LA  CONQUISTA DEL ESPACIO un trabajo de José Oliver Sinca

VUELOS TRIPULADOS

 
STATUS:

EN CURSO

   

 OBRA FARAONICA EN ORBITA TERRESTRE

 

15 de mayo de 2025, China se prepara para lanzar nuevos módulos a su Estación Espacial Tiangong para satisfacer la creciente demanda científica y, potencialmente, impulsar la cooperación internacional. El cohete Long March 5B, actualmente el cohete más potente de China, está programado para lanzar nuevos módulos Tiangong, según un funcionario de la principal empresa estatal de construcción espacial de China. “Según el plan, el cohete Long March 5B también realizará los futuros lanzamientos de módulos adicionales para la Estación Espacial tripulada”, declaró Wang Jue, de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), a la Televisión Central de China (CCTV) el 30 de abril. Las autoridades espaciales chinas han mencionado la posibilidad de ampliar Tiangong en varias ocasiones en los últimos años. Sin embargo, el informe de CCTV señala la creciente demanda experimental, que impone mayores requisitos al espacio disponible y al suministro de energía de la Estación Espacial. Informes anteriores indican que un módulo de expansión multifuncional podría ser el primer módulo nuevo en lanzarse. Contaría con seis puertos de acoplamiento y se acoplaría al módulo central Tianhe de Tiangong, lo que permitiría la integración de más módulos en la estación.

China está desarrollando una nave espacial tripulada de nueva generación con dos variantes: una para órbita baja terrestre (LEO) y otra, denominada Mengzhou, para misiones lunares tripuladas. La versión LEO, parcialmente reutilizable, podría transportar hasta 6 o 7 astronautas a Tiangong, o menos astronautas y hasta 500 kilogramos de carga. Esto mejoraría las opciones y la flexibilidad. Actualmente, China envía tres astronautas a Tiangong a bordo de la nave espacial Shenzhou para misiones de seis meses de duración. Los vuelos con socios internacionales probablemente serían más cortos y conllevarían menos responsabilidades de misión, al menos inicialmente. El primer lanzamiento del cohete Long March 10 para transportar la nave espacial LEO de nueva generación está programado para 2026. Se está desarrollando una variante común del núcleo propulsor para Mengzhou y la misión lunar tripulada, cuyo lanzamiento China planea antes de 2030.

El próximo lanzamiento del Long March 5B para la Estación Espacial Tiangong probablemente será el lanzamiento del telescopio espacial Xuntian, un observatorio de 2,0 metros de apertura, de "clase Hubble", con un campo de visión aproximadamente 300 veces mayor que el del Hubble, lo que le permite estudiar grandes áreas del cielo a lo largo de una misión nominal de 10 años. Xuntian contará con una cámara de sondeo de 2,5 gigapíxeles y se utilizará para estudiar áreas como la materia oscura, la luz oscura y energía, formación de galaxias y evolución del cosmos. Xuntian coorbitará con Tiangong y podrá acoplarse para mantenimiento, reparaciones, reabastecimiento de combustible y, posiblemente, actualizaciones.

Pasando a la I.S.S con su Expedición-73, Kim comenzó a trabajar con la guantera de ciencias biológicas, mientras colaboraba en la Misión 2 de Nanoterapia de ADN, que produce un tipo especial de molécula formada por bloques de construcción personalizables inspirados en el ADN, conocidos como nanomateriales de base Janus. También evalúa la eficacia de los materiales para reducir la inflamación articular y si pueden ayudar a regenerar el cartílago perdido por la artritis. Continuó trabajando en el ADSEP-4, el Procesador de Experimentos Espaciales Avanzado, donde reemplazó y retiró el Cristalizador del Casete de Cristalización Industrial del Procesador de Experimentos Espaciales Avanzado. La astronauta de la NASA Anne McClain se puso una prenda y una diadema Bio-Monitor como parte de un experimento que monitorea las respuestas psicológicas de los astronautas antes, durante y después de una misión a la Estación Espacial Internacional para evaluar el efecto de los viajes espaciales en la salud cardíaca.

El mantenimiento fue una prioridad para los tres cosmonautas de la estación, Sergey Ryzhikov, Alexey Zubritskiy y Kirill Peskov, mientras trabajaban en el segmento ruso. Zubritskiy retiró la carga rusa, reemplazó y reparó los sensores térmicos y verificó la posición de instalación de un sensor de flujo. Peskov realizó una auditoría de los cables Ethernet y trabajó en el sistema de ventilación intermodular que conecta el módulo ruso con el módulo estadounidense.

McLain, Ayers y Onishi también se sometieron a exploraciones médicas a través del Sistema de Mantenimiento de la Salud (HMS), que proporciona medicina preventiva en vuelo, atención diagnóstica y terapéutica, y tratamiento de rutina para la mayoría de las afecciones médicas que se prevén en el espacio. Cada uno se sometió a una exploración de tromboembolia venosa (TEV) del cuello, la clavícula, el hombro y detrás de la rodilla. Ayers trabajó en varios pasos para reemplazar e instalar el cristalizador en el Casete de Cristalización Industrial del Procesador de Experimentos Espaciales Avanzado. Kim fotografió el trabajo de Ayers con el ADSEP-4 para documentación histórica. Ayers también dirigió una ecografía ocular.

El debut de la quinta y última nave espacial Dragon se retrasará un poco más. El vehículo, con matrícula C213, no estará listo para apoyar el vuelo de la Misión Axiom 4 (Ax-4) a la Estación Espacial Internacional hasta el próximo mes. La cuarta misión privada de astronautas estaba programada para su lanzamiento no antes del 29 de mayo a bordo de un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A del KSC. Sin embargo, en una actualización de la agencia espacial, esos planes se modificaron a un lanzamiento previsto para el 8 de junio como muy pronto. La cápsula Dragon C213 afectó a múltiples misiones debido a su retraso en la preparación a lo largo de los años. En noviembre de 2022, Sarah Walker, directora de Gestión de Misiones Dragon de SpaceX, declaró que la compañía estaba construyendo su quinta Dragon de Carga para “llevarnos al futuro y asegurarnos de poder realizar tantos vuelos como nuestros clientes deseen”.

Sin embargo, SpaceX experimentó problemas con los sistemas de propulsión y control ambiental de la C213, así como con una batería que requería reemplazo. Acceder y retirar la batería requirió el desmontaje de gran parte de la cápsula Dragon. Ante un retraso significativo, la NASA y SpaceX decidieron, en su lugar, volar la Crew-10 en la cápsula 210, cuyo lanzamiento de Axiom estaba programado inicialmente para abril de 2024. La tripulación de la Ax-4 comenzó a familiarizarse con la cápsula Dragon de SpaceX. La Dragon está equipada con tecnología avanzada que mejora la seguridad y la eficiencia, incluyendo capacidades de acoplamiento automatizado y sistemas de soporte vital de última generación.

Tras su lanzamiento, la Ax-4 ofrecerá una estancia de aproximadamente dos semanas para la tripulación de cuatro miembros a bordo de la Estación Espacial. La misión está liderada por la exastronauta de la NASA Peggy Whitson, quien realizará su segundo viaje a la estación orbital como astronauta de Axiom Space y su quinto viaje a la EEI en total. La acompañarán el piloto Shubhanshu Shukla, de India, el especialista de misión Sławosz Uznański-Wiśniewski, de Polonia, y el especialista de misión Tibor Kapu, de Hungría. Este será el primer vuelo espacial para Shukla, Uznański-Wiśniewski y Kapu.

 

2 de mayo de 2025, un nuevo experimento, entregado recientemente a bordo de la nave espacial de carga SpaceX Dragon, explora la capacidad de fabricar nanomateriales similares al ADN que podrían utilizarse para administrar terapias, vacunas y medicina regenerativa. Las ingenieras de vuelo de la NASA, Anne McClain y Nichole Ayers, iniciaron el experimento el viernes, mezclando soluciones para crear los productos de nanomateriales dentro de la guantera de ciencias biológicas del módulo de laboratorio Kibo. Ayers apuntó con una herramienta de luz electromagnética a los materiales recién creados, midió las longitudes de onda emitidas y evaluó su calidad de fabricación espacial. Las muestras serán devueltas a la Tierra para su posterior análisis. McClain y Ayers también se preparan para una caminata espacial programada para el 1 de mayo. Saldrán de la esclusa de aire Quest hacia el vacío espacial y dedicarán seis horas y media a preparar la estructura de babor de la estación para un nuevo panel solar desplegable y a reubicar una antena que se comunica con los vehículos visitantes. McClain dedicó una hora y media el viernes 25 de abril a estudiar las rutas que ella y Ayers tomarán para llegar a sus lugares de trabajo fuera de la Estación Espacial.

El cosmonauta de Roscosmos, Kirill Peskov, instaló el equipo de observación de la Tierra y activó una cámara para fotografiar lugares emblemáticos en Canadá y África occidental. Los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritsky se sometieron el lunes a una prueba de audición dentro de la esclusa de aire Quest utilizando un equipo audiométrico especializado que elimina la necesidad de aislarse en una cabina insonorizada. Pasarán el resto del día realizando diversas tareas de mantenimiento de dispositivos electrónicos y de soporte vital.

Don Pettit regresó a la Tierra el 19 de abril a bordo de una nave Soyuz, completando su tercera expedición de larga duración a la estación. Pasó 220 días en el espacio en este vuelo y acumula 590 días en órbita a lo largo de su carrera, solo superado por Peggy Whitson y Suni Williams entre los astronautas estadounidenses. La mayor parte de esos 590 días los pasó en la EEI en tres expediciones repartidas a lo largo de la vida de la estación: 2002-2003, 2011-2012 y 2024-2025. La ISS ha cambiado drásticamente desde aquella primera misión, cuando la estación aún se encontraba en las primeras fases de ensamblaje. “Es como vivir en tu casa mientras intentas construirla”, dijo sobre su primera misión a la ISS en una conferencia de prensa el 28 de abril sobre su última misión. “La NASA aún estaba aprendiendo a operar la Estación Espacial”. La NASA planea retirar la Estación Espacial Internacional a finales de la década, ya que está cambiando a estaciones espaciales comerciales, pero Pettit argumentó que no hay ninguna razón técnica para que la ISS deba terminar entonces. "Creo firmemente que no necesitamos arrojar la Estación Espacial al océano en 2030 si no queremos", argumentó, comparándola con el bombardero B-52, que sigue en servicio a pesar de que el último avión se construyó hace más de 60 años.

"Podemos mantener la estación en funcionamiento todo el tiempo que queramos", concluyó. "Esa es mi opinión". Esta opinión contradice la del panel de seguridad de la NASA, que recientemente advirtió sobre el aumento de los riesgos para la ISS a medida que envejece. “La ISS ha entrado en el período más arriesgado de su existencia”, declaró Rich Williams, miembro del Panel Asesor de Seguridad Aeroespacial, en una reunión del comité celebrada el 17 de abril. Williams mencionó la preocupación por las grietas en un módulo ruso, la incertidumbre sobre los planes de desorbitación de la ISS y las limitaciones presupuestarias.

Los propulsores Progress-91 se activaron el miércoles 30 durante 3 minutos y 33 segundos para elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional y proporcionar un margen adicional de distancia respecto a un fragmento de desecho orbital de un cohete chino Long March lanzado en 2005. La maniobra de evasión de escombros, previamente planificada, fue coordinada por la NASA, Roscosmos y otros socios de la Estación Espacial. Sin la maniobra, la NASA estimó que el fragmento podría haber llegado a unos 600 metros de la estación. Esto no afecta a las operaciones a bordo de la Estación Espacial y no afectará a la caminata espacial estadounidense número 93 del jueves 1 de mayo, con las astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers.

Nichole Ayers y Anne McClain saldrán de la Estación Espacial Internacional hoy dando inicio a una caminata espacial que se espera que dure aproximadamente 6,5 horas. Ayers y McClain "reubicarán una antena de comunicaciones de la Estación Espacial e instalarán un soporte de montaje antes de la instalación de un conjunto adicional de paneles solares de despliegue de la Estación Espacial Internacional, también llamados IROSA", escribieron funcionarios de la NASA en un avance de la caminata espacial. "Los paneles aumentarán la capacidad de generación de energía hasta en un 30%, incrementando la potencia total disponible de la estación de 160 kilovatios a 215 kilovatios", añadieron. "Los paneles se instalarán en una futura caminata espacial tras su llegada en una misión de servicios de reabastecimiento comercial de SpaceX Dragon a finales de este año".

Esta será tan solo la quinta caminata espacial exclusivamente femenina y la primera desde noviembre de 2023. La primera actividad extravehicular (EVA) exclusivamente femenina fue realizada por las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir en octubre de 2019.

Las tripulantes de la Expedición-73, Anne McClain y Nichole Ayers, completaron una actividad extravehicular (EVA, o caminata espacial) de 5 horas y 44 minutos tras reingresar a la esclusa de aire Quest de la estación y comenzar a presurizarla.

A las 13:05 UTC, las dos mujeres llevaron herramientas y equipo al costado de babor (o izquierdo) de la estructura principal de la Estación Espacial, donde comenzaron a ensamblar los accesorios de fijación para el séptimo par de Paneles Solares de Despliegue de la Estación Espacial Internacional (IROSA), que se instalarán tras su llegada en una misión de reabastecimiento comercial de SpaceX Dragon a finales de este año.

McClain y Ayers construyeron y montaron el triángulo superior del kit de modificación del contenedor del mástil, así como los puntales derechos. Posteriormente, se les indicó que limpiaran sus estaciones de trabajo y pasaran a la siguiente tarea, de mayor prioridad. "Hemos alcanzado la configuración mínima y hemos decidido limpiar y priorizar el C2V2 [Comunicaciones Comunes para Vehículos Visitantes]", informó el control de misión del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston a las dos astronautas.

La tripulación saliente de la Shenzhou-19 de China ha cedido el control de la Estación Espacial Tiangong a un nuevo grupo de astronautas. Cinco astronautas y una astronauta, todos con trajes de vuelo azules, sostienen un objeto rectangular blanco a bordo de una Estación Espacial. Los astronautas de la Shenzhou-19 entregan el control de la Estación Espacial china Tiangong a sus homólogos de la Shenzhou-20 durante una ceremonia celebrada el 27 de abril de 2025. "Esta llave simboliza no solo el traspaso de mando entre nuestros dos grupos de tripulación, sino también una importante misión y responsabilidad. Ahora, les entrego la llave, y serán responsables de la gestión, el cuidado y el mantenimiento de la Estación Espacial", declaró Cai, comandante de la Shenzhou-19. Mientras tanto, los astronautas de Shenzhou-19 se preparan para regresar a casa. Próximamente partirán en su nave espacial Shenzhou y está previsto que aterricen en la zona de aterrizaje de Dongfeng, cerca del puerto espacial de Jiuquan, el 29 de abril. Su misión incluyó caminatas espaciales de récord, experimentos y la cooperación con un robot de inteligencia artificial.

La misión Shenzhou-19 de China, con tres personas, regresó a casa el miércoles 30 de abril tras seis meses en órbita. La nave espacial Shenzhou-19, que transportaba a los astronautas Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze, se desacopló de la Estación Espacial Tiangong el martes 29 de abril a las 20:00 UTC, según funcionarios espaciales chinos. El trío pasó aproximadamente nueve horas en tránsito de regreso a la Tierra, aterrizando en el lugar de aterrizaje de Dongfeng, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, al norte de China, el miércoles 30 aproximadamente a las 05:08 UTC. Esto ocurrió un día después de lo previsto inicialmente; el aterrizaje estaba programado para el martes, pero los planificadores de la misión lo pospusieron debido al viento en Dongfeng.

Los astronautas de la Shenzhou-19 también realizaron 86 experimentos científicos durante su tiempo en órbita. Uno de esos proyectos colocó un ladrillo hecho de un simulador de suelo lunar en el exterior de Tiangong para comprobar su resistencia en el entorno espacial. Los resultados podrían ayudar a China a planificar una base lunar, que pretende construir con socios internacionales en la década de 2030.

 

25 de abril de 2025, las ingenieras de vuelo Anne McClain y Nichole Ayers han sido designadas por los directores de la misión para salir de la esclusa de aire Quest de la estación orbital el 1 de mayo para una caminata espacial y trabajar seis horas y media en el vacío del espacio. El dúo de la NASA instalará un kit de modificación en el lado de babor de la estructura de celosía de la estación, lo que permitirá la futura instalación del séptimo panel solar de despliegue del laboratorio orbital. También reubicarán una antena que se comunica con las naves espaciales comerciales de tripulación y carga que se aproximan y despegan. McClain realizará su tercera caminata espacial y Ayers, su primera.

Los ingenieros de vuelo de Roscosmos, Sergey Ryzhikov y Alexander Zubritsky, continuaron sus estudios de investigación en humanos, primero midiendo la frecuencia de exhalación para un estudio respiratorio y luego observando el flujo sanguíneo de la cabeza a las extremidades. Los médicos utilizarán estos conocimientos para comprender cómo la microgravedad afecta al cuerpo humano y aprender cómo mantener la salud de las tripulaciones en vuelos espaciales de larga duración. El ingeniero de vuelo Kirill Peskov comenzó el martes 15 con trabajos de fontanería orbital. Posteriormente, revisó el segmento Roscosmos de la estación en busca de espacio de almacenamiento e inspeccionó las baterías y los componentes electrónicos. El astronauta de la NASA Don Pettit y los cosmonautas de Roscosmos Alexey Ovchinin e Ivan Vagner continúan preparándose para su regreso a la Tierra, previsto para el sábado 19 de agosto (domingo 20 de mayo, hora de Kazajistán). Los tres están limpiando los camarotes de la tripulación, empacando sus pertenencias y transfiriendo responsabilidades a los compañeros que se quedaron. Ovchinin también entregará el mando de la estación a Onishi el día antes de su partida. La Expedición-72 finalizará y la Expedición-73 comenzará oficialmente cuando Pettit, Ovchinin y Vagner se desacoplen del módulo Rassvet dentro de la nave de tripulación Soyuz MS-26.

A continuación, la nueva tripulación de la Expedición-73 se centrará en la llegada de la nave de carga SpaceX Dragon, que despegará el lunes 21 de abril desde el Kennedy Space Center. Dragon se acoplará al puerto espacial del módulo Harmony el día siguiente, transportando aproximadamente 3000 kilos de nuevos experimentos científicos y suministros para la estación. Los ingenieros de vuelo Jonny Kim, de la NASA, y Takuya Onishi, de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial), se entrenaron el miércoles 16 para la llegada de la nave espacial y estarán de servicio la próxima semana supervisando la aproximación y el acoplamiento automatizados de la Dragon.

Takuya Onishi, de la JAXA tomó el control del puesto orbital de manos del cosmonauta de Roscosmos, Alexey Ovchinin, durante una ceremonia de cambio de mando el viernes por la tarde. Onishi liderará oficialmente la nueva misión de la Expedición-73 cuando Ovchinin se desacople del módulo Rassvet de la estación a bordo de la nave espacial Soyuz MS-26 junto con el astronauta de la NASA Don Pettit y el cosmonauta de Roscosmos Ivan Vagner del sábado 19. El trío aterrizará en paracaídas en Kazajistán el mismo día (6:20 a. m. del domingo 20 de abril, en Kazajistán) del 70.º cumpleaños de Pettit.

El astronauta de la NASA, Don Pettit, regresó a la Tierra el sábado, acompañado por los cosmonautas de Roscosmos, Alexey Ovchinin e Ivan Vagner, concluyendo una misión científica de siete meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. Durante 220 días en el espacio, Pettit y sus compañeros de tripulación orbitaron la Tierra 3520 veces, completando un recorrido de 150 millones de kilómetros. Pettit, Ovchinin y Vagner despegaron y se acoplaron al laboratorio orbital el 11 de septiembre de 2024. Este fue el cuarto vuelo espacial de Pettit, donde se desempeñó como ingeniero de vuelo en las Expediciones-71 y 72. Ha acumulado 590 días en órbita a lo largo de su carrera. Ovchinin completó su cuarto vuelo, con un total de 595 días, y Vagner ha acumulado un total de 416 días en el espacio en dos vuelos espaciales.

La Soyuz MS-26 fue la 72.ª Soyuz rusa en lanzarse a la Estación Espacial Internacional desde el año 2000 y la 155.ª en volar desde 1967. Durante sus 220 días en el espacio, recorrió 150,2 millones de kilómetros y dio 3520 vueltas a la Tierra.

En órbita permanecieron Ayers, así como sus compañeros astronautas de la NASA Anne McClain y Jonny Kim. El astronauta de la JAXA y comandante de la Expedición-73, Takuya Onishi; y los cosmonautas Kirill Peskov, Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritsky, de la corporación federal rusa Roscosmos.

SpaceX lanzó un Cargo Dragon sin tripulación a la Estación Espacial Internacional la madrugada del lunes en una misión de reabastecimiento de mayor importancia después de que un percance de transporte descarrilara el vuelo de otra nave de carga estadounidense. El despegue desde la plataforma 39A del KSC tuvo lugar el lunes 21 de abril a las 08:15 UTC. La misión Cargo Dragon, denominada Servicios de Reabastecimiento Comercial 32 (CRS-32), transporta 3021 kg de material científico y suministros a la estación. Aproximadamente 9,5 minutos después del lanzamiento, la Dragon se separó de la etapa superior del cohete Falcon 9. Se espera que el acoplamiento con el puerto delantero del módulo Harmony de la I.S.S. tenga lugar alrededor de las 12:20 UTC del martes 22 de abril. El encuentro y el acoplamiento serán supervisados ​​desde el interior de la estación por el astronauta de la NASA Jonny Kim y el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Takuya Onishi.

La misión de la Dragon fuera de la Tierra finalizó esta mañana temprano 22 de abril, con el acoplamiento de la cápsula al puerto cenital del módulo Harmony de la I.S.S.  a las 12:38 UTC mientras la cápsula sobrevolaba el océano Índico. La Dragon permanecerá acoplada a la Estación Espacial durante aproximadamente un mes, después de lo cual regresará a la Tierra con un amerizaje en la costa de California. La cápsula traerá desechos, así como una gran cantidad de experimentos científicos para que los investigadores los analicen. Dragon es la única nave de carga actualmente operativa con esta capacidad de regreso a la Tierra; las demás están diseñadas para desintegrarse en la atmósfera terrestre al concluir sus misiones.

China se prepara para lanzar a su nueva tripulación de astronautas a la órbita. Un cohete Long March 2F, coronado con la nave espacial Shenzhou-20, fue desplegada hacia su plataforma de lanzamiento en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el miércoles 16 de abril, según medios estatales chinos. El cohete, de 62 metros de largo de largo, fue transferido verticalmente por riel, recorriendo 1,5 kilómetros desde el edificio de integración hasta la plataforma, en aproximadamente dos horas.

China no ha indicado cuándo se lanzará la misión, pero afirma que la nave espacial se lanzará en un momento oportuno en los próximos días. La identidad de la tripulación de tres personas de la Shenzhou-20, que pasará unos seis meses a bordo de la Estación Espacial Tiangong, también se mantiene en secreto. La tripulación suele revelarse un día antes del lanzamiento en una conferencia de prensa previa en Jiuquan. Las transmisiones en vivo del lanzamiento se anunciarán más cerca de la fecha de despegue. Mientras tanto, en órbita, la tripulación de la Shenzhou 19 (comandante Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze) finaliza sus actividades al concluir su estancia de seis meses a bordo de la estación Tiangong. El trío de la Shenzhou-19 llegó a Tiangong a finales de octubre de 2024. Su trabajo ha incluido tres caminatas espaciales, incluyendo una excursión récord fuera de la Estación Espacial, y la realización de una amplia gama de experimentos.

China acaba de presentar a los tres astronautas que se lanzarán a bordo de la Shenzhou-20 a la Estación Espacial Tiangong el 24 de abril. La misión Shenzhou-20 se lanzará a bordo de un cohete Long March 2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan a las 09:17 UTC del jueves 24, enviando la nave espacial en un viaje de 6,5 horas a la Estación Espacial Tiangong, en órbita baja terrestre. Al mando de la misión estará Chen Dong, quien realizará su tercer vuelo espacial y el segundo como comandante, tras haber liderado la misión Shenzhou-14 a Tiangong en 2022. Le acompañarán Chen Zhongrui y Wang Jie, quienes volarán al espacio por primera vez y pertenecen al tercer grupo de astronautas de China, seleccionados en 2020.

Tiangong está actualmente habitada por la tripulación de Shenzhou-19, que recibirá a los nuevos astronautas a bordo de la Estación Espacial. Los astronautas de Shenzhou-19, liderados por el comandante Cai Xuzhe, cederán el control de Tiangong a la tripulación entrante de Shenzhou-20 y regresarán a la Tierra a bordo de la nave espacial Shenzhou-19 el 29 de abril.

El cohete Long March 2F, coronado con la nave espacial tripulada Shenzhou-20, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China como estaba planeado el 24 de abril. "Por un lado, siento un inmenso orgullo y honor al volver a embarcarme en un viaje espacial para mi país. Es un gran privilegio y una gran alegría", declaró Chen durante una conferencia de prensa el 23 de abril. "Por otro lado, tengo mayores expectativas. Cada vuelo espacial es único, y espero adquirir más experiencia y lograr nuevos avances durante esta misión".

Shenzhou-20 es la novena misión tripulada con destino a Tiangong, que orbita entre 340 y 450 kilómetros sobre la Tierra, y será la sexta visita desde que el puesto orbital de tres módulos se completó en octubre de 2022. Shenzhou-20 será la quinta misión de lo que la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) denomina la fase de aplicación y desarrollo de la Estación Espacial china.

La misión Shenzhou-20, compuesta por tres personas, llegó a la Estación Espacial Tiangong de China el 24 de abril a las 15:49 UTC, iniciando una estancia de seis meses a bordo. El trío se une a la tripulación de tres personas de la Shenzhou-19 a bordo de la Tiangong, aunque la coincidencia será breve: se espera que la Shenzhou-19 regrese a la Tierra el 29 de abril.

Shenzhou-20 es la sexta misión de tres personas que llega a Tiangong desde que se completó el puesto de avanzada de tres módulos a finales de 2022. Chen comanda su segunda misión a Tiangong, tras la misión Shenzhou-14 de 2022, en la que se incorporaron los dos módulos experimentales de Tiangong, Wentian y Mengtian, al módulo central Tianhe.

Según el CMSEO, los experimentos en ciencias de la vida de Shenzhou-20 incluirán peces cebra, planarias (un tipo de gusano plano) y Streptomyces, una bacteria aeróbica y fuente de antibióticos.

Lin Xiqiang, subdirector de la CMSEO, ofreció información actualizada sobre la ambición del país de realizar un alunizaje tripulado antes de 2030, afirmando que el trabajo de desarrollo avanzaba sin contratiempos. “Los componentes clave, como el vehículo de lanzamiento Larga Marcha 10, la nave espacial tripulada Mengzhou, el módulo de aterrizaje lunar Lanyue, el traje espacial lunar Wangyu y el rover lunar tripulado Tansuo, se encuentran actualmente en fase de desarrollo y pruebas de prototipos según lo previsto”, declaró Lin. Lin declaró que China ha completado las pruebas iniciales de su misión lunar tripulada, incluyendo las comprobaciones eléctricas de la Gran Marcha 10, una prueba de caída a gran altitud de la nave espacial Mengzhou y las pruebas térmicas del módulo de aterrizaje Lanyue. Las próximas pruebas en los puertos espaciales de Jiuquan y Wenchang incluyen una prueba de escape a altitud cero para la nave espacial Mengzhou, la verificación integrada de aterrizaje y despegue para el módulo de aterrizaje Lanyue, pruebas de fuego estático y vuelo a baja altitud para la Larga Marcha 10, así como una prueba de escape de presión dinámica máxima para Mengzhou.

 

10 de abril de 2025, un SEAL de la Marina, un médico y un astronauta de la NASA despegaron para una misión de ocho meses en la Estación Espacial Internacional, y ese fue solo uno de los tres tripulantes en el viaje a la órbita terrestre. El estadounidense Jonny Kim, junto con los rusos Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritsky, despegaron el martes 8 de abril como la tripulación de la Soyuz MS-27. A bordo de un cohete Soyuz 2.1a, ascendieron desde el cosmódromo ruso de Baikonur, Kazajistán, a las 05:47 UTC. El hecho de que Kim, de 41 años, se sienta atraído por los desafíos físicos y mentales habla de su experiencia como SEAL de la Marina de los EE. UU. y médico. Este es su primer vuelo espacial desde que fue seleccionado para convertirse en astronauta de la NASA con la 22.ª generación de astronautas de la agencia en 2017.

La nave espacial Soyuz MS-27, que transportaba a Kim, Ryzhikov y Zubritsky, se acopló al módulo Prichal tras un viaje de tres horas y dos órbitas hasta la Estación Espacial. El trío se unirá a la tripulación de la Expedición-72, que incluye a los astronautas de la NASA Nichole Ayers, Anne McClain y Don Pettit; el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Takuya Onishi; y los cosmonautas de Roscosmos Kirill Peskov, Ivan Vagner y Alexey Ovchinin.

La Expedición-73 comenzará el sábado 19 de abril, tras la partida de Pettit, Ovchinin y Vagner, al concluir una misión científica de siete meses a bordo del laboratorio orbital.

Diez residentes residen hoy a bordo de la Estación Espacial Internacional tras la llegada de un astronauta de la NASA y dos cosmonautas de Roscosmos el martes. Los nuevos tripulantes de la Expedición-72 comienzan una misión de investigación de ocho meses en órbita baja terrestre y se familiarizan con la vida en microgravedad. Los demás residentes de la Estación Espacial continuaron con la investigación espacial avanzada y el mantenimiento del laboratorio. Los ingenieros de vuelo Don Pettit, Anne McClain y Nichole Ayers, los tres de la NASA, y Takuya Onishi de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial), se turnaron el miércoles para escanearse mutuamente las venas del cuello, los hombros y las piernas con el dispositivo Ultrasound 2. McClain también se entrenó en el uso de equipos de realidad virtual mientras Onishi probaba el funcionamiento de una cámara robótica esférica de vuelo libre. Ayers usó electrodos para otro experimento que monitoriza el flujo sanguíneo del cerebro al corazón. Pettit cargó artículos para su almacenamiento dentro de un soporte vital fuera de servicio.

 

5 de abril de 2025, menos de un mes después del despegue de la misión SpaceX Crew-10 hacia la Estación Espacial Internacional, otra tripulación de cuatro personas se prepara para el lanzamiento desde la misma plataforma en Florida, esta vez haciendo historia como los primeros astronautas en volar en una órbita polar. La misión se denomina "Fram2" en referencia al barco noruego Fram, utilizado en expediciones a la Antártida y el Ártico a finales del siglo XIX y principios del XX. Con la misma intención, la nave espacial SpaceX Crew Dragon, Resilience, orbitará la Tierra sobre los polos durante una misión de tres a cinco días.

El lanzamiento de Fram2 está previsto para el martes 1 de abril a las 01:47 UTC desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA. Antes de la misión, el sábado, la tripulación realizó un ensayo general en seco para repasar los preparativos del día del lanzamiento. La cápsula Dragon Resilience volverá a estar equipada con una cúpula bajo el cono frontal, como lo hizo durante la misión Inspiration4 en 2021. La cápsula voló recientemente en la misión Polaris Dawn utilizando el sistema de soporte Skywalker utilizado para soportar la caminata espacial comercial.

Los objetivos declarados de la misión Fram2 son llevar a cabo una misión dedicada a capturar y estudiar las regiones polares de la Tierra desde una posición estratégica en la órbita terrestre baja (LEO) y realizar experimentos científicos que impulsen la exploración espacial de larga duración. La tripulación está compuesta por Chun Wang, residente de Malta; la comandante del vehículo, Jannicke Mikkelsen; la piloto, Rabea Rogge; y el especialista de misión y oficial médico, Eric Philips. Los cuatro volarán al espacio por primera vez en esta misión, financiada por Wang y por una cantidad no revelada. La tripulación realizará 22 experimentos científicos y de investigación durante su vuelo. Estas incluyen la investigación del sueño en colaboración con Oura Health, Inc.; el monitoreo de glucosa, que ayudará a identificar a futuros astronautas con posible diabetes; y un estudio de salud femenina, que utilizará la aplicación Hormona y una prueba para "analizar cómo las hormonas reproductivas femeninas se ven afectadas por la microgravedad y la radiación espacial". Philips, oficial médico asignado y guía polar profesional, afirmó que entre las investigaciones científicas que más le entusiasman se encuentran los experimentos que contribuirán a los vuelos espaciales de larga duración y a la futura habitabilidad de Marte. Fram2 también será la primera misión en cultivar hongos en el espacio. El cultivo exitoso de hongos comestibles en microgravedad, como los hongos ostra, demostrará la capacidad de los astronautas para producir una fuente de alimento nutritiva y sostenible durante el vuelo para futuras misiones a Marte. Los astronautas supervisarán de cerca el ritmo de desarrollo de los hongos (los cuerpos fructíferos), buscarán signos de contaminación y analizarán otras características de crecimiento. Tras la misión, los científicos de FOODiQ Global analizarán los hongos cultivados en el espacio para estudiar los efectos de la microgravedad y comparar las muestras con las cultivadas en la Tierra.

Parte de la misión también se centrará en la captura de imágenes de los polos mediante fotografía y videografía. Mikkelsen, galardonada cineasta noruega. La directora de cine y astronauta lidera esta iniciativa junto con su productora, O2XR. “Mi equipo en O2XR y yo hemos planificado cada toma desde el espacio al detalle utilizando una maqueta virtual de nuestra cápsula en órbita”, explicó. “Esto me permite observar virtualmente las ventanas y la cúpula del Dragon, filmar con una cámara virtual y conectar todos mis objetivos virtuales para ver cómo se verá la imagen cuando estemos en órbita”. Mikkelsen explicó que utilizará una tableta reMarkable Paper Pro para calcular y anotar las distintas tomas de la cámara durante la órbita. Entre los equipos que volará y utilizará se encuentran la previsualización O2XR, cámaras RED V-Raptor 8K, cámaras Canon R5C y una gama de objetivos Canon RF. Explicó que la razón de esta amplia gama de equipos es capturar vídeo en realidad virtual de 180 grados y en 8K para ofrecer la mejor calidad de imagen de su experiencia. Mikkelsen afirmó que perfeccionar la selección fue un proceso exhaustivo para superar algunos de los desafíos únicos que presenta la planificación de una producción cinematográfica desde el espacio.

Una misión histórica despegó del KSC el lunes 31 de marzo por la noche. Con una banda de tormentas marinas como telón de fondo, cuatro astronautas debutantes despegaron de la plataforma del Complejo de Lanzamiento 39A a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX y se dirigieron a la órbita polar. Chun Wang, residente de Malta, financió la expedición polar orbital y voló junto a la cineasta noruega Jannicke Mikkelsen; la investigadora alemana en robótica ártica Rabea Rogge; y el guía polar australiano Eric Philips. El despegue de la misión, denominada Fram2, tuvo lugar al inicio de la ventana de lanzamiento a las 01:46 UTC.

El destino de estos cuatro astronautas en su misión de 3,5 a 5 días los lleva a una órbita polar con una inclinación de 90 grados. Si bien esta no es la inclinación más alta para una misión lanzada desde la Costa Espacial (según el astrónomo Jonathan McDowell, esa sería la inclinación más alta jamás alcanzada por humanos). “Curiosamente, los astronautas que más cerca han estado de volar en una órbita polar verdadera (con una inclinación de 90 grados) fueron los cosmonautas soviéticos originales de las naves Vostok y Voskhod (incluido Yuri Gagarin) a principios de la década de 1960, y solo volaron a unos 65 grados”, escribió Jon Edwards, vicepresidente de Falcon y Dragon en SpaceX, en X. “El transbordador espacial realizó una sola misión a 62 grados en 1990. Ahora, con espíritu de exploración, Fram2 dará otro paso audaz para la humanidad”.

La tripulación también abandonará la cápsula por su cuenta tras el amerizaje para probar cómo las futuras tripulaciones pueden salir de la nave espacial en misiones a la Luna y más allá. "Cuando aterrices en la Luna, Marte o cualquier superficie planetaria, no habrá ningún equipo de rescate para recibirte", declaró. "Realmente queremos empezar a comprender de qué son capaces las tripulaciones desde el momento del aterrizaje". Esta será la primera misión de la Crew Dragon en amerizar frente a la costa de California, después de que todas las misiones anteriores regresaran frente a la costa de Florida.

Los cuatro astronautas privados a bordo de la misión Fram2 de SpaceX enviaron esta imagen de la Antártida y la región del polo sur de la Tierra. Son los primeros humanos en entrar en órbita polar y ver los polos Norte y Sur con sus propios ojos. Por primera vez en la historia, una tripulación de cuatro personas puede ver los polos Norte y Sur de la Tierra con sus propios ojos. Todos los vuelos espaciales tripulados que precedieron a la misión Fram2 orbitaron la Tierra de oeste a este. Este vuelo, a bordo de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, es el primero en seguir una inclinación de 90 grados. Uno de esos videos muestra la Tierra mientras la cápsula sobrevuela Florida, enfocando la serie de instalaciones de lanzamiento en la costa atlántica, gestionadas por el Kennedy Space Center de la NASA y la Estación Espacial de Cabo Cañaveral. "¡Desde aquí puedo ver nuestra plataforma de lanzamiento!", dice uno de los tripulantes del Fram2 fuera de cámara, a lo que Chun responde: "¡Es nuestra plataforma de lanzamiento! ¡Dios mío!".

La Fram2 de SpaceX, la primera misión tripulada en orbitar nuestro planeta sobre los polos, regresará a la Tierra hoy (4 de abril). La cápsula Crew Dragon de Fram2, llamada Resilience, está programada para amerizar en el Océano Pacífico frente a la costa del sur de California hoy alrededor de las 16:19 UTC. Fram2 ha estado realizando 22 experimentos científicos mientras orbita la Tierra, incluyendo uno llamado MushVroom, que intenta cultivar hongos en órbita por primera vez.

La misión privada Fram2 de SpaceX amerizó hoy (4 de abril) a las 16:18 UTC, descendiendo suavemente en paracaídas en el Océano Pacífico, frente a la costa de Oceanside, California. Su regreso pone fin a aproximadamente tres días y medio de permanencia en el espacio, completando la primera misión tripulada en orbitar la Tierra en una órbita polar. "Tenemos confirmación del amerizaje de la nave espacial Dragon. Dragon ha regresado a casa con la tripulación de Fram2", anunciaron los funcionarios de SpaceX en la transmisión en vivo de la misión. El regreso de la tripulación también brindó la oportunidad de realizar varios experimentos y observaciones posteriores al vuelo. Se están llevando a cabo las últimas investigaciones para investigar la recuperación de los Framonautas tras su estancia en microgravedad. Al aterrizar, la tripulación prescindió de la asistencia médica y de movilidad habitual que utilizan los astronautas después de un vuelo espacial y evaluará su propia fuerza a medida que sus cuerpos se reaclimatan a la gravedad sin ayuda.

Pasando ahora a la Estación Espacial Internacional, hoy 2 de abril orbíta hoy a mayor altitud después de que la nave de carga Progress-91 activara sus propulsores durante más de 17 minutos mientras estaba acoplada al módulo de servicio Zvezda. El reimpulso coloca la estación orbital a la altitud correcta para la llegada de la nave Soyuz MS-27 y sus tres tripulantes la próxima semana. El astronauta de la NASA Jonny Kim y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Ryzhikov y Alexander Zubritsky despegarán a bordo de la Soyuz MS-27 el 8 de abril desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Orbitarán la Tierra dos veces antes de acoplarse al compartimento de acoplamiento Pirs poco más de tres horas después. El trío permanecerá en el espacio para una misión de investigación de ocho meses.

El comandante de la estación, Alexey Ovchinin, de Roscosmos, continuó recolectando carga para su transporte a la nave Soyuz MS-26, en la que él, Pettit y el ingeniero de vuelo Ivan Vagner viajarán a su regreso a la Tierra el 19 de abril. Vagner se unió al ingeniero de vuelo Kirill Peskov y configuró el hardware para obtener imágenes de diversos puntos de referencia en la Tierra en longitudes de onda visibles e infrarrojas cercanas para su análisis. Posteriormente, Vagner trabajó en las transferencias de carga dentro de la nave de carga Progress-90. Peskov concluyó su turno con más observaciones de la Tierra, obteniendo imágenes de la atmósfera nocturna en longitudes de onda ultravioleta.

La tripulación de la Shenzhou-19 realizó recientemente su tercera caminata espacial este mes, tras el anuncio de la Administración Nacional del Espacio de China (NASA) de incluir cargas útiles científicas internacionales a bordo de una próxima misión a Marte. Mientras tanto, se han revelado audaces planes para la exploración planetaria y ha surgido el diseño de un nuevo telescopio espacial con un diseño familiar. El sector espacial comercial continúa desarrollando nuevas tecnologías, incluyendo vehículos reutilizables de próxima generación, a medida que China invierte más en su economía espacial. Otro nuevo participante en el mercado tiene planes para la captura de un propulsor con una torre, mientras que Galactic Energy avanza en los planes para una plataforma de lanzamiento electromagnética pionera en el mundo. Este pasado mes, los taikonautas Cai Xuzhe y Song Lingdong realizaron la tercera actividad extravehicular (EVA) de su rotación de la tripulación de la Shenzhou-19 en la Estación Espacial Tiangong. La primera EVA de la pareja, en diciembre, batió el récord de la caminata espacial más larga jamás realizada, con una duración de nueve horas y seis minutos. A esta le siguió una segunda EVA a finales de enero. El 21 de marzo, ambos abandonaron el módulo Wentian una vez más para instalar paneles adicionales que protegerán la estación de los desechos espaciales, así como para realizar inspecciones rutinarias en el exterior. Los taikonautas contaron una vez más con la asistencia del brazo robótico de la estación y de su compañero de tripulación, Wang Haoze, quien permaneció dentro del puesto orbital.

Las caminatas espaciales de esta tripulación se han acortado progresivamente, y esta duró siete horas. Dado que su rotación de seis meses finaliza en aproximadamente un mes, probablemente fue la última. Por ahora, la tripulación de la Shenzhou-15 aún ostenta el récord de cuatro caminatas espaciales extravehiculares (EVA) durante su visita de 2023. Sin embargo, Cai ha establecido un nuevo récord por el tiempo total transcurrido fuera de la estación en sus cinco caminatas espaciales, que ya superan las 35 horas. Esta última EVA también ilustró la resistencia de los trajes espaciales Feitian, superando su vida útil de 15 usos en tres años. El Centro de Astronautas de China ha aumentado esta cifra a 19 usos en cuatro años, tras una evaluación.

La tripulación para la posterior misión Shenzhou-20 ya ha sido seleccionada, pero los nombres de los próximos tres taikonautas no se anunciarán hasta mucho más cerca del lanzamiento de la misión. Las fechas y horas también están por anunciar. Se espera que la tripulación actual regrese a finales de abril, posiblemente a principios de mayo.

 

 

28 de marzo de 2025, Butch Wilmore y Suni Williams regresarán a la Tierra el martes 18 de marzo tras una misión espacial inesperadamente larga y llena de acontecimientos. "Los administradores de la misión continuarán monitoreando las condiciones climáticas en la zona, ya que el desacoplamiento de la Dragon depende de varios factores, como la preparación de la nave espacial, la preparación del equipo de recuperación, el clima, el estado del mar y otros", escribieron funcionarios de la NASA en una actualización el domingo (16 de marzo).

Wilmore, Williams, su compañero astronauta de la NASA, Nick Hague, y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov partieron de la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la cápsula "Freedom" de SpaceX Crew Dragon la madrugada del martes 18 de marzo, preparándose para el amerizaje frente a la costa de Florida ese mismo día. El desacoplamiento se produjo cuando ambos vehículos se encontraban a 420 kilómetros sobre la Tierra, frente a la costa de Guam, en el océano Pacífico. El Freedom realizará una prueba de desorbitación de 46 minutos y amerizará frente a la costa de Florida, en el Golfo de México. (El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que renombra la masa de agua como Golfo de América).

Poco antes de las 22:00 UTC del martes 18 por la noche, los cuatro miembros de la misión Crew-9 amerizaron en las aguas del Golfo de México, cerca de Tallahassee, Florida. El cuarteto comenzó su viaje de regreso a casa a bordo de la nave espacial Dragon Freedom aproximadamente una hora después de la medianoche del martes, cuando la nave se desacopló de la Estación Espacial Internacional. La tripulación es una inusual combinación de dos misiones diferentes que finalmente se fusionaron en una sola. La Dragon Freedom se desacopló de la Estación Espacial a la 01:05 UTC del martes para comenzar su viaje de aproximadamente 17 horas hasta amerizar en la costa del Golfo de Florida. El amerizaje, con paracaídas, se realizó puntualmente a las 21:57 UTC.

Se espera que la quema de desorbitación, que dure 7,5 minutos, coloque a la nave espacial Dragon en una trayectoria precisa para regresar a la zona de amerizaje en el Golfo de México, frente a la costa de Tallahassee, Florida.

“En nombre de la Crew-9, quiero expresar que fue un privilegio llamar hogar a la estación, vivir, trabajar y formar parte de una misión y un equipo que abarca todo el mundo, trabajando juntos en cooperación por el bien de la humanidad”, declaró Nick Hague, astronauta de la NASA y comandante de la Crew-9, mientras él y su tripulación se alejaban del puesto orbital. Hague y el cosmonauta de Roscosmos, Aleksandr Gorbunov, despegaron hacia la EEI a bordo de la nave espacial Dragon Freedom en septiembre de 2024 y regresarán a la Tierra tras un total de 171 días en el espacio. Sus colegas, los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, regresarán a la Tierra tras 286 días en el espacio tras su llegada a la Estación Espacial a bordo de la nave espacial Boeing CST-100 Starliner.

La Crew-9 partió de la EEI tras un breve intercambio de dos días entre ellos y la Crew-10, que se acopló al puerto delantero del módulo Harmony de la estación el sábado 15 de marzo. Normalmente, un intercambio de relevos dura unos cinco días, pero el intercambio se acortó en parte para aprovechar el buen tiempo en el Golfo, pero también para preservar la cantidad de consumibles a bordo de la Estación Espacial.

El regreso de la nave espacial pareció ser técnicamente impecable. La nave espacial amerizó cerca de la nave de recuperación de SpaceX, que instaló la cápsula en aproximadamente media hora. Las cuatro personas a bordo fueron desembarcadas poco después, aparentemente de buen humor. Desde allí, los cuatro volarán en un avión Gulfstream hasta Ellington Field en Houston. Según los protocolos habituales, Hague, Gorbunov, Wilmore y Williams permanecerán en los camarotes de la tripulación en el Centro Espacial Johnson de la NASA durante varios días antes de que los cirujanos de vuelo les autoricen a regresar a sus hogares.

Se espera que SpaceX transporte próximamente a cuatro astronautas comerciales como parte de la misión de órbita polar de vuelo libre llamada Fram2. Su lanzamiento está programado para finales de marzo o principios de abril.

La nueva ingeniera de vuelo de la NASA, Nichole Ayers, inició su primera prueba del experimento Drain Brain 2.0 el viernes 21 de marzo, instalando equipos en el módulo de laboratorio Columbus y recopilando datos para medir el volumen de sangre que fluye por su cuello. Los médicos buscan comprender mejor cómo la falta de gravedad afecta la función cardíaca del cerebro al corazón para mejorar los controles de salud de las tripulaciones en el espacio y promover nuevos tratamientos para las enfermedades cardíacas en la Tierra. Peskov se mantuvo ocupado el lunes junto con sus compañeros cosmonautas, el comandante de la estación Alexey Ovchinin y el ingeniero de vuelo Ivan Vagner. Peskov comenzó su día con transferencias de agua y luego terminó su turno inspeccionando y limpiando los módulos de Roscosmos de la estación. Ovchinin instaló y activó una cámara controlada remotamente por estudiantes para fotografiar puntos de referencia en la Tierra desde el módulo Harmony. Vagner trabajó en la guantera del módulo científico Nauka explorando métodos para crear condiciones estériles a bordo de la nave espacial para actividades seguras de investigación biológica.

El brazo robótico Canadarm2 se está preparando para su próximo agarre y liberación del carguero espacial Cygnus de Northrop Grumman, programado para el viernes 28. Los controladores robóticos en tierra reconfiguraron el Canadarm2 para las operaciones de la nave espacial en el laboratorio orbital, donde inspeccionará visualmente Cygnus el jueves antes de retirarlo del módulo Unity y liberarlo en órbita terrestre el viernes, completando así una misión de carga de siete meses y medio.

La NASA ha cancelado una misión de carga planificada a la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a daños en una nave espacial. La nave espacial es un carguero robótico Cygnus, construido por la empresa Northrop Grumman, con sede en Virginia. Estaba previsto el lanzamiento de varias toneladas de alimentos, combustible y otros suministros a la EEI desde la Costa Espacial de Florida este junio. Sin embargo, el 5 de marzo, la NASA anunció que el contenedor de carga de Cygnus sufrió daños durante el viaje al lugar de lanzamiento. La agencia había indicado que los equipos de la misión inspeccionarían el carguero en los próximos días para determinar si Cygnus seguía intacto. Ese trabajo ya se ha completado, y hay malas noticias. "Tras la evaluación inicial, también se detectaron daños en el módulo de carga", declararon funcionarios de la NASA en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles 26 de marzo por la tarde. La misión Cygnus cancelada se conocía como NG-22, ya que iba a ser la vigésimo segunda misión de carga contratada que Northrop Grumman realizó a la EEI para la NASA. La compañía ahora trabajará para lanzar la NS-23 no antes de este otoño, según el comunicado de la NASA.

El 28 de marzo la nave espacial Cygnus de S.S. Richard “Dick” Scobee de Northrop Grumman fue liberada del brazo robótico Canadarm2, que previamente la había desprendido del puerto orientado hacia la Tierra del módulo Unity de la Estación Espacial Internacional. En el momento de la liberación, la estación volaba a unos 427 kilómetros sobre el Océano Pacífico. La nave espacial Cygnus partió con éxito de la Estación Espacial más de siete meses y medio después de llegar al laboratorio de microgravedad para entregar aproximadamente 3600 kilos de suministros, investigaciones científicas, productos comerciales, hardware y otra carga para la NASA. Tras el encendido del motor de desorbitación el domingo 30 de marzo, Cygnus iniciará un reingreso destructivo planificado, en el que la nave espacial, llena de basura embalada por la tripulación de la estación, se incinerará de forma segura en la atmósfera terrestre.

 

15 de marzo de 2025, tres astronautas de la NASA y un cosmonauta de Roscosmos se reunieron el martes 4 de marzo y practicaron los procedimientos que utilizarán cuando salgan del puesto de avanzada orbital a mediados de marzo. Nick Hague comandará la nave espacial de la tripulación Dragon de SpaceX con los especialistas de misión Suni Williams, Butch Wilmore y Aleksandr Gorbunov durante el viaje de regreso a la Tierra. Usaron tabletas informáticas Dragon y repasaron los pasos que utilizarán cuando Dragon se aleje del puesto de avanzada orbital y vuelva a ingresar a la atmósfera de la Tierra para un amerizaje en la costa de Florida. Hague y Gorbunov han estado en la estación desde el 29 de septiembre de 2024. Williams y Wilmore llegaron al puesto orbital el 6 de junio. Williams y Wilmore, junto con Hague, llamaron hoy al Centro de Control de la Misión y hablaron sobre su próxima partida con los periodistas en tierra. Hague declaró al comienzo de la conferencia de prensa previa a la partida: "En unos pocos días llegará la Crew-10 le entregaremos el testigo y regresaremos a la Tierra al final de una exitosa misión de larga duración a bordo de la Estación Espacial".

Sus reemplazos, los miembros de la Crew-10 de SpaceX, están programados para lanzarse el 12 de marzo. La próxima nave espacial Dragon llevará a la comandante Anne McClain y a la piloto Nichole Ayers, ambas astronautas de la NASA, y a los especialistas de misión Takuya Onishi de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y Kirill Peskov de Roscosmos. El nuevo cuarteto se unirá a la Expedición-72 antes de convertirse en la tripulación de la Expedición-73 a mediados de abril.

La astronauta de la NASA y comandante de la estación Suni Williams entregó el liderazgo del puesto de avanzada orbital al cosmonauta de Roscosmos Alexey Ovchinin durante una ceremonia de cambio de mando el viernes 7 de marzo. Williams regresará a la Tierra a bordo de la nave espacial de la tripulación SpaceX Dragon con los astronautas de la NASA Nick Hague y Butch Wilmore y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, poniendo fin a la misión SpaceX Crew-9. El cuarteto que regresa a casa dejará la Estación Espacial unos días después del lanzamiento de la misión SpaceX Crew-10. Ovchinin permanecerá a bordo de la estación con los ingenieros de vuelo Don Pettit de la NASA e Ivan Vagner de Roscosmos hasta mediados de abril.

Ovchinin y Vagner volvieron a sus tareas de carga para descargar más alimentos, combustible y suministros entregados a bordo de la nave de carga Progress-91 el 1 de marzo. Vagner también se midió la presión arterial para una investigación que explora cómo la microgravedad afecta el flujo sanguíneo y las células sanguíneas de un miembro de la tripulación.

La NASA y SpaceX estaban a menos de una hora del lanzamiento de una nueva tripulación de cuatro personas a la Estación Espacial Internacional el miércoles 12 por la noche cuando un problema hidráulico provocó la cancelación de la misión. “Los responsables de la misión se reunieron el miércoles por la noche y decidieron posponer un intento de lanzamiento el jueves 13 de marzo debido a los fuertes vientos y precipitaciones pronosticados en la trayectoria de vuelo de Dragon”, escribió la NASA. Los equipos de lanzamiento también están trabajando para solucionar un problema del sistema hidráulico con un brazo de sujeción de soporte terrestre del cohete Falcon 9 en el Complejo de Lanzamiento 39A del Kennedy Space Center.

Cuatro tripulantes de la misión SpaceX Crew-10 de la NASA despegaron el viernes 14 desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Kennedy Space Center en Florida para una expedición científica a bordo de la Estación Espacial Internacional.

El número de tripulantes a bordo de la Estación Espacial aumentará a 11 por un breve periodo, ya que la Crew-10 se unirá a los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams, Butch Wilmore y Don Pettit, así como a los cosmonautas de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, Alexey Ovchinin e Ivan Vagner. Tras un breve periodo de traspaso, Hague, Williams, Wilmore y Gorbunov regresarán a la Tierra no antes del miércoles 19 de marzo. Antes de la salida de la Crew-9 de la estación, los equipos de la misión revisarán las condiciones meteorológicas en los puntos de amerizaje frente a la costa de Florida.

La segunda etapa del Falcon 9 continuó su avance durante otros 7,5 minutos tras la separación de la primera etapa, liberando al Endurance y a su tripulación a la órbita baja terrestre en una trayectoria para alcanzar la ISS en unas 28 horas. "Gracias a todos los equipos de todo el mundo que contribuyeron al lanzamiento de hoy", dijo McClain poco después de la perfecta separación de las naves espaciales.

Durante su misión, la Crew-10 realizará pruebas de inflamabilidad de materiales para contribuir al diseño de futuras naves espaciales e instalaciones. La tripulación interactuará con estudiantes de todo el mundo a través del programa de radioaficionados de la ISS y utilizará el hardware existente del programa para probar una solución de navegación lunar de respaldo. Los astronautas también servirán como sujetos de prueba, y un miembro de la tripulación realizará un estudio integrado para comprender mejor los cambios fisiológicos y psicológicos del cuerpo humano y proporcionar información valiosa para futuras misiones al espacio profundo.

La misión de astronautas Crew-10 de SpaceX llegó a la Estación Espacial Internacional, poniendo fin a una misión orbital de 28 horas. La cápsula Crew Dragon de la Crew-10, llamada Endurance, llegó a la estación la madrugada del domingo 16 de marzo, acoplándose a su módulo Harmony a las 04:04 UTC, mientras ambas naves espaciales volaban a 418 kilómetros sobre el océano Atlántico. McClain, Ayers, Onishi y Peskov fueron recibidos por la tripulación de la Expedición 72, que incluía a los astronautas de la NASA Nick Hague, Don Pettit, Suni Williams y Butch Wilmore, así como a los cosmonautas de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, Alexey Ovchinin e Ivan Vagner.

 

La agencia china de vuelos espaciales tripulados, CMSA, anunció a principios de marzo que el país planea lanzar dos misiones tripuladas este año —Shenzhou 20 y Shenzhou 21— junto con una nave espacial de carga Tianzhou para entregar suministros frescos y combustible a la Estación Espacial Tiangong.

Los astronautas chinos de la Shenzhou-19 experimentaron con el robot de inteligencia artificial Xiao Hang a bordo de la Estación Espacial Tiangong en marzo de 2025. Mientras tanto, en órbita, la tripulación de la Shenzhou-19, actualmente a bordo de la estación Tiangong, ha estado ocupada con diversos experimentos y ejercicios. Nuevas imágenes del puesto orbital muestran al trío de astronautas participando en diversas actividades. Los tres astronautas el comandante Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze utilizaron equipos de electroencefalograma (EEG) para diversos experimentos. Los datos recopilados ayudarán a los investigadores en la Tierra a comprender mejor áreas como el impacto de la gravedad en el procesamiento visual del movimiento y los efectos de la intervención musical con ondas cerebrales en la regulación de las funciones de control inhibitorio durante vuelos espaciales de larga duración, según la Televisión Central de China (CCTV).

Wang Haoze, la primera ingeniera de vuelo china en el espacio, utiliza bandas de resistencia como parte de un programa de ejercicios diseñado para limitar la pérdida ósea y muscular en microgravedad. El trío también utilizó el pequeño robot de vuelo con IA "Xiao Hang" para realizar una serie de experimentos, incluyendo investigación sobre tecnología de interacción multimodal, cuyo objetivo es crear formas naturales, intuitivas y eficientes para que los humanos se comuniquen con las máquinas.

 

2 de marzo de 2025, la Instalación de Biofabricación (BFF), ubicada en el módulo de laboratorio Columbus, está siendo probada por su capacidad para imprimir tejidos biológicos, o similares a órganos, en el espacio y, eventualmente, fabricar órganos humanos fuera de la Tierra. El ingeniero de vuelo de la NASA, Nick Hague, pasó su turno limpiando bombas, reemplazando componentes e instalando jeringas de biotinta dentro de la BFF para garantizar la continuidad de las operaciones de investigación. Los archivos de impresión se cargan desde tierra a la bioimpresora 3D, luego las células se imprimen dentro de un casete y, finalmente, los casetes se almacenan en un procesador de muestras durante 60 días antes de regresar a la Tierra para su posterior análisis.

Está previsto que una nave de carga Progress-89 de Roscosmos salga del laboratorio orbital el 25 de febrero después de seis meses acoplada al puerto trasero del módulo de servicio Zvezda. Los cosmonautas Alexey Ovchinin e Ivan Vagner llenaron la Progress-89 con basura y equipo descartado y transfirieron fluidos dentro de la nave de reabastecimiento antes de que completara su misión. La nave de carga Progress-91 reemplazará a la Progress-89 cuando se lance el 27 de febrero y atraque en el puerto desocupado de Zvezda dos días después.

Los astronautas de la Crew-9 de la NASA también se unieron al cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov y revisaron los procedimientos en tabletas informáticas para escenarios de emergencia improbables en la nave espacial, como un incendio o una despresurización. El cuarteto tiene previsto regresar a la Tierra a bordo de la nave espacial tripulada SpaceX Dragon en marzo, varios días después del lanzamiento de la misión SpaceX Crew-10, que actualmente está prevista para no antes del 12 de marzo.

La Estación Espacial está orbitando a mayor altura después de que la nave de carga Progress-89 encendiera sus propulsores durante más de 22 minutos el miércoles 19. El reimpulso coloca a la estación a la altitud correcta para recibir la nueva nave Progress-91 después de su lanzamiento el 27 de febrero y su atraque el 1 de marzo.

El final ya está a la vista para la Estación Espacial, que ha estado mostrando signos de su avanzada edad. Los socios planean hacer descender la estación de manera controlada en 2030, utilizando un vehículo de desorbitación proporcionado por SpaceX. Todos los socios de la ISS, excepto uno, están de acuerdo con este cronograma; Rusia ha dicho repetidamente que quiere abandonar el programa de la ISS antes de tiempo y actualmente está comprometida solo hasta 2028, un año después de que a Elon Musk le gustaría hacer descender el laboratorio en órbita. Y el enfoque de Musk en Marte como el próximo destino de la humanidad después de la órbita baja de la Tierra no debería sorprender a nadie; el multimillonario ha tenido al planeta rojo en la mira durante mucho tiempo. En una publicación de X de diciembre, por ejemplo, descartó la Luna como "una distracción", diciendo que "vamos directamente a Marte". Sin embargo, ese no es el plan de la NASA en este momento. La agencia está trabajando para llevar astronautas a la Luna a través de su programa Artemis, considerando al vecino más cercano de la Tierra como un trampolín hacia el planeta rojo.

"Los planes de misión actuales de la NASA requieren el uso de la Estación Espacial Internacional y futuras estaciones espaciales comerciales en la órbita baja de la Tierra para realizar ciencia innovadora, así como un campo de entrenamiento para misiones tripuladas a la Luna y Marte", dijeron los funcionarios de la agencia en una declaración enviada por correo electrónico. "Esperamos escuchar más sobre los planes de la Administración Trump para nuestra agencia y expandir la exploración para el beneficio de todos".

La nave espacial no tripulada Roscosmos Progress-89 se desacopló de la Estación Espacial Internacional el 25 de febrero, alejándose de la estación para una maniobra de desorbitación y un reingreso destructivo a la atmósfera de la Tierra para deshacerse de la basura cargada por la tripulación. La nave espacial despegó el 14 de agosto en un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, transportando alrededor de tres toneladas de alimentos, combustible y suministros para la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional. Después de un viaje en órbita de dos días a la estación, la nave espacial llegó al laboratorio en órbita el 17 de agosto y se acopló automáticamente al puerto de popa del módulo de servicio Zvezda del laboratorio en órbita.

La nave espacial no tripulada Roscosmos Progress-91 se encuentra en órbita de manera segura rumbo a la Estación Espacial Internacional después de su lanzamiento el 27 de febrero, en un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Después de un viaje en órbita de dos días hacia la estación, la nave espacial se acoplará automáticamente al puerto de popa del módulo de servicio Zvezda del laboratorio en órbita el sábado 1 de marzo. La nave espacial entregará aproximadamente tres toneladas de alimentos, combustible y suministros a la Estación Espacial.

La nave espacial Progress-91, sin piloto, llegó al puerto de popa del módulo de servicio Zvezda del laboratorio en órbita el 1 de marzo. Se acopló de manera autónoma al puerto de popa del módulo de servicio Zvezda mientras los dos vehículos orbitaban a 418 kilómetros sobre el Océano Atlántico Sur. La nave espacial de Roscosmos está entregando alrededor de tres toneladas de alimentos, combustible y suministros para la tripulación de la Expedición-72 a bordo de la Estación Espacial Internacional y permanecerá acoplada durante aproximadamente seis meses antes de partir para un reingreso a la atmósfera de la Tierra para deshacerse de la basura cargada por la tripulación. El Progress-91 también suministrará a la estación 950 kilogramos de combustible, 420 kilogramos de agua potable y 50 kilogramos de nitrógeno para reponer la atmósfera a bordo.

 

14 de febrero de 2025, nuevas noticias que afectan a los dos astronautas de Starliner, la NASA ha anunciado una nueva fecha de lanzamiento para la misión SpaceX Crew-10 a la Estación Espacial Internacional. La decisión se produce después de que la agencia decidiera reemplazar una nave espacial Dragon completamente nueva por una cápsula que ya había volado anteriormente. La astronauta de la NASA y comandante de la misión, Anne McClain, liderará a otros dos astronautas y a un cosmonauta ruso en el viaje al puesto de avanzada en órbita, que ahora tiene como objetivo un despegue desde el Centro Espacial Kennedy no antes del miércoles 12 de marzo.

Después de esto, la Crew Dragon Freedom se desacoplará para traer a la Crew-9 de regreso a la Tierra. Ese cuarteto está formado por los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov. La fecha de desacoplamiento de la Crew-9 se determinará en función de las condiciones meteorológicas en la costa de Florida. Este será el último amerizaje de la Dragon en la costa de Florida antes de que las operaciones de recuperación se trasladen a la costa oeste. La NASA decidió a fines del verano que Williams y Wilmore regresaran como parte de la Crew-9 después de que los problemas con la nave espacial Starliner de Boeing les impidieran regresar como estaba previsto en esa nave espacial al concluir la misión de prueba de vuelo de la tripulación.

A finales de enero, el fundador de SpaceX, Elon Musk, publicó repentinamente en su sitio de redes sociales, X, que el presidente Trump le dijo que "trajera a casa a los dos astronautas varados en la Estación Espacial lo antes posible". Una declaración similar llegó del presidente horas después, en la que el presidente Trump escribió que le dijo a Musk que "fuera a buscar" a Wilmore y Williams.

Por lo que respecta a la actividad científica a bordo de la I.S.S. Hague tomó el control del Ultrasound 2 y escaneó las venas de la comandante de la estación Suni Williams mientras ella se relajaba en el laboratorio Columbus. Después, Hague entregó el dispositivo de ultrasonido al ingeniero de vuelo Don Pettit, quien tomó su turno como oficial médico de la tripulación para escanear las venas de Wilmore con la guía remota de especialistas en la Tierra. Los médicos utilizarán los datos médicos descargados para obtener información sobre la salud de la tripulación y aprender cómo el cuerpo humano se adapta a vivir y trabajar en la ingravidez. El cosmonauta de Roscosmos, Aleksandr Gorbunov, apuntó una cámara a una ventana del módulo de servicio Zvezda y fotografió puntos de referencia de la Tierra en una variedad de longitudes de onda. El ingeniero de vuelo Alexey Ovchinin recogió basura y equipos obsoletos para su eliminación a bordo de la nave de carga Progress-89 antes de su partida a finales de febrero. El ingeniero de vuelo Ivan Vagner trabajó en el mantenimiento de la ventilación en el módulo científico Nauka.

 

31 de enero de 2025, la comandante de la estación Suni Williams y el ingeniero de vuelo Butch Wilmore están trabajando organizando herramientas para la caminata espacial, como correas, bolsas de almacenamiento, sujeciones para los pies y más dentro de la esclusa de aire Quest. El dúo también revisó los procedimientos que utilizarán para quitar y guardar un conjunto de antena de grupo de radiofrecuencia y limpiar las superficies externas de la estación para probar si los microbios pueden vivir fuera del puesto de avanzada orbital. Está previsto que pongan sus trajes espaciales en funcionamiento con batería, lo que significa el inicio de su caminata espacial el jueves 30 de enero.

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) se están preparando para una tarea única durante las próximas caminatas espaciales: recolectar muestras microbiológicas del exterior de la estación. Esta actividad es parte del experimento ISS External Microorganisms, diseñado para investigar si los microorganismos del interior de la estación se expulsan al espacio, qué tan lejos pueden viajar y su capacidad de supervivencia. El muestreo se centrará en las áreas cercanas a los respiraderos conectados a los sistemas de soporte vital. Los hallazgos podrían proporcionar información valiosa sobre si las naves espaciales liberan microorganismos al espacio y cómo podrían comportarse en las condiciones extremas del entorno espacial. Esta investigación es crucial para evaluar los posibles riesgos de contaminación en destinos planetarios como la Luna y Marte.

Hague y Pettit también estaban en tareas científicas para mantener la investigación avanzada que beneficia a los humanos que viven dentro y fuera de la Tierra. Hague trabajó dentro del módulo de laboratorio Columbus instalando la demostración de tecnología NAVCOM. El hardware de navegación espacial se está probando como una solución de respaldo para el Sistema Global de Navegación por Satélite en apoyo de futuras misiones lunares. Pettit, en el área de trabajo de mantenimiento del módulo Harmony, secuenció el ADN de muestras de bacterias para analizar e identificar rápidamente los microbios que viven en los sistemas de agua de la Estación Espacial. El estudio de biotecnología GISMOS aumenta la investigación del ADN en órbita sin devolver las muestras a la Tierra para su análisis y es fundamental para proteger la salud de la tripulación en las naves espaciales.

El ingeniero de vuelo Alexey Ovchinin, que trabajaba en el segmento Roscosmos del laboratorio en órbita, llevaba una gorra llena de sensores y exploraba en una computadora cómo las tripulaciones podrían operar naves espaciales y robots en futuras misiones planetarias. El ingeniero de vuelo Ivan Vagner pasó el día reparando el hardware electrónico y desconectando cables dentro del módulo Zarya. El ingeniero de vuelo Aleksandr Gorbunov apuntó una cámara instalada con un espectrómetro hacia una ventana en el módulo de servicio Zvezda y fotografió los efectos de los desastres naturales y provocados por el hombre en la Tierra en una variedad de longitudes de onda.

Williams y Wilmore planean comenzar una nueva caminata espacial el 30 de enero para retirar el hardware de la antena de radio y buscar microbios fuera del puesto de avanzada orbital. Hague y Pettit ayudarán al dúo que camina por el espacio a entrar y salir de los trajes espaciales, entrar y salir de la esclusa de aire Quest y maniobrar el brazo robótico Canadarm2 durante la excursión planificada de seis horas y media.

Williams y Pettit trabajaron juntos dentro del módulo multipropósito permanente (PMM) para limpiar y organizar una variedad de carga, incluidos alimentos, equipos electrónicos, experimentos científicos y más. El PMM fue lanzado a la estación en el transbordador espacial Discovery e instalado en el puerto orientado hacia la Tierra del módulo Unity el 1 de marzo de 2011. El PMM fue reubicado el 27 de mayo de 2015 en su ubicación actual en el puerto delantero del módulo Tranquility.

Los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore concluyeron su caminata espacial el 30 de enero. Fue la novena caminata espacial para Williams y la quinta para Wilmore, y fue la caminata espacial número 274 en apoyo del ensamblaje, mantenimiento y actualizaciones de la Estación Espacial. Williams superó el récord de la exastronauta de la NASA Peggy Whitson de tiempo total de caminata espacial por parte de una astronauta mujer. Williams ahora tiene 62 horas, 6 minutos de tiempo total de caminata espacial, el cuarto en la lista de todos los tiempos de la NASA. Williams y Wilmore completaron sus objetivos principales, incluida la extracción de un conjunto de antena de grupo de radiofrecuencia del armazón de la estación y la recolección de muestras de material de la superficie para su análisis del laboratorio Destiny y la esclusa de aire Quest.

Sin embargo, el trabajo prolongado necesario para liberar el grupo de radiofrecuencia (RFG) por parte de Sunita “Suni” Williams y Barry “Butch” Wilmore tuvo un costo, ya que los dos se quedaron sin tiempo para completar todas las tareas planificadas para la EVA (actividad extravehicular) del jueves 30. Williams y Wilmore, que despegaron juntos en la nave espacial Starliner de Boeing y forman parte de la tripulación de la Expedición-72 de la estación, comenzaron la caminata espacial de 5 horas y 26 minutos. Después de configurar sus amarres y herramientas, Wilmore se trasladó al lugar de trabajo de RFG mientras Williams se montó en el brazo robótico Canadarm2 para reunirse con él en la antena de banda S en el lado de estribor (o lado derecho) de la estructura principal de la estación.  

La extracción del RFG averiado, un componente clave del conjunto de antena de datos y comando principal de la estación, se intentó por primera vez en abril de 2023, cuando un perno de cierre central se negó a soltarse. El astronauta de la NASA Stephen Bowen, que participó en esa caminata espacial anterior, estuvo en el Control de Misión el jueves para asesorar a Williams y Wilmore sobre el nuevo intento. Sin tiempo y con su traje espacial mostrando un ligero aumento en el amperaje de la batería, Williams fue despedida de la última de las tareas planificadas del jueves, preparando una articulación de codo de repuesto para el brazo robótico Canadarm2 en caso de que sea necesario un reemplazo. Ese trabajo esperará hasta una futura caminata espacial.

Cai Xuzhe y Song Lingdong, parte de la misión china Shenzhou-19 de tres personas, completaron una actividad extravehicular (EVA) de 8,5 horas el 21 de enero. La pareja fue apoyada por su compañero de tripulación Wang Haoze desde el interior de la Estación Espacial Tiangong. El comandante de la misión, Cai, y Song completaron múltiples tareas antes de regresar a la esclusa de aire del módulo Wentian, según la agencia de vuelos espaciales tripulados de China, incluida la instalación de dispositivos de protección contra desechos espaciales y la inspección del exterior de la Estación Espacial. Fue la segunda vez que la pareja se embarcó en una caminata espacial. Su EVA anterior, en diciembre de 2024, estableció un nuevo récord de duración de la caminata espacial.

Los astronautas chinos han realizado numerosas caminatas espaciales durante una serie de misiones Shenzhou a Tiangong. Muchos se han centrado en instalar dispositivos de protección contra los desechos espaciales. "La tarea principal [de la caminata espacial] es instalar dispositivos de protección contra los desechos fuera del módulo para salvaguardar sus cables externos del impacto de los desechos. Dado el riesgo cada vez más grave de colisiones con desechos espaciales en el entorno orbital, hemos seleccionado cuidadosamente los materiales apropiados y hemos realizado diseños especializados", dijo Li Zhihai, ingeniero de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), un contratista estatal que construyó la Estación Espacial, a la Televisión Central de China (CCTV).

China planea lanzar las misiones tripuladas Shenzhou 20 y 21 a Tiangong en 2025, junto con la misión de reabastecimiento de carga de Tianzhou-9. El Tiangong, de tres módulos, se completó a finales de 2022 y China tiene la intención de mantener el puesto orbital, que tiene aproximadamente un 20% del tamaño de la Estación Espacial Internacional, ocupado de manera permanente durante al menos 10 años. El país también está considerando expandir la Estación Espacial con más módulos.

El miércoles (29 de enero) se dio la bienvenida al Año Nuevo Lunar, una festividad con un profundo significado cultural y familiar que se celebra en todo el mundo. El Año Nuevo Lunar se produce en la segunda luna nueva que sigue al solsticio de invierno, lo que significa que la fecha cambia de año en año y, por lo general, puede caer entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Tres astronautas con chándal azul sostienen recortes de papel rojos en una cabina rectangular blanca de la Estación Espacial. Los astronautas de la Shenzhou-19 de China sostienen recortes de papel del carácter chino de la buena suerte durante un saludo grabado del Año Nuevo Lunar 2025. El año 2025 da la bienvenida al Año de la Serpiente, el sexto animal en el ciclo de doce años de animales del zodíaco chino. Cada año está asociado con uno de los 12 animales, que algunas personas creen que representa las características de los nacidos en esos años.

 

18 de enero de 2025, los astronautas de la NASA Suni Williams y Nick Hague concluyeron su caminata espacial del 16 de enero. Fue la cuarta caminata espacial para Hague y la octava para Williams, y fue la caminata espacial número 273 en apoyo del ensamblaje, mantenimiento y actualizaciones de la Estación Espacial. Williams y Hague completaron sus objetivos principales, que incluyeron retirar y reemplazar un conjunto de giroscopio de velocidad, instalar parches para cubrir áreas dañadas de filtros de luz en el telescopio de rayos X NICER (Neutron Star Interior Composition Explorer) y reemplazar un dispositivo reflector en uno de los adaptadores de acoplamiento internacionales. La pareja también revisó las áreas de acceso y las herramientas de conexión que los astronautas usarán para el futuro mantenimiento del Espectrómetro Magnético Alfa.

El ingeniero de vuelo Nick Hague y la comandante Suni Williams trabajaron seis horas en el vacío del espacio el jueves 16 reparando el hardware astrofísico y reemplazando los componentes de orientación y navegación. El dúo se relajó unas horas el viernes antes de empacar el equipo retirado del exterior de la estación y recargar los tanques de agua de los trajes espaciales y las baterías de iones de litio. Williams también trabajó con el ingeniero de vuelo de la NASA Don Pettit en la esclusa de aire Quest guardando un conjunto de giroscopio de velocidad y un reflector planar que había quitado y reemplazado el día anterior en el exterior del puesto de avanzada orbital. El conjunto de giroscopio de velocidad, que proporciona datos sobre la orientación de la Estación Espacial, y el reflector planar, que proporciona datos de navegación, serán devueltos a la Tierra para su examen.

Los ingenieros de vuelo de Roscosmos Alexey Ovchinin e Ivan Vagner se unieron una vez más y exploraron cómo la microgravedad afecta el flujo sanguíneo a los vasos más pequeños del sistema circulatorio humano. La pareja se colocó sensores en la frente, los dedos de las manos y de los pies para proporcionar datos a los investigadores que estudian cómo circula la sangre a las extremidades de los miembros de la tripulación en el espacio. El cosmonauta Aleksandr Gorbunov hizo un inventario del hardware de los módulos Zarya y Zvezda y luego activó el equipo de observación de la Tierra que monitorea los desastres naturales y provocados por el hombre en una variedad de longitudes de onda.

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial china Tiangong han estado recibiendo ayuda de un robot "inteligente". Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze, la tripulación de la actual misión Shenzhou-19 a bordo de Tiangong, han estado trabajando junto a un robot llamado Xiao Hang ("Little Space") utilizando un software de interacción colaborativa entre humanos y robots. El software les ha permitido llevar a cabo una variedad de experimentos relacionados con las relaciones espaciales entre humanos y robots, la caracterización del comportamiento de los robots y las tecnologías de interacción multimodal. El objetivo de estos experimentos es ayudar a mejorar la eficiencia de la misión fomentando una interacción más efectiva entre los astronautas y los sistemas robóticos, según la Televisión Central de China (CCTV).

Se puede ver a Xiao Hang moviéndose y orientándose en microgravedad y es capaz de alinearse y tomar fotos cuando se le ordena. Pero es posible que deba asumir funciones más importantes en el futuro. "En el futuro, también podrá realizar varias funciones, como inspecciones en la cabina y gestión de recursos a través de actualizaciones", dijo Wang Haoze, la primera ingeniera de vuelos espaciales de China, en un mensaje de felicitación de Año Nuevo, informó Global Times.

Mientras tanto, la tripulación ha estado ocupada con una variedad de experimentos. Recientemente completaron tareas que incluyeron recolectar moscas de la fruta, vaciar sus recipientes de cultivo y organizar muestras. El estudio tiene como objetivo evaluar los impactos de los campos submagnéticos y la microgravedad en los insectos. Los astronautas también realizaron una serie de mediciones de movimiento detalladas enfocadas en el uso de dispositivos de medición de movimiento de precisión y software experimental. El objetivo es aprender más sobre los cambios en el control motor fino y los mecanismos de aprendizaje adaptativo de los astronautas durante las misiones espaciales de larga duración. La tripulación de la Shenzhou-19 despegó hacia la Estación Espacial Tiangong el 29 de octubre, iniciando una misión de seis meses. Los astronautas realizaron su primera actividad extravehicular, o caminata espacial, el 18 de diciembre.

 

7 de enero de 2025, la Expedición-72 está comenzando el Año Nuevo preparándose para una próxima caminata espacial para reparar el hardware científico e instalar el equipo de comunicaciones. Los residentes de la Estación Espacial Internacional también realizaron agricultura espacial y trabajaron en tareas de carga a principios de la semana. Está previsto que dos astronautas de la NASA salgan de la esclusa de aire Quest del puesto de avanzada orbital este mes para realizar una caminata espacial para verificar un par de experimentos astrofísicos conectados al exterior de la Estación Espacial, así como para realizar otras tareas. Primero, se reparará el telescopio de rayos X NICER con un parche para evitar que la luz solar no deseada ingrese al instrumento y corrompa los datos de investigación. A continuación, se preparará el Espectrómetro Magnético Alfa para futuras actualizaciones encargadas de las caminatas espaciales planificadas para finales de este año.

Los cuatro astronautas a bordo de la estación, entre ellos la comandante Suni Williams y los ingenieros de combate Nick Hague, Don Pettit y Butch Wilmore, trabajaron preparándose para la caminata espacial de mantenimiento científico. Estos preparativos incluyeron la recopilación y organización de herramientas para caminatas espaciales dentro de Quest y la práctica de la instalación de las mochilas propulsoras en los trajes espaciales que usaría un caminante espacial para maniobrar de regreso a un lugar seguro en el improbable caso de que se desatara de la Estación Espacial. El cuarteto también revisó los procedimientos planificados para la primera caminata espacial de 2025.

Hague rellenó los tanques y las prendas de ventilación de refrigeración líquida con agua, preparando un par de trajes espaciales para un par de próximas caminatas espaciales. Él y la comandante Suni Williams de la NASA tienen previsto comenzar la primera caminata espacial el jueves 16 de enero. La pareja saldrá de la esclusa de aire Quest del puesto de avanzada orbital y pasarán unas seis horas y media reemplazando un conjunto de giroscopio, reparando el telescopio de rayos X NICER y preparando el Espectrómetro Magnético Alfa para futuras actualizaciones.

Los tres cosmonautas de Roscosmos pasaron su turno en el segmento Roscosmos del laboratorio en órbita realizando una variedad de tareas científicas y de mantenimiento. El ingeniero de vuelo Aleksandr Gorbunov fotografió microorganismos que se estaban incubando para un estudio de biología espacial. El ingeniero de vuelo Ivan Vagner pasó el día bombeando agua y transfiriendo carga desde el interior de la nave de reabastecimiento Progress-90 que atracó en el módulo Poisk el 23 de noviembre. El ingeniero de vuelo Alexey Ovchinin hizo un inventario del hardware dentro de los módulos Zarya, Zvezda, Nauka y Poisk.

 

31 de diciembre de 2024, rodeados de bastones de caramelo flotantes y un muñeco de nieve improvisado hecho con bolsas de almacenamiento, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional se reunieron para desear una Feliz Navidad a todos en la Tierra. La comandante de la Expedición-72, Sunita "Suni" Williams, luciendo un par de astas de reno festivas, se unió a sus compañeros astronautas de la NASA Barry "Butch" Wilmore, Don Pettit y Nick Hague para compartir un poco de alegría navideña desde su hogar lejos del hogar, 420 kilómetros sobre el planeta.

"Es una gran época del año aquí arriba", dijo Williams en un video grabado el lunes (23 de diciembre). "Podemos pasarla con toda nuestra familia en la Estación Espacial Internacional. Somos siete aquí arriba, así que vamos a disfrutar de la compañía juntos". Además de los cuatro astronautas de la NASA, la tripulación de la estación también incluye a Alexey Ovchinin, Ivan Vagner y Aleksandr Gorbunov de la corporación espacial federal rusa Roscosmos.

 

20 de diciembre de 2024, los ingenieros de vuelo Alexey Ovchinin e Ivan Vagner de Roscosmos se están preparando para una caminata espacial que se espera que comience el 19 de diciembre. El dúo abrirá la escotilla del módulo Poisk y pasará aproximadamente 6 horas y 40 minutos retirando experimentos científicos externos y reubicando el hardware del brazo robótico europeo. Ovchinin y Vagner se turnaron al comienzo de su turno el lunes 9 para evaluar la fuerza de agarre de sus manos debido a la destreza requerida para completar sus tareas de caminata espacial dentro de los trajes espaciales presurizados Orlan. Luego, los cosmonautas instalaron una variedad de componentes de soporte vital y otros equipos en sus trajes Orlan individuales.

La actual comandante de la Estación Espacial, Suni Williams, y el ingeniero de vuelo Don Pettit, ambos de la NASA, también trabajaron en el mantenimiento de los trajes espaciales, pero en el otro lado de la Estación Espacial, dentro de la esclusa de aire Quest. El dúo limpió los circuitos de refrigeración de los trajes y las esclusas de aire, inspeccionó el equipo de soporte vital y revisó el hardware de comunicaciones por radio antes de más caminatas espaciales planeadas para principios del próximo año.

El ingeniero de vuelo de la NASA, Nick Hague, pasó un día investigando la biología espacial. Primero se ejercitó en el dispositivo de ejercicios de resistencia avanzados, luego trotó en la cinta de correr COLBERT antes de usar la cinta para la cabeza y el chaleco Bio-Monitor para una sesión de monitoreo de salud de 48 horas. Después, Hague instaló un par de incubadoras de investigación dentro del módulo de laboratorio Columbus.

Los ingenieros de vuelo Alexey Ovchinin e Ivan Vagner de Roscosmos trabajaron durante todo el día dentro del módulo Poisk, donde se están preparando para la última caminata espacial del año. Vagner primero realizó controles de fugas en la escotilla de la esclusa de aire de Poisk por donde los cosmonautas saldrán al vacío del espacio el jueves 19 de diciembre. Luego, el dúo se emparejó para activar e inspeccionar sus trajes espaciales.

El ingeniero de vuelo de la NASA Don Pettit comenzó su día reconfigurando y limpiando un par de incubadoras de investigación, una de las cuales puede generar gravedad artificial, dentro del módulo de laboratorio Kibo. Más tarde se unió a Wilmore, quien escaneó los ojos de Pettit con el Ultrasound 2 y luego lo ayudó con las transferencias de carga entre Kibo y Columbus. Pettit también revisó los procedimientos para un próximo estudio de detección de cáncer y enfermedades.

Los administradores de la misión cancelaron el regreso planeado de una nave espacial de reabastecimiento Dragon el jueves 12 de diciembre debido a las condiciones climáticas desfavorables pronosticadas en el lugar del amerizaje frente a la costa de Florida. La NASA y SpaceX ahora apuntan al sábado 14 de diciembre, para la próxima oportunidad de desacoplamiento de la nave espacial de servicios de reabastecimiento comercial número 31 de SpaceX de la NASA.

Al final fue el día 16 de diciembre que la nave de Carga Dragón del CRS-31 se desacopló de la Estación Espacial. Después de reingresar a la atmósfera de la Tierra, la nave espacial realizará un amerizaje asistido por paracaídas en la costa de Florida el martes 17 de diciembre.

La cápsula de carga Dragon de SpaceX amerizó en la costa de Florida a las 1839 UTC, un día después de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (ISS). La NASA recuperará la nave espacial Dragon CRS-31 relativamente rápido después del amerizaje, aprovechando los beneficios de cualquier experimento que necesite una atención rápida después del reingreso atmosférico. Estos experimentos se transportarán a la Instalación de Procesamiento de Sistemas de la NASA en el KSC, donde los científicos pueden continuar la investigación en el entorno posterior a la microgravedad.

La NASA dijo el martes 17 que la Crew-10, que relevaría a la Crew-9 y a la pareja varada, ahora no se lanzaría antes de marzo de 2025, y ambos equipos permanecerían a bordo durante un "período de transferencia". "El cambio les da tiempo a los equipos de la NASA y SpaceX para completar el procesamiento de una nueva nave espacial Dragon para la misión", dijo la NASA en una publicación de blog. La conclusión es que Wilmore y Williams pasarán más de nueve meses en el espacio, en lugar de ocho días como se planeó inicialmente.

Un cosmonauta ruso realizó un breve viaje al final de un brazo robótico para deshacerse del equipo usado que él y un compañero de tripulación recogieron durante una caminata espacial fuera de la Estación Espacial Internacional el 19 de diciembre. El ingeniero de vuelo de la Expedición-72, Alexey Ovchinin, aseguró sus pies en un extremo del Brazo Robótico Europeo (ERA, por sus siglas en inglés) hacia el final de su actividad extravehicular de 7 horas y 17 minutos junto con Ivan Vagner hoy. Su compañero cosmonauta de Roscosmos, Alexsandr Gorbunov, controló el movimiento del brazo de 11,3 metros desde el interior de la Estación Espacial.

Ovchinin y Vagner comenzaron el paseo espacial cuando abrieron la escotilla de la esclusa de aire del minimódulo de investigación Poisk. Una vez fuera de la estación y habiendo recogido las herramientas que necesitaban para la excursión, los dos cosmonautas se dirigieron al módulo de servicio Zvezda, donde instalaron el "Monitor de todo el cielo", un espectrómetro de rayos X. Usando el Monitor de todo el cielo, "los científicos realizarán una observación periódica, casi completa (84%) de la esfera celeste dentro del rango de longitud de onda de rayos X cada 72 días durante tres años (en total, se están planeando 15 observaciones de este tipo)", según un comunicado de Roscosmos.

A partir de ahí, Ovchinin y Vagner trabajaron en el reemplazo de cuatro paneles de conexión de conectores eléctricos en el exterior de Zvezda por nuevos reemplazos. Los paneles viejos eran parte del paquete que Ovchinin desechó más tarde en la caminata espacial. Los cosmonautas también recolectaron experimentos que expusieron materiales ("Prueba y resistencia") y muestras biológicas ("Control") para evaluar su reacción al entorno espacial. Ovchinin y Vagner llevaron los paneles experimentales nuevamente dentro de la estación para regresar a la Tierra en una nave espacial Soyuz para un estudio más profundo en tierra. Como tarea final, los caminantes espaciales se deshicieron de las toallas que usaron para limpiar los guantes de sus trajes espaciales antes de volver a ingresar a la esclusa de aire.

Debido a limitaciones de tiempo, los caminantes espaciales renunciaron a la reubicación de un panel de control exterior para el brazo robótico europeo. El movimiento habría despejado un camino de traducción para futuras EVAs, pero por lo demás no era crítico para las operaciones de la estación.

Dos astronautas chinos realizan una actividad extravehicular (EVA) fuera de la Estación Espacial Tiangong, vistiendo trajes espaciales Feitian. Un astronauta está conectado al brazo robótico de la estación, trabajando en un equipo externo, mientras que el segundo astronauta está ubicado cerca de los pasamanos con la curvatura de la Tierra visible en el fondo. La imagen es capturada por una cámara panorámica en el módulo Wentian. El comandante de la Shenzhou-19, Cai Xuzhe, con un traje de actividad extravehicular Feitian marcado con rojo, salió de la escotilla del módulo experimental Wentian de la Estación Espacial Tiangong el 16 de diciembre (04:51 UTC, 17 de diciembre). Cai se unió al brazo robótico de Tiangong y recuperó el equipo necesario para la EVA de la esclusa de aire, asistido por su compañero de tripulación Song Lingdong. Song, con un traje con marcas azules, salió de Wentian para realizar sus tareas, según la Televisión Central de China (CCTV). Las firmas de los usuarios anteriores de los trajes espaciales son visibles en los sistemas de soporte vital primario de Fetian en el video de la caminata espacial.

El compañero de tripulación Wang Haoze ayudó a las operaciones desde el interior del módulo Tianhe de Tiangong, mientras que la operación también recibió apoyo desde tierra. Cai Xuzhe y Song Lingdong regresaron al módulo Wentian y cerraron la escotilla a las 13:57 UTC, según la agencia de vuelos espaciales tripulados de China, CMSEO. Los astronautas llevaron a cabo la instalación de dispositivos de protección contra desechos espaciales, la inspección y el manejo de equipos e instalaciones externos. La instalación de paneles protectores fue descrita como para proteger los cables y tuberías del equipo de control térmico fuera del módulo Tianhe de los desechos, informó CCTV, citando a un investigador de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), que construyó y lanzó los módulos de la Estación Espacial.

La duración de la EVA de 9 horas y 6 minutos parece superar el récord anterior de una caminata espacial de 8 horas y 56 minutos establecido por los astronautas de la NASA James Voss y Susan Helms durante la misión STS-102 en 2001. Cabe destacar que la Administración Nacional del Espacio de China ha declarado anteriormente que los trajes Feitian están diseñados para soportar un tiempo de trabajo de ocho horas, mientras que tienen una vida útil de tres años y pueden usarse 15 veces.