragon. Eso generó preocupaciones sobre cómo el calentamiento de reentrada podría afectar el sello durante el regreso de la nave a la Tierra dentro de seis meses. Pero después de un análisis, los ingenieros concluyeron que la grieta era demasiado pequeña para representar una amenaza y el equipo siguió adelante con la cuenta regresiva. El tamaño de la grieta en el sello vulcanizado a temperatura ambiente (RTV), aproximadamente 0,13 cm2, estaba dentro del límite calificado del diseño del acuerdo basado en pruebas anteriores. "Esa fue, en última instancia, la justificación del vuelo que nos autorizó para el lanzamiento", con un margen adicional proveniente del calentamiento limitado que recibe parte de la nave espacial durante el reingreso y porque el calentamiento "autocuraría" la grieta.

La nave espacial Dragon, llamada Endeavour, se acoplará de forma autónoma al puerto delantero del módulo Harmony de la estación alrededor de las 08:00 UTC del martes 5 de marzo. Crew-8 se unirá a la tripulación de la Expedición 70 de la Estación Espacial compuesta por los astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Andreas Mogensen, el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Satoshi Furukawa y los cosmonautas de Roscosmos Konstantin Borisov, Oleg Kononenko y Nikolai Chub. Por un corto tiempo, el número de tripulantes a bordo de la Estación Espacial aumentará a 11 hasta que los miembros de la Crew-7 Moghbeli, Mogensen, Furukawa y Borisov regresen a la Tierra unos días después.

La salida de la Crew-7 el 11 de marzo preparará el escenario para que los rusos entreguen un nuevo ferry Soyuz a la Estación Espacial junto con la astronauta de la NASA Tracy Dyson, quien reemplaza a O'Hara. Dyson viajará a la estación el 21 de marzo con el comandante de la Soyuz MS-25, Oleg Novitskiy, y la viajera invitada de Bielorrusia, Marina Vasilevskaya. Doce días después, el 2 de abril, Novitskiy, Vasilevskaya y O'Hara regresarán a la Tierra utilizando la nave espacial Soyuz MS-24 que llevó a Kononenko, Chub y O'Hara a la estación en septiembre pasado. Dyson regresará a la Tierra el próximo septiembre, uniéndose a Kononenko y Chub a bordo de la nave espacial Soyuz MS-25 entregada por Novitskiy. Mientras Dyson permanecerá seis meses en el espacio, los dos rusos habrán pasado más de 373 días en órbita. El récord del vuelo espacial más largo es de 438 días, establecido por el cosmonauta Valery Polyakov a bordo de la Estación Espacial rusa Mir en 1994-95. El récord de Estados Unidos lo ostenta el astronauta Frank Rubio, que pasó 371 días a bordo de la ISS en 2022-23.

Como no podía ser de otro modo, la nave espacial SpaceX Crew Dragon alcanzó la Estación Espacial Internacional el martes 5 temprano después de una persecución orbital de 28 horas, llevando a tres astronautas de la NASA y un cosmonauta ruso al puesto de avanzada para un período de servicio de seis meses. Después de que Hooks se dirigió para bloquear firmemente la nave espacial en su lugar, un controlador de vuelo de SpaceX llamó para confirmar que “la secuencia de acoplamiento estaba completa”. Dicho esto, Crew Dragon Endeavour, bienvenidos a la Estación Espacial Internacional.

Ahora dejando la I.S.S. con 11 astronautas nos vamos a la CSS (China Space Station) con tres taikonautas, la tripulación del Shenzhou-17 ha marcado un hito importante en la historia de la exploración espacial tripulada de China al completar con éxito su segundo paseo espacial fuera de la Estación Espacial Tiangong. Este reciente EVA, realizado el sábado 2, fue particularmente notable porque incluyó la primera operación de reparación realizada en el espacio por astronautas chinos, confirmó un comunicado de la Agencia Espacial Tripulada de China. El comandante de la misión, el coronel mayor Tang Hongbo, y el miembro de la tripulación, el teniente coronel Jiang Xinlin, fueron los astronautas que se aventuraron fuera de la estación orbital y pasaron casi ocho horas en el vacío del espacio para ejecutar sus tareas. Su colega, el teniente coronel Tang Shengjie, desempeñó un papel de apoyo fundamental desde dentro de los confines del Tiangong, coordinando esfuerzos con el control terrestre para garantizar el éxito de la misión.

La caminata espacial no fue solo otra operación de rutina, sino un esfuerzo de mantenimiento crítico en el que los astronautas repararon daños en las alas solares del módulo central de Tianhe. Estas alas habían sufrido daños debido al impacto de pequeños desechos espaciales, una preocupación creciente para las plataformas orbitales. Gracias a los esfuerzos de Tang Hongbo y Jiang Xinlin, las alas solares se restauraron a su estado operativo completo, asegurando el suministro continuo de energía crítica para la funcionalidad de la estación. Esta operación marcó el decimoquinto EVA realizado por astronautas chinos y subrayó las capacidades avanzadas de China en la realización de operaciones complejas en el espacio. La caminata espacial también sirvió como oportunidad de inspección, permitiendo a los astronautas evaluar el estado externo de la Estación Espacial Tiangong, garantizando su integridad y seguridad.

La tripulación de Shenzhou XVII, que representa el sexto equipo que habita la Estación Espacial Tiangong desde su creación, se embarcó en su misión el 26 de octubre, asumiendo responsabilidades de la tripulación de la misión Shenzhou XVI anterior. Su mandato ha estado marcado por operaciones críticas, incluida su primera caminata espacial el 21 de diciembre, durante la cual realizaron reparaciones de prueba, entre otras tareas. Programado para concluir su misión a finales de abril, los astronautas del Shenzhou XVII transferirán el control de la Estación Espacial Tiangong a la tripulación entrante del Shenzhou XVIII, antes de su viaje de regreso a la Tierra. Esta transición subraya el ciclo en curso de misiones destinadas a mantener y mejorar las capacidades operativas del principal puesto orbital de China.

 

18 de febrero de 2024, semanas de mucho trabajo entre partidas y llegadas de naves procedentes de la Tierra, en esta ocasión ha sido una nueva nave de carga desde Rusia, la Progress-87. Pero a bordo de la I.S.S. los astronautas seguían haciendo sus trabajos científicos.

La humanidad batió un récord de vuelos espaciales a finales del mes pasado, aunque la noticia pasó desapercibida para casi todos. El 26 de enero, durante unos minutos, 20 personas estuvieron en el espacio al mismo tiempo. La Estación Espacial Internacional (ISS) acogió a 11 de ellos (siete tripulantes de larga duración y cuatro visitantes en la misión privada Ax-3) y tres ocuparon la estación espacial Tiangong de China. Los otros seis estaban a bordo del avión espacial VSS Unity de Virgin Galactic, que llegó al espacio suborbital en la misión Galactic 06 de la compañía. Cuatro de esos seis eran pasajeros, mientras que dos pilotaban Unity en Galactic 06, que duró aproximadamente una hora desde el despegue hasta el aterrizaje.

Los astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara se turnaron para procesar células óseas dentro del módulo de laboratorio Kibo. Las células están alojadas dentro de un hábitat especializado diseñado para la investigación sobre la pérdida ósea asociada a la microgravedad-A y pueden proporcionar una mejor comprensión de la pérdida ósea causada por el espacio y las condiciones óseas relacionadas con el envejecimiento en la Tierra.

Los cosmonautas de Roscosmos, Oleg Kononenko y Nikolai Chub, se unieron para entrenar en una computadora para la salida de la nave de reabastecimiento Progress-85. Anteriormente, Kononenko empaquetó el Progress 85 con basura y equipo desechado para su eliminación. Chub investigó naves espaciales futuristas y técnicas de pilotaje robótico que pueden servir de base para las misiones planetarias. El ingeniero de vuelo Konstantin Borisov pasó el día dentro del módulo científico de Nauka limpiando detectores de humo.

Oleg Kononenko y Nikolai Chub, se están preparando para estar de servicio supervisando el acoplamiento automatizado de la nave de carga Progress-87, cuyo lanzamiento está previsto desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán el miércoles 14 de febrero. Cargado con casi tres toneladas de alimentos, combustible y suministros, Progress acoplará a la estación el sábado 17 de febrero. En preparación para la próxima entrega de carga, los cosmonautas entrenaron en la unidad de encuentro operada telerobóticamente, o TORU, que les permite controlar de forma remota una nave espacial que llega en el improbable caso de que no pueda acoplarse automáticamente. Mientras tanto, la nave de carga Progress-85, que llegó a la estación hace unos seis meses, se desacoplará de la estación el lunes 12 de febrero Unas tres horas más tarde, se le ordenará que salga de órbita antes de arder inofensivamente sobre el Océano Pacífico.

El astronauta de la NASA Loral O'Hara ayudó a Mogensen con la instalación de Nanoracks-GITAI S2 antes de fotografiar las placas de Petri de Interacciones entre plantas y microbios en el espacio (APEX-10), que se lanzaron a bordo de la vigésima misión comercial de reabastecimiento de Northrop Grumman a la estación. La nueva investigación examina si los microbios beneficiosos pueden mitigar algunos de los efectos negativos que el entorno espacial puede tener sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Rusia lanzó el 14 de febrero su nave de carga robótica Progress-87 en una misión de entrega del Día de San Valentín hacia la Estación Espacial Internacional. El carguero despegó sobre un cohete Soyuz desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajstán a las 03:25 UTC. Progress-87 atracará en el puerto de popa del módulo de servicio Zvezda dos días después, el sábado 17 de febrero.

La nave de carga robótica rusa Progress-87 llegó a la Estación Espacial Internacional la madrugada del sábado (17 de febrero), entregando alrededor de 3 toneladas de suministros. El carguero alcanzó la Estación Espacial Internacional (ISS) el sábado a las 06:06 UTC, mientras las dos naves volaban a unos 418 kilómetros sobre el Pacífico Sur.

Borisov, Furukawa, Mogensen y Moghbeli llegaron a la ISS el pasado mes de agosto en la misión Crew-7 de SpaceX. El cuarteto pronto regresará a la Tierra y será reemplazado en el laboratorio orbital por los cuatro astronautas de Crew-8, cuyo lanzamiento está previsto no antes del 1 de marzo.

 

9 de febrero de 2024, los trabajos a bordo de la I.S.S. se sucedían sin problemas, el único inconveniente es la programación de la vuelta a la Tierra de los cuatro astronautas de la misión privada de Axiom-3. Como en tantas ocasiones las condiciones meteorológicas de la zona de recuperación de la cápsula no eran las mínimamente idóneas para proceder al amerizaje.

La Estación Espacial Internacional necesita elevar su órbita, o reactivarse, de vez en cuando para evitar volver a caer en la atmósfera de la Tierra. Entonces, una nave espacial rusa Progress encendió sus motores durante 13 minutos el 27 de enero, colocando el complejo orbital "unos cuantos kilómetros más alto" sobre nuestro planeta, escribieron funcionarios de la NASA en una publicación de blog el 29 de enero. Con esta oleada de actividad ocurriendo un sábado, los astronautas de la Expedición-70 probablemente tenían un horario de trabajo más liviano mientras orbitaban aproximadamente a 400 km sobre la Tierra. Entonces instalaron una cámara de video para X (anteriormente Twitter), hicieron bolitas con sus cuerpos y esperaron el gran momento para disfrutar de lo que sucedería a continuación.

Con la cámara funcionando en el nodo Harmony, los tres astronautas posaron en el aire en microgravedad con las manos entrelazadas suavemente por encima de las rodillas. Jasmin Moghbeli, de la NASA, realizó comentarios continuos a través de un micrófono. Justo detrás, Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea, posó cerca de la entrada al laboratorio Destiny, con el astronauta de la NASA Loral O'Hara flotando más atrás en el centro científico de Estados Unidos. "Debería ser en unos 10 segundos más o menos", dijo Moghbeli en vídeo. Después de un rápido salto, con los astronautas todavía en posición, señaló: "Todavía estamos esperando". Luego los motores se encendieron y crearon una fuerza suave sobre la ISS. "Ahí vamos", gritó Moghbeli, comenzando a caer hacia atrás hacia la puerta mientras se desarrollaban reacciones y contrarreacciones. Muy detrás, Mogensen y O'Hara también comenzaron a volar hacia atrás, en cámara lenta.

Estaba previsto que el Crew Dragon "Freedom" del Ax-3 se desacoplara del laboratorio orbital el sábado (3 de febrero), sin embargo, el mal tiempo en la zona de amerizaje de Freedom (el océano frente a la costa de Florida) ha frustrado ese plan; El desacoplamiento ahora no se producirá antes del lunes 5. El cuarteto Ax-3 ha realizado más de 30 experimentos científicos diferentes durante su estancia en órbita, incluidos trabajos en física y medicina espacial. Algunas de sus investigaciones ayudarán a Axiom Space a mejorar sus programas de capacitación antes de futuras misiones, dijeron representantes de la compañía. Mientras Ax-3 está terminando, SpaceX se está preparando para otro vuelo de astronautas: la misión Crew-8 para la NASA, que enviará cuatro personas a la ISS para una estancia de aproximadamente seis meses. Actualmente, se prevé que Crew-8 despegue el 22 de febrero.

Durante el fin de semana, el cosmonauta ruso Oleg Kononenko estableció una nueva marca para la mayor cantidad de días pasados fuera de la Tierra, eclipsando los 878 días, 11 horas y 30 minutos de su compatriota Gennady Padalka, según la agencia de noticias estatal rusa TASS. Kononenko se lanzó a la Estación Espacial Internacional (ISS) en septiembre pasado para una estancia que podría durar un año completo, por lo que continuará aumentando su nuevo récord por un tiempo todavía. "Se espera que Oleg Kononenko alcance un total de 1.000 días en el espacio el 5 de junio de 2024 a las 00:00:20 hora de Moscú. Y al finalizar la expedición anual (23 de septiembre de 2024), [su] tiempo total de vuelo serán 1.110 días", escribió la agencia espacial federal rusa Roscosmos en una publicación en Telegram.

Los cosmonautas soviéticos y rusos dominan el libro de récords de duración de los vuelos espaciales. Ocupan los ocho primeros puestos en la lista de mayor tiempo total en el espacio, por ejemplo. Peggy Whitson, cuyos 675 días fuera de la Tierra son la mayor cantidad para un astronauta de la NASA, ocupa el puesto número nueve en la clasificación general. Y el cosmonauta Valery Polyakov ostenta el récord de duración de un solo vuelo, pasando casi 438 días consecutivos a bordo de la Estación Espacial rusa Mir desde enero de 1994 hasta marzo de 1995.

Los ingenieros de vuelo de la NASA, Loral O'Hara y Moghbeli, se turnaron para desempacar algunas de las varias toneladas de carga dentro del carguero espacial Northrop Grumman Cygnus. Más tarde, la pareja ayudó a la tripulación del Ax-3 a guardar experimentos científicos y equipos informáticos dentro del Dragon. El ingeniero de vuelo Satoshi Furukawa de JAXA también ayudó con el trabajo de carga de Cygnus y luego instaló el hardware para explorar cómo las interacciones entre plantas y microbios se ven afectadas en la microgravedad. Mogensen pasó procesando sus muestras de sangre y saliva para una investigación que explora cómo cambia el sistema inmunológico de un miembro de la tripulación durante una misión espacial.

Los ingenieros de vuelo de Roscosmos, Oleg Kononenko y Nikolai Chub, se asociaron y probaron el sistema de comunicaciones dentro de la nave de reabastecimiento Progress-85 antes de que se separe de la estación la próxima semana. Luego, Kononenko trabajó en transferencias de carga y fluidos dentro del Progress-85. Chub se trasladó al módulo Poisk para el mantenimiento de la computadora. El ingeniero de vuelo Konstantin Borisov trabajó en el hardware que respaldaba un par de estudios de observación de la Tierra, inventariaba el hardware de ventilación y reparaba los componentes de plomería orbital.

Los cuatro astronautas de la misión privada Ax-3 partieron después de muchos aplazamientos de la Estación Espacial Internacional en su cápsula SpaceX Dragon el miércoles (7 de febrero). El Crew Dragon "Freedom" de Ax-3 de SpaceX salió de la Estación Espacial Internacional (ISS) para un aterrizaje programado el viernes (9 de febrero) a las 13:30 GMT. Estaba previsto que Dragon se desacoplara del laboratorio orbital el sábado (3 de febrero). El mal tiempo en la zona de amerizaje de Freedom, el océano frente a la costa de Florida, frustró ese plan, junto con posibles salidas el lunes (5 de febrero) o el martes (6 de febrero).

Llegado el día 9 de febrero, viernes, la nave espacial Crew Dragon Freedom amerizó a las 13:30 UTC frente a la costa de Daytona Beach, Florida, concluyendo la misión Ax-3 para Axiom Space. El reingreso y el descenso de la nave espacial se realizaron según lo planeado, desde una desorbitación por parte de la nave espacial hasta el despliegue del embudo y los paracaídas principales. El mal tiempo prolongó la misión del Ax-3 casi una semana. Estaba previsto que Freedom se desacoplara de la ISS a principios del 3 de febrero y aterrizara ese mismo día. Sin embargo, las condiciones desfavorables en los lugares de amerizaje retrasaron el desacoplamiento varios días. La nave espacial partió de la estación el 7 de febrero, iniciando un tránsito inusualmente largo de dos días de regreso a la Tierra.

Ahora se espera que Polaris Dawn, una misión privada que no irá a la ISS, se lance no antes de este verano. Esa misión, financiada por el multimillonario Jared Isaacman, quien dirigió la misión privada Inspiration4 en 2021, tiene como objetivo realizar la primera caminata espacial desde una nave espacial Crew Dragon utilizando trajes espaciales desarrollados por SpaceX.

 

1 de febrero de 2024, estábamos pendientes de un lanzamiento de la nave de carga Cygnus, y eso es lo que se ha producido en esta nueva actualización de las actividades en la I.S.S.

El 30 de enero a las 17:07 UTC) SpaceX lanzó una nave espacial Cygnus en nombre de Northrop Grumman como parte de la vigésima misión del contrato de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS) de NG para la NASA utilizando su cohete Falcon 9. El lanzamiento de la misión NG-20 marcó una serie de hitos para todos los actores involucrados. Como se mencionó anteriormente, esta fue la primera vez que un cohete SpaceX Falcon 9 lanzó una nave espacial Cygnus para Northrop Grumman. En una sesión informativa previa al lanzamiento con periodistas, Bill Gerstenmaier, vicepresidente de confiabilidad de construcción y vuelo de SpaceX, comentó sobre la primera de las tres misiones planificadas para NG.

Cyrus Dhalla, vicepresidente y director general de Sistemas Espaciales Tácticos de Northrop Grumman, dijo que no tuvieron que realizar ninguna modificación en la nave espacial Cygnus antes de esta misión. Ajustaron sus procedimientos de carga para adaptarse a su nuevo viaje al espacio. La razón por la que Cygnus necesita el Falcon 9 para enviarlo a la ISS es por la invasión rusa de Ucrania. La combinación de la guerra y el fin del uso de motores de fabricación rusa obligaron a retirar el cohete Antares 230+. NG está trabajando en su próximo vehículo de lanzamiento, el Antares 330 en asociación con Firefly Aerospace, pero no estará disponible hasta al menos 2025.

Meghan Everett, científica adjunta del programa ISS de la NASA, señaló que hay más de 1.300 kg de masa volando hasta la estación que respaldará 46 investigaciones e instalaciones. La nave espacial permanecerá acoplada a la estación espacial durante unos seis meses antes de partir y arder en la atmósfera. A su regreso albergará un último experimento científico, el Kentucky Re-entry Probe Experiment-2 (KREPE-2), que “tomará medidas para demostrar un sistema de protección térmica para las naves espaciales y sus componentes durante el reingreso”, según a la NASA. El Cygnus transporta 3.726 kilogramos de carga para la ISS, divididos casi en partes iguales entre suministros para la tripulación, investigación científica y hardware del vehículo. Las cargas útiles de la investigación van desde investigaciones biológicas hasta demostraciones de un sistema de robot quirúrgico dentro de la estación y brazos robóticos desarrollados por GITAI fuera de la estación.

La nave espacial robótica Cygnus de Northrop Grumman llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) la madrugada del jueves (1 de febrero), y el encuentro se transmitió en vivo. El Cygnus se lanzó sobre un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida el martes (30 de enero), dando inicio a una persecución orbital de 40 horas. Esa persecución llegó a su fin a las 09:55 UTC, cuando la astronauta de la NASA Laurel O'Hara agarró a Cygnus usando el brazo robótico Canadarm2 de la Estación Espacial Internacional (ISS). Fue asistida por su compañera astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli. La operación de captura finalizó 3 minutos más tarde, cuando Cygnus y la ISS sobrevolaban el sur de Rusia.

La captura de la nave espacial no tripulada se retrasó ligeramente cuando los equipos de control de vuelo en tierra reconfiguraron un sistema de comunicaciones por radio redundante en Cygnus, que se conecta con el sistema C2V2 (Comunicaciones comunes para vehículos visitantes) de la estación espacial. C2V2 es el principal sistema de comunicaciones entre la estación espacial y las naves espaciales visitantes.

Este vehículo Cygnus, llamado S.S. Patricia "Patty" Hilliard Robertson, en honor a una astronauta de la NASA que murió en un accidente de avión privado en 2001, llevaba más de 3,720 kilogramos de suministros y hardware científico para los astronautas a bordo del laboratorio orbital. Actualmente, la ISS cuenta con otras dos naves espaciales de carga robóticas: la cápsula Dragon de SpaceX y el vehículo Progress de Rusia. Progress y Cygnus son prescindibles, pero Dragon es reutilizable y realiza suaves amerizajes en el océano bajo paracaídas para concluir sus misiones orbitales. 

El módulo central de la estación espacial Tiangong de China ha superado el hito de los 1.000 días en órbita terrestre baja. China lanzó el módulo de 16,6 metros de largo, llamado Tianhe, o "Armonía de los Cielos", en un cohete Gran Marcha 5B el 29 de abril de 2021, lo que marcó el inicio de la construcción de la estación espacial Tiangong de tres módulos. Tianhe alcanzó los 1.000 días en órbita el 24 de enero. Su centro de acoplamiento permitió la llegada de los módulos científicos Wentian y Mengtian para unirse con Tianhe en órbita en 2022 y completar el Tiangong en forma de T.

Un vídeo publicado por la agencia de vuelos espaciales tripulados de China para conmemorar el hito muestra clips del lanzamiento, vistas de la Tierra desde la órbita, el interior de Tianhe, incluidas las áreas de trabajo y personales, varios astronautas de la misión Shenzhou trabajando y un gabinete de laboratorio de ciencias de microgravedad. Tiangong también puede tener un impacto en cómo se perciben las actividades espaciales de China, según un informe, con posibles actividades comerciales y ahora se permite a los astronautas civiles viajar al puesto orbital, mientras que anteriormente solo se consideraba a los pilotos de la fuerza aérea para la selección de astronautas. También se espera que en el futuro realicen experimentos internacionales y astronautas vuelen a Tiangong. En 2025, China planea lanzar un telescopio espacial en órbita conjunta con Tiangong. Podrá acoplarse a la estación espacial para reparaciones, reabastecimiento de combustible y potencialmente incluso actualizaciones. "Xuntian", que puede traducirse literalmente como "inspeccionar el cielo", tendrá una resolución espacial similar a la del venerable Telescopio Espacial Hubble, pero contará con un campo de visión más de 300 veces mayor.

 

27 de enero de 2024, la tripulación del Ax-3 pasó el fin de semana familiarizándose con los sistemas de la Estación Espacial y los procedimientos de emergencia antes de comenzar el lunes con un programa completo de actividades científicas y de medios. El comandante del Ax-3, Michael López-Alegría, se unió al piloto Walter Villadei y estudió cómo la microgravedad afecta la bioquímica de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer para mejorar la salud en la Tierra y en el espacio. Posteriormente, el dúo insertó muestras en un microscopio de fluorescencia para un estudio que buscaba prevenir y predecir enfermedades cancerosas para proteger a las tripulaciones en el espacio y a los humanos en la Tierra. El especialista de misión Alper Gezeravcı trabajó en un experimento de botánica espacial que buscaba formas de sostener los sistemas de soporte vital de las naves espaciales y mejorar el rendimiento de los cultivos en la Tierra. El especialista de misión Marcus Wandt exploró la física del plasma observando mezclas gaseosas a baja temperatura compuestas de gas ionizado, gas neutro y partículas del tamaño de una micra.

En el segmento Roscosmos de la estación, los tres cosmonautas se concentraron en su conjunto de tareas científicas y de mantenimiento. Borisov instaló hardware para un par de experimentos de observación de la Tierra: uno utiliza una cámara controlada por un estudiante que apunta a puntos de referencia en el suelo y el otro observa la atmósfera nocturna en longitudes de onda ultravioleta. El veterano ingeniero de vuelo Oleg Kononenko comenzó su día actualizando el software de la computadora y luego estudió técnicas de pilotaje que los futuros miembros de la tripulación podrían usar en misiones planetarias. El ingeniero de vuelo Nikolai Chub colocó sensores en su pecho para un estudio cardíaco, hizo un inventario del equipo médico y luego limpió las cámaras de la estación.

El comandante de la estación Andreas Mogensen de la ESA comenzó su día viendo una película de realidad virtual que explora el potencial de la realidad virtual para mantener la salud mental durante misiones de larga duración. Más tarde instaló el microscopio Kermit y la guantera de ciencias biológicas para apoyar la investigación del Ax-3. El ingeniero de vuelo Satoshi Furukawa de JAXA apagó y guardó el microscopio Kermit al final del estudio del cáncer del Ax-3. También ayudó al ingeniero de vuelo de la NASA, Loral O'Hara, a limpiar los circuitos de refrigeración dentro de un par de trajes espaciales estadounidenses.

La nave de carga Cygnus de Northrop Grumman realizará su primer viaje sobre un cohete SpaceX Falcon 9 cuando despegue no antes del martes 30 de enero desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. El carguero espacial privado transportará más de 3.800 kg de experimentos científicos, suministros para la tripulación y hardware de laboratorio al puesto de avanzada en órbita. La ingeniera de vuelo de la NASA, Jasmin Moghbeli, debe capturar a Cygnus con el brazo robótico Canadarm2 del jueves 1 de febrero. Estará de servicio esa mañana junto con su colega astronauta de la NASA Loral O'Hara, quien monitoreará el sistema automatizado de Cygnus de acercamiento y encuentro.

Durante una teleconferencia previa al vuelo el viernes (26 de enero), William Gerstenmaier, vicepresidente de confiabilidad de construcción y vuelo en SpaceX, dijo que el carenado de carga útil del Falcon 9, el caparazón que rodea y protege una nave espacial durante el ascenso mientras está encima de un cohete, Tuvo que modificarse para agregar una escotilla que midiera 1,5 m por 1,2 m. La escotilla ofrece al personal de tierra la posibilidad de agregar carga adicional "de última hora" antes del lanzamiento, incluidas delicias especiales como helado para los astronautas a bordo de la Estación Espacial, dijo Gerstenmaier. Gerstenmaier agregó que la complicación de agregar la escotilla contribuyó a la decisión de retrasar el lanzamiento un día hasta el 30 de enero. Esto se debe a que el área dentro de esa escotilla debe estar ambientalmente controlada, ya que cualquier contaminación en el hardware de acoplamiento de Cygnus podría afectar su capacidad de atraque en la ISS.

Gezeravcı, el primer astronauta de Turquía, atendió muestras de algas que crecían en placas de Petri para una investigación antibacteriana y luego fotografió a sus compañeros de tripulación del Ax-3 mientras trabajaban durante todo el día. El especialista de misión Marcus Wandt, representante de la ESA, pasó el viernes haciendo malabarismos con una variedad de experimentos científicos. El astronauta sueco encendió hardware de física de plasma, recolectó muestras de aire de la estación para análisis químicos y grabó videos de alta velocidad de cuadros de las condiciones de tormentas en la estratosfera de la Tierra.

La Estación Espacial de China albergará un experimento científico destinado a evaluar la viabilidad de las primeras formas de vida de la Tierra en un entorno cósmico simulado. China lanzó la nave espacial de carga Tianzhou-7 en un cohete Gran Marcha 7 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang el 17 de enero. Llegó a la Estación Espacial Tiangong poco más de tres horas después, acoplándose exitosamente con el módulo central. Y entre los 250 paquetes de carga, que suman alrededor de 5.600 kilogramos, se encuentra un experimento que transporta arqueas, un dominio de organismos unicelulares y una de las formas de vida más antiguas de la Tierra. Las arqueas anaeróbicas en cuestión para el experimento consumen hidrógeno y dióxido de carbono, lo que a su vez produce metano como producto de desecho. De hecho, las arqueas son uno de los principales contribuyentes al metano atmosférico de nuestro planeta.

Una vez a bordo del Tiangong, las arqueas anaeróbicas se someterán a pruebas científicas para evaluar su capacidad para sobrevivir en el entorno atmosférico simulado de Marte, así como en condiciones extremas como la radiación cósmica, según CCTV. Los experimentos tienen como objetivo proporcionar información valiosa sobre la cuestión fundamental de si existe vida más allá de la Tierra. "Hemos seleccionado estas arqueas anaeróbicas y las enviamos a la plataforma de la Estación Espacial china. Utilizando las condiciones expuestas a la radiación cósmica de la Estación Espacial, junto con el entorno de microgravedad y otros factores extremos como la temperatura, pretendemos verificar si esta arquea temprana formas de vida en la Tierra pueden sobrevivir en tales condiciones", dijo a CCTV Liu Zhu, profesor del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Tsinghua.

La presencia de metano en Marte es un tema candente ya que se considera una posible firma biológica. Tanto el rover Curiosity de la NASA como otros orbitadores, incluido el europeo Mars Express, han detectado metano en la atmósfera del planeta rojo, pero aún no se sabe si estas lecturas son el resultado de procesos geológicos o biológicos. "Si estas bacterias metanogénicas pueden sobrevivir en el entorno simulado y demostrar un crecimiento robusto mientras producen metano, corroboraría la noción de que las formas de vida primitivas en la Tierra pueden sobrevivir e incluso prosperar en condiciones extraterrestres", dijo Liu.

"Este resultado ofrecería una profunda revelación para nosotros: si el metano descubierto en Marte potencialmente se origina a partir de vida, sugiere la posibilidad de un origen común entre la vida marciana y la vida en la Tierra", dijo. Sin embargo, no será la primera vez que las arqueas se vean expuestas a las condiciones espaciales, ya que anteriormente se enviaron experimentos de este tipo a la Estación Espacial Internacional. Estos experimentos también estaban interesados en las ramificaciones de la búsqueda de posible habitabilidad y vida extraterrestre.

Los miembros de la tripulación seleccionados para las próximas misiones espaciales tripuladas de China, Shenzhou-18 y Shenzhou-19, participan actualmente en rigurosos programas de entrenamiento, como reveló Yang Liwei, una figura prominente en los esfuerzos espaciales de la nación. Liwei, quien obtuvo una distinción como el primer astronauta de China y ahora desempeña un papel fundamental en la planificación del programa espacial tripulado, compartió recientemente estas ideas en la Televisión Central de China (CCTV). El lanzamiento de las misiones Shenzhou-18 y 19, junto con el buque de carga robótico Tianzhou-8, está previsto para este año. Este ambicioso calendario refleja el compromiso de China de mejorar sus capacidades en exploración e investigación espaciales.

 

20 de enero de 2024, en la anterior noticia sobre los vuelos tripulados a la órbita terrestre nos habíamos quedado pendientes de dos citas muy importantes. Por un lado el lanzamiento y acoplamiento  de la nave de carga Tianzhou-7 a la CSS (China Space Station) y por otro, y más importante, el disparo tripulado y su llegada a la I.S.S. por parte de la misión privada Axiom-3. Pero como siempre iremos por orden cronológico.

La nave espacial de carga Tianzhou-7 de China completó con éxito su viaje a la Estación Espacial Tiangong y se acopló sin problemas. Lanzado desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en la provincia de Hainan, Tianzhou-7, a bordo de un cohete Gran Marcha 7. El lanzamiento fue un espectáculo de precisión y destreza tecnológica, ya que el cohete colocó al Tianzhou-7 en su órbita terrestre baja designada. A continuación, las alas solares de la nave espacial se desplegaron, lo que significó la finalización exitosa de esta fase de la misión. En las primeras horas del jueves 18, Tianzhou-7 completó su configuración de estado y logró un hito al acoplarse en el puerto trasero del módulo central Tianhe de la Estación Espacial Tiangong. Esta hazaña ejemplifica la creciente experiencia e independencia de China en las operaciones espaciales. La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), que supervisa estas misiones, confirmó el éxito del acoplamiento y destacó la precisión y eficiencia de la operación. La misión Tianzhou-7 es la primera nave espacial que visita la Estación Espacial Tiangong este año y ahora es la duodécima nave espacial que atraca en Tiangong.

Liu Wei, diseñador jefe del Centro de Tecnología e Ingeniería para la Utilización del Espacio de la Academia de Ciencias de China, destacó la importancia científica de la misión. Tianzhou 7 transporta 61 juegos de equipos y materiales científicos, con un peso combinado de 473 kg, que se utilizarán en 33 experimentos en diversas disciplinas. Estos experimentos, aportados por 18 universidades e institutos nacionales, profundizarán en las ciencias de la vida y los materiales, la física de fluidos de microgravedad y la investigación de la combustión.

Como parte de los esfuerzos de la NASA para abrir el acceso al espacio, SpaceX y Axiom Space ahora apuntan no antes de las 21:49 UTC del jueves 18 de enero, para el lanzamiento de la tercera misión privada a la Estación Espacial Internacional. El ajuste de fecha para Axiom Mission 3 (Ax-3) permite tiempo adicional para que SpaceX complete el análisis de datos del modulador de energía del sistema de paracaídas: las correas que conectan la bolsa de paracaídas de la nave espacial Dragon a la puerta del paracaídas. Tras el regreso de Dragon en su misión número 29 de servicios comerciales de reabastecimiento a la estación, SpaceX observó que algunos de los puntos no se conseguían de la manera esperada. Si bien existe un margen incorporado a través de múltiples moduladores de energía, SpaceX consideró que era prudente evaluar los datos de pruebas recientes y esta condición se corrigió en el Ax-3. Estas correas se doblan y se cosen de manera que cuando se separan, los puntos de conexión se rompen intencionalmente, lo que permite que las correas se separen con una fuerza constante. Esto regula la cantidad de carga aplicada a los paracaídas principales, lo que tiene lugar cuando la puerta del paracaídas y los embudos extraen la red de la nave espacial durante el traspaso de los embudos a la red.

Con el astronauta retirado de la NASA Michael López-Alegría y el copiloto italiano Walter Villadei a los controles, flanqueados por los especialistas de misiones turcos Alper Gezeravci y Marcus Wandt de Suecia, el Falcon 9 cobró vida en su segundo intento de lanzamiento y se alejó de la histórica plataforma 39A en el Kennedy Space Center sobre un brillante chorro de escape en llamas. Unos minutos más tarde, la cápsula Crew Dragon fue liberada para volar por sí sola. El ingeniero jefe de SpaceX, Bill Gerstenmaier, felicitó por radio a la tripulación “por un gran viaje a la órbita. Creo que estás demostrando lo último en reutilización: un comandante reutilizado, un Dragón reutilizado y un Halcón reutilizado. O tal vez "experimentado en vuelo" sea una palabra mejor. Disfruta del espacio”. “Es un deporte de equipo. Gracias chicos”, respondió López-Alegría. Luego intervino el director de vuelo de SpaceX, dando la bienvenida a los viajeros primerizos a la órbita. “Mike, por otro lado, bienvenido al club de viajeros frecuentes de Dragon. Me imagino que tendrás suficientes millas para calificar para el estatus platino después de este vuelo”.

Serán recibidos a bordo por la tripulación actual de siete miembros de la estación: el comandante de la Soyuz MS-24, Oleg Kononenko, y sus dos compañeros de tripulación, Nikolai Chub y el astronauta de la NASA Loral O'Hara, junto con la comandante de la Crew-7 de la NASA, Jasmin Moghbeli, europea. El astronauta de la Agencia Espacial Andreas Mogensen, el aviador japonés Satoshi Furukawa y el cosmonauta Konstantin Borisov.

La misión Ax-3 es la tercera misión de este tipo organizada por Axiom Space, que los utiliza para adquirir experiencia en operaciones de vuelos espaciales mientras se prepara para instalar módulos comerciales en la estación que luego formarán el núcleo de una Estación Espacial comercial independiente cuando se retire la ISS. Axiom voló el Ax-1 en abril de 2022 y el Ax-2 en mayo de 2023. Ax-3 presentó el tercer vuelo de Freedom y el quinto del propulsor Falcon 9. Benji Reed, director senior de programas de vuelos espaciales tripulados de SpaceX, dijo en la sesión informativa previa al lanzamiento que, si bien SpaceX planea poder volar las naves espaciales Dragon hasta 15 veces cada una, actualmente solo está utilizando propulsores Falcon 9 en misiones tripuladas que ya no han volado. más de cinco veces, incluso cuando SpaceX se esfuerza por extender la vida útil de esos propulsores hasta 40 misiones.

Hoy sábado día 20 Ax-3 atracó en la ISS a las 10.43 UTC y abordó en aproximadamente dos horas, según la transmisión en vivo del evento por parte de la NASA. Llegó a la ISS, que vuela a unos 420 kilómetros sobre la Tierra, después de un viaje de unas 36 horas. Los costos exactos del Ax-3 no se han revelado, pero en 2018, cuando la compañía anunció por primera vez el programa, que implica alquilar hardware SpaceX y pagar a la NASA por los servicios, fijó un precio de 55 millones de $ por asiento.

La tripulación de Axiom Space se une a los 7 miembros de la Expedición-70 a bordo de la estación, incluidos los astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Andreas Mogensen, el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Furukawa Satoshi y los cosmonautas de Roscosmos Konstantin Borisov, Oleg Kononenko y Nikolai Chub. Se espera que los astronautas de Axiom Space abandonen la Estación Espacial el 3 de febrero, dependiendo del clima, para regresar a la Tierra y aterrizar en un lugar de aterrizaje frente a la costa de Florida.

 

16 de enero de 2024, el ingeniero de vuelo Satoshi Furukawa de JAXA trabajó con un par de microscopios activó el microscopio confocal para obtener imágenes de muestras de cultivos de organoides para una investigación que explora la medicina regenerativa o la creación de órganos artificiales en microgravedad. El dos veces residente de la estación JAXA instaló el microscopio Kermit para una verificación desde tierra de su capacidad de obtención de imágenes durante una prueba de vibración.

La ingeniera de vuelo de la NASA, Loral O'Hara, trabajó en el módulo Harmony atendiendo muestras para un estudio que buscaba mejorar los tratamientos para las afecciones respiratorias. La investigación Gaucho Lung busca optimizar la administración de medicamentos a las vías respiratorias humanas y también puede beneficiar a las industrias alimentaria y de atención médica. Su compañera astronauta de la NASA, Jasmin Moghbeli, instaló el equipo experimental, simulando el revestimiento mucoso del pulmón humano, para O'Hara en el área de trabajo de mantenimiento de Harmony.

La Estación Espacial está orbitando ligeramente más alto después de que el Progress-85 encendiera sus motores durante 17 minutos y 30 segundos el viernes 12 por la mañana. El reinicio orbital establece la fase correcta para la misión de reabastecimiento Progress-87 el próximo mes.

Por tercera vez, Axiom Space está preparando una misión chárter a la Estación Espacial Internacional. La misión Ax-3 tiene la distinción de contar con una tripulación totalmente europea, y el comandante Michael López-Alegría tiene doble ciudadanía de Estados Unidos y España. Después de la revisión de preparación de vuelo del miércoles, la tripulación habló sobre su próxima misión en medio de su cuarentena en curso en Florida, que ha estado vigente durante poco más de una semana. Su lanzamiento a la ISS está programado para el miércoles 17 de enero a las 2211 UTC. El piloto de la misión, Walter Villadei, coronel de la Fuerza Aérea Italiana y jefe de la oficina estadounidense de la ItAF que supervisa los vuelos espaciales comerciales, realizará su segundo vuelo a bordo de una nave espacial estadounidense. Anteriormente voló a bordo del vuelo suborbital de Virgin Galactic denominado Unity 23. Uno de los especialistas de la misión a bordo del vuelo, Alper Gezeravcı, se convertirá en el primer astronauta turco en viajar al espacio. Señaló que la misión se produce durante la celebración del centenario de Türkiye. Marcus Wandt, un astronauta que no sólo representa a Suecia, sino también a la Agencia Espacial Europea (ESA), dijo que algunos de los trabajos que más espera incluyen experimentos relacionados con células madre.

Durante su misión de 14 días a bordo de la Estación Espacial, realizarán colectivamente más de 30 experimentos científicos y más de 50 eventos de divulgación. De cara a su sexto lanzamiento, y reflexionando sobre una carrera de casi 30 años en vuelos espaciales, López-Alegría dijo que sigue siendo un privilegio cada vez que puede viajar al espacio y que la experiencia “nunca pasa de moda”. En el futuro previsible, él y su colega exastronauta de la NASA Peggy Whitson seguirán al mando de estas misiones privadas de astronautas a la ISS.

 La nave espacial de carga Tianzhou-6 partió de la Estación Espacial Tiangong el viernes 12 por la tarde y regresará pronto a la Tierra, según la Agencia Espacial Tripulada de China. Durante el proceso de reentrada en la atmósfera guiado por controladores terrestres, la mayor parte de la nave espacial se quemará y se espera que una pequeña cantidad de escombros caiga en áreas seguras en el Océano Pacífico Sur, señaló la agencia. La nave de carga robótica Tianzhou-6 fue lanzada a principios de mayo desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en la provincia insular más meridional del país, Hainan. Como la novena nave espacial en visitar la Estación Espacial china, Tianzhou 6 transportaba alrededor de 260 paquetes con un peso combinado de casi 5,8 toneladas métricas, incluidas las necesidades básicas para una tripulación de tres miembros durante 280 días. En los paquetes de alimentos había alrededor de 70 kilogramos de frutas frescas, el doble de los que transportaba el Tianzhou-5.

La última misión del programa espacial en expansión de China, que involucra a la nave espacial de carga Tianzhou-7, está en marcha en el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang según confirmó la Agencia Espacial Tripulada de China. Esta nave espacial se unirá a la Estación Espacial Tiangong, un paso significativo en los esfuerzos en curso de China en la exploración espacial y el mantenimiento de la estación. Los preparativos para esta misión crítica han alcanzado una nueva etapa con el traslado del cohete portador Gran Marcha 7, un actor confiable en los esfuerzos espaciales de China, a la torre de servicio de lanzamiento. Este cohete tiene la tarea crucial de transportar la nave espacial de carga Tianzhou-7 a órbita.

Pang Zhihao, un experimentado experto en tecnología de exploración espacial de la Academia de Tecnología Espacial de China, destacó las capacidades mejoradas del Tianzhou-7. "A partir del Tianzhou 6, nuestros buques de carga ahora tienen más espacio interior y, por lo tanto, pueden contener más cargas útiles para el tripulación, por lo que lanzar tres buques de carga es suficiente para sustentar una estancia de dos años en órbita de los astronautas", explicó. Esta mejora subraya los avances de China en tecnología espacial, asegurando que la serie Tianzhou siga siendo un buque de reabastecimiento confiable y eficiente para el Tiangong.

El 9 de enero se probó sobre el desierto de Arizona un sistema de paracaídas modificado para la nave espacial Starliner de Boeing para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Se confirmó visualmente el despliegue del paracaídas y un aterrizaje suave del artículo de prueba. El análisis de datos preliminares de esta prueba de dos paracaídas sugiere que se cumplieron los objetivos principales de la prueba. Los equipos de ingeniería continuarán revisando los resultados, inspeccionando los paracaídas de prueba y trabajando para completar la certificación del sistema en las próximas semanas. Mientras tanto, la NASA y Boeing continúan con los preparativos para que Starliner lleve astronautas por primera vez a la Estación Espacial Internacional durante la prueba de vuelo con tripulación, cuyo lanzamiento está previsto actualmente no antes de mediados de abril en una misión que durará unos 10 días.

La prueba de caída, que utilizó un sistema de paracaídas Starliner unido a un trineo en forma de dardo del mismo peso que un Starliner, se realizó para confirmar el funcionamiento de una articulación de enlace suave rediseñada y reforzada que forma parte de la red de líneas que conectan los paracaídas a la nave espacial. La prueba también validó un cambio para fortalecer una articulación textil en el paracaídas, aumentando la robustez general del paracaídas. Al igual que otras cápsulas, Starliner depende de paracaídas para aterrizar de forma segura cuando regresa a la Tierra.

 

9 de enero de 2024, la tripulación de siete miembros de la Expedición-70 ha vuelto a trabajar después de las fiestas de Navidad y año Nuevo. Se llevaron a cabo una variedad de actividades en órbita, mientras que algunos miembros realizaron actividades de limpieza y otros retomaron la investigación científica para iniciar el nuevo año. La ingeniera de vuelo Loral O'Hara de la NASA pasó parte de su día guardando materiales en el Combustion Integrated Rack para prepararse para la investigación SoFIE-GEL. Como parte de la ciencia en curso, los miembros de la tripulación estudian la quema en microgravedad para determinar cómo la temperatura del combustible afecta la inflamabilidad del material. Para continuar con esta investigación, O'Hara cambió una botella de gas múltiple usada en el experimento por una nueva. Por la noche, se puso el Actiwatch para controlar los patrones de sueño y vigilia durante la noche.

Los tres cosmonautas a bordo del laboratorio orbital (Oleg Kononenko, Nikolai Chub y Konstantin Borisov) dividieron las tareas de mantenimiento el martes. Kononenko manejó la impresora 3D en Zvezda y auditó la carga en el módulo Prichal, mientras que Chub realizó el mantenimiento del sistema de gestión de agua y Borisov inventariaba los accesorios del sistema de atraque de Roscosmos.

A principios de año, el ingeniero de vuelo de JAXA Satoshi Furukawa, hidrató e incubó paquetes de producción para la investigación de BioNutrients-1. Furukawa recuperó las muestras para inspeccionarlas y fotografiarlas, lo que ayudará a los investigadores a comprender mejor la producción bajo demanda de nutrientes humanos en misiones de larga duración. Luego concluyó su día instalando la estación de trabajo robótica para futuras investigaciones. Jasmin Moghbeli, inició un estudio de varios días de duración para investigar la eficacia de un recubrimiento antimicrobiano en el espacio. El ingeniero de vuelo Satoshi Furukawa, se hizo cargo de este trabajo y continuó la investigación para ayudar a los investigadores a comprender mejor cómo se mantiene el recubrimiento con el tiempo.

El comandante de la estación Andreas Mogensen de la ESA concluyó las tareas realizadas a principios de esta semana: guardar el hardware del traje espacial y cargar la batería VR Mental Care. Mogensen realizó una sesión de VR para ejercicio, que se centra en el uso de un entorno de realidad virtual para andar en bicicleta a bordo del laboratorio orbital. Esto no sólo mitiga la pérdida ósea y muscular que se produce en la órbita terrestre baja, sino que también puede aumentar la motivación para el ejercicio diario y elevar la moral.

La ingeniera de vuelo Loral O'Hara, exploró formas de optimizar los métodos de tratamiento para las afecciones respiratorias en la Tierra. Trató muestras dentro del módulo Harmony para la investigación que puede avanzar en terapias de salud y prevenir la contaminación de los tubos para flujos líquidos. La ingeniera de vuelo de la NASA, Jasmin Moghbeli, extrajo ADN para identificar bacterias recolectadas de muestras de agua de la estación. El trabajo de Moghbeli consiste en demostrar hardware que puede analizar microbios para proteger la salud de la tripulación y los sistemas de soporte vital de las naves espaciales en futuras misiones.

El cosmonauta de Roscosmos, Oleg Kononenko, se puso un casco lleno de sensores y practicó técnicas de pilotaje futuristas en una computadora. Luego, el cinco veces astronauta de la estación pasó la tarde inventariando la carga en el segmento Roscosmos de la estación. El ingeniero de vuelo Nikolai Chub trabajó en los paneles interiores del módulo de servicio Zvezda antes de realizar investigaciones sobre física de fluidos. El ingeniero de vuelo Konstantin Borisov descargó datos de un experimento de física a una computadora portátil, trabajó con baterías de taladro y luego llenó un tanque generador de oxígeno.

El carguero espacial Cygnus completó su estancia en el espacio cuando volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra hoy para una destrucción ardiente pero segura sobre el Océano Pacífico. Cygnus abandonó el laboratorio orbital el 22 de diciembre, después de cuatro meses y medio atracado en el módulo Unity de la estación. El barco de reabastecimiento privado de Northrop Grumman lanzó más de 3.800 kg de ciencia y carga a la tripulación de la Expedición-70 el 1 de agosto desde las instalaciones de vuelo Wallops en Virginia.

 

22 de diciembre de 2023, las condiciones meteorológicas de la zona de amerizaje de la cápsula Dragón no eran idóneas para decretar la separación de esta nave, por tal motivo tanto SpaceX como la NASA decidieron posponer su retorno a la Tierra. No obstante, la actividad a bordo de la I.S.S. continuaba como estaba programado.

Los astronautas Jasmin Moghbeli de la NASA y Satoshi Furukawa de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) continuaron asegurando bolsas llenas de carga de regreso y artículos desechados dentro de Dragon para el desacoplamiento y el regreso a la gravedad de la Tierra. Moghbeli también se unió al astronauta de la NASA Loral O'Hara y atendió muestras biológicas en la estación que pronto serán guardadas a bordo de Dragon. El comandante Andreas Mogensen de la ESA centró su atención en la nave espacial Northrop Grumman Cygnus cuya separación está prevista para finales de este mes. Moghbeli se unió a Mogensen preparando la nave de carga privada para su separación robótica del módulo Unity y su regreso a la órbita terrestre para su quemado en la atmósfera.

Axiom Space ha anunciado la fecha de lanzamiento de su tercera misión privada de astronautas a la estación no antes del 9 de enero, desde Florida. El comandante Michael López-Alegría liderará al piloto Walter Villadei y a los especialistas de misión Alper Gezeravci y Marcus Wandt a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon y permanecerá a bordo del puesto orbital para una misión de investigación de dos semanas.

Los cosmonautas Oleg Kononenko y Nikolai Chub se reunieron después del desayuno escaneando sus estómagos con un dispositivo de ultrasonido para un estudio de Roscosmos que investiga el efecto de la microgravedad en la digestión. Kononenko realizó inspecciones por la tarde en el módulo de servicio Zvezda, mientras Chub reemplazaba los detectores de humo dentro del módulo Poisk. El ingeniero de vuelo reemplazó el equipo electrónico y de soporte vital en el módulo científico de Nauka y luego limpió las pantallas del ventilador de Roscosmos.

La NASA publicó imágenes de dos pequeños tomates que se perdieron en 2022 después de que el astronauta Frank Rubio los cosechara en la Estación Espacial Internacional. El descubrimiento casual en el complejo de seis habitaciones nos mostró cómo el 17% de humedad a bordo afecta los alimentos en una bolsa Ziploc; Rubio había guardado temporalmente la comida dentro y, mientras tanto, descubrió que se alejaba flotando. "A pesar de haber transcurrido casi un año desde la desaparición inicial de los tomates, la fruta fue encontrada en una bolsa de plástico deshidratada y ligeramente aplastada", escribieron funcionarios de la NASA en una actualización el jueves (14 de diciembre), sin revelar la ubicación exacta del hallazgo. "Aparte de cierta decoloración, no tenía crecimiento microbiano o fúngico visible".

Se han desplegado un par de CubeSats fuera del puesto orbital para explorar transmisiones de voz e imágenes y probar futuras tecnologías de sondas planetarias. El ingeniero de vuelo Satoshi Furukawa apuntó su cámara fuera del laboratorio Kibo y fotografió los dos despliegues de pequeños satélites. Posteriormente, el astronauta de JAXA revisó el hardware óptico para respaldar un experimento de medicina regenerativa. Finalmente, Furukawa preparó el experimento de seguridad contra incendios SAFFIRE-VI que se llevará a cabo de forma remota a bordo del carguero espacial Cygnus después de que abandone la Estación Espacial.

Tras una revisión meteorológica, la NASA y SpaceX ahora apuntan a no antes del jueves 21 de diciembre, para el desacoplamiento de la misión de servicios de reabastecimiento comercial Dragon número 29 de la compañía de la Estación Espacial Internacional, debido al clima desfavorable en las zonas de amerizaje frente a la costa de Florida en días anteriores.

La NASA y Northrop Grumman continúan apuntando el viernes 22 de diciembre a la salida de la nave espacial Cygnus del complejo orbital.

La nave espacial robótica Dragon de SpaceX se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS) el 21 de diciembre, mientras las dos naves espaciales sobrevolaban la costa suroeste de Chile. Si todo va según lo planeado, Dragon aterrizará el viernes por la mañana (22 de diciembre) frente a la costa de Tallahassee, Florida, dijeron funcionarios de la NASA.

Dragon traerá a la Tierra alrededor de 1588 kg de ciencia y hardware, escribieron funcionarios de la NASA en una publicación de blog la semana pasada. También dentro de Dragon hay bolsas de carga, accesorios para cojinetes y algo de basura.

Los equipos de la NASA, Axiom Space y SpaceX ahora tienen como objetivo no antes del miércoles 17 de enero lanzar Axiom Mission-3 a la Estación Espacial desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy debido a las recientes condiciones climáticas desfavorables y cambios en el manifiesto de lanzamiento de SpaceX.

Siguiendo con estas operaciones de separación de naves, la nave espacial Northrop Grumman Cygnus fue liberada del brazo robótico Canadarm2 que anteriormente había separado Cygnus del puerto orientado hacia la Tierra del módulo Unity de la Estación Espacial Internacional. En el momento de su liberación, la estación volaba a unos 400 kilómetros sobre el Océano Atlántico. Tras el encendido de un motor de desorbitación a principios de enero, Cygnus comenzará un reingreso destructivo planificado, en el que la nave espacial, llena de basura empaquetada por la tripulación de la estación, se quemará de forma segura en la atmósfera de la Tierra.

 

Los astronautas del Shenzhou-17 de China se han estado ocupando de su preparación junto con sus obligaciones en órbita. El comandante de la misión Tang Hongbo y sus compañeros novatos Tang Shengjie y Jiang Xinlin se ayudaron recientemente a cortarse el pelo a bordo de la Estación Espacial Tiangong. Un vídeo publicado por CMSA, la agencia de vuelos espaciales tripulados de China, muestra a Tang Shengjie cortándole el pelo a su colega Jiang Xinlin utilizando un dispositivo inteligente que también actúa como aspiradora. El dispositivo aspira el pelo para minimizar el riesgo potencial de que obstruya el hardware de la Estación Espacial. Las imágenes también muestran a Tang Hongbo usando gorros de ducha especiales para lavarse el cabello. El primer gorro de ducha contiene champú que se frota sobre el cabello. Un segundo gorro contiene agua para limpiar y enjuagar el cabello, que luego se seca con una toalla.

La tripulación de la misión Shenzhou-17 se está preparando para su caminata espacial inaugural, un paso significativo en los continuos esfuerzos de China en la exploración espacial. La Agencia Espacial Tripulada de China, en un anuncio reciente, confirmó que el trío a bordo de la misión (el coronel mayor Tang Hongbo, el teniente coronel Tang Shengjie y el teniente coronel Jiang Xinlin) se encuentran en condiciones óptimas y listos para esta operación fundamental. Después de pasar 54 días a bordo de la Estación Espacial Tiangong hasta el miércoles 20, el equipo de Shenzhou-17 ha estado inmerso en extensas actividades preparatorias. Estos astronautas, que representan la sexta tripulación que habita el Tiangong, se embarcaron en su viaje a este colosal puesto orbital el 26 de octubre. Su llegada marcó una transición perfecta con respecto al equipo anterior de Shenzhou-16, lo que subraya la continuidad y resistencia de las misiones espaciales tripuladas de China.

En el período previo a su primera caminata espacial, la tripulación trabajó diligentemente en una multitud de tareas. Entre ellos, los más importantes han sido el examen y el mantenimiento del equipo esencial de la estación, las pruebas de trajes extravehiculares críticos para las caminatas espaciales y ejercicios de preparación sólidos. Su rutina también incluía entrenamiento en manipulación de brazos robóticos, procedimientos de evacuación de emergencia, tácticas de respuesta médica y realización de diversos experimentos científicos y tecnológicos. Estas actividades son fundamentales para garantizar la preparación de la tripulación para la naturaleza compleja y exigente de las caminatas espaciales.

Los astronautas chinos Shenzhou-17 se embarcaron en su primera actividad extravehicular el jueves 21 para abordar daños menores a un panel solar de la estación espacial Tiangong. El comandante de la misión Tang Hongbo y Tang Shengjie comenzaron el jueves una actividad extravehicular (EVA) o caminata espacial de aproximadamente 7,5 horas. La pareja volvió a entrar en Tiangong a través de la escotilla EVA del módulo científico Wentian a las 13:35 UTC del 21 de diciembre, según la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO). Las tareas de la caminata espacial Shenzhou-17 incluyeron una prueba de reparación en uno de los paneles solares del módulo central de Tianhe. Anteriormente se descubrió que el sistema había sufrido daños menores debido al impacto de micrometeoroides.

El exitoso trabajo de reparación experimental podría verse como un gran paso para China, que pretende mantener operativa y permanentemente ocupada su estación espacial Tiangong durante al menos una década. Su compañero de tripulación Jiang Xinlin ayudó en las operaciones desde el interior de Tiangong mediante el uso del brazo robótico de la estación espacial. Tang Shengjie, de 34 años, se convirtió en el astronauta más joven de China en embarcarse en un EVA hasta el momento.

 

13 de diciembre de 2023, el comandante Andreas Mogensen de la ESA (Agencia Espacial Europea) revisó los procedimientos para un próximo estudio para fabricar cables de fibra óptica superiores en microgravedad. Luego, desinstaló los componentes de un traje espacial y los preparó para regresar a la Tierra a bordo de la nave espacial de carga Dragon de SpaceX. Los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko y Nikolai Chub comenzaron a desempacar el carguero espacial Progress-86 que se acopló al módulo Poisk. Kononenko descargó un nuevo experimento de biología espacial entregado dentro del Progress e instaló sus muestras de huevos dentro de una incubadora del módulo científico Nauka. Chub trabajó y fotografió el hardware de acoplamiento dentro de Poisk. El ingeniero de vuelo Konstantin Borisov actualizó los archivos de datos que documentan las operaciones con el vehículo recién atracado.

El miércoles 6, los siete miembros de la tripulación de la Estación Espacial se reunieron en el módulo Harmony para una conferencia televisiva en vivo que conmemorará los 25 años del montaje de la Estación Espacial. El septeto orbital recibirá una llamada del administrador asociado de la NASA, Bob Cabana, y del director del programa de la Estación Espacial Internacional, Joel Montalbano, para discutir la evolución de la estación y su impacto en la Tierra y las industrias espaciales. Cabana estuvo al mando del transbordador espacial Endeavour durante la misión STS-88 el 6 de diciembre de 1998, cuando se acoplaron los módulos Zarya y Unity. El brazo robótico Canadarm del transbordador agarró a Zarya y lo unió al Unity guardado en el compartimiento de carga útil del Endeavour.

La salud mental y la cognición son preocupaciones clave para la NASA y sus socios internacionales a medida que las agencias espaciales planean misiones humanas más largas y lejanas de la Tierra. El comandante Andreas Mogensen usó hoy gafas de realidad virtual para el experimento VR Mental Care y vio una película de 360 grados para comprender su efecto estabilizador sobre el sistema nervioso. El ingeniero de vuelo Satoshi Furukawa realizó una prueba de robótica computarizada para una investigación CIPHER que estudia cómo la microgravedad afecta la estructura del cerebro, la calidad del sueño, el estrés y la función inmune.

Mogensen concluyó en el módulo del laboratorio de Columbus imprimiendo muestras de tejido cardíaco utilizando la Instalación de BioFabricación (BFF). Moghbeli ayudó al comandante de la estación de la ESA a insertar casetes de tejido dentro de la bioimpresora 3D y a fotografiar las actividades de investigación. La BFF está demostrando el potencial de fabricar órganos humanos en el espacio a partir de células de pacientes existentes.

La ingeniera de vuelo de la NASA, Jasmin Moghbeli, pasó en el módulo de laboratorio Kibo investigando los síntomas del envejecimiento causados por el espacio, como los que se observan en los ancianos en la Tierra. Sacó muestras de células madre hepáticas de una incubadora y luego las procesó dentro de la guantera de ciencias biológicas de Kibo. La investigación Space AGE está observando cómo las células inmunitarias envejecidas afectan la regeneración del hígado, proporcionando conocimientos más profundos sobre la biología del envejecimiento y sus efectos sobre los mecanismos de las enfermedades.

El cosmonauta Nikolai Chub trabajó estudiando cómo los campos eléctricos y magnéticos afectan los sistemas de fluidos en microgravedad. El ingeniero de vuelo Konstantin Borisov revisó los componentes eléctricos y los paneles de control, regó las plantas para un estudio de botánica espacial y luego reemplazó el software de computadora de Roscosmos.

La NASA y SpaceX han pospuesto el desacoplamiento del jueves 14 de diciembre de una nave espacial de reabastecimiento de carga Dragon de SpaceX de la Estación Espacial Internacional debido a condiciones climáticas desfavorables como resultado de un frente frío que pasa por las zonas de amerizaje frente a la costa de Florida. Los equipos conjuntos continúan evaluando las condiciones climáticas para determinar la mejor oportunidad para que Dragon se desacople de forma autónoma de la Estación Espacial y la próxima oportunidad disponible no será antes del  viernes 15 de diciembre.

 

3 de diciembre de 2023, el buque de reabastecimiento de Roscosmos Progress-84 finalizó su misión de carga después de seis meses atracado en el módulo Poisk. El Progress-84, sin tripulación y lleno de basura, salió de la estación y luego volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra sobre el Océano Pacífico sur para una desaparición ardiente pero segura unas horas más tarde. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional obtuvieron un asiento en primera fila para ver unos raros "fuegos artificiales" atmosféricos. El miércoles (29 de noviembre), la nave espacial de carga rusa Progress-84 partió de la Estación Espacial Internacional (ISS) con una carga de desechos que ya no se necesita en el puesto orbital. En concreto, la nave transportaba "equipos viejos y desechos domésticos, o todo lo que los expertos han decidido tirar de la estación", dijo el cosmonauta de Roscosmos Oleg Kononenko al medio ruso TASS. Apenas cuatro horas después de que Progress-84 se desacoplara, la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli pudo localizar la nave espacial que reingresaba y fotografiarla mientras se quemaba en la atmósfera de la Tierra, lo que dio lugar a algunas fotografías increíbles tomadas desde a bordo de la ISS. "Ocurrió más rápido de lo que pensaba y sólo fue visible durante unos 2 o 3 minutos. Me recordó un poco a los fuegos artificiales, especialmente cuando se rompió", escribió Moghbeli en X (antes Twitter) el miércoles. "¡Gracias a aquellos en el terreno que me ayudaron a indicarme dónde buscar!".

A bordo de la estación también se están llevando a cabo una variedad de investigaciones de biología espacial que buscaban mejorar la vida en la Tierra y en el espacio. La ingeniera de vuelo de la NASA, Loral O'Hara, comenzó su día configurando el hábitat vegetal avanzado para un próximo estudio de botánica para explorar cómo el sistema inmunológico de las plantas se ve afectado por las condiciones de los vuelos espaciales. El comandante Andreas Mogensen examinó muestras similares a células cerebrales en un microscopio para el estudio Cerebral Aging, en busca de una comprensión más profunda de los procesos de envejecimiento y las condiciones neurodegenerativas. Posteriormente, Mogensen de la ESA (Agencia Espacial Europea) imprimió células cardíacas utilizando la Instalación de BioFabricación que está demostrando la impresión de tejidos similares a órganos en microgravedad.

El Progress-86 no tripulado se encuentra de forma segura en órbita con destino a la Estación Espacial Internacional después del lanzamiento del viernes 1 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. La nave de reabastecimiento alcanzó la órbita preliminar y desplegó sus paneles solares y antenas de navegación según lo planeado, en su camino para reunirse con el laboratorio en órbita y los miembros de su tripulación de la Expedición-70. Progress se acoplará al módulo Poisk de la estación el domingo 3 de diciembre. Progress-86 entregará casi tres toneladas de alimentos, combustible y suministros a la Estación Espacial.

La nave espacial Roscosmos Progress-86 sin tripulación llegó al módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional. La nave espacial se lanzó en un cohete Soyuz a las 4:25 a. m. EST del viernes 1 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Progress-86 está entregando casi tres toneladas de alimentos, combustible y suministros a la Estación Espacial Internacional para la tripulación de la Expedición-70.

Por su parte la agencia espacial china ha hecho públicas unas imágenes de su Estación Espacial completa, una gran Estación Espacial en forma de T se ve desde arriba con la Tierra debajo. La Estación Espacial china Tiangong vista por la tripulación de Shenzhou-16 al abandonar la estación. La tripulación de la misión Shenzhou-16 de China capturó imágenes increíbles de la Estación Espacial Tiangong mientras partían de regreso a la Tierra. Las imágenes, tomadas con una cámara de alta definición, representan la primera vez que se obtiene una imagen completa de la estructura completa de la Estación Espacial Tiangong desde que llegó a la órbita.

Situada entre 340 a 450 kilómetros sobre el planeta, la primera unidad del Tiangong  conocido como Tianhe   llegó a la órbita terrestre baja en 2021. Su primera tripulación, Shenzhou-12, llegó a la Estación Espacial el 16 de junio de 2021. Pasaron 90 días en la estación, tres veces más que cualquier misión taikonauta anterior. La segunda y tercera unidades de la Estación Espacial, Wentian y Mengtian,  fueron lanzadas en 2022 y 2023, respectivamente. Esto completó la estación de 55 metros de largo, que pesa 77 toneladas y es aproximadamente el 20% del tamaño de la Estación Espacial Internacional.

Las impresionantes imágenes de Shenzhou-16 pueden capturar a Tiangong en todo su esplendor tal como se encuentra actualmente, pero si la CMSA se sale con la suya, la imagen pronto quedará obsoleta. El 4 de octubre, en el 47º Congreso Astronáutico Internacional en Bakú, la agencia espacial reveló que tiene la intención de ampliar la Estación Espacial con tres módulos adicionales, elevando el número total de unidades a seis.